Dime cuando tú es una comedia romántica de producción mexicana dirigida por Gerardo Gatica y protagonizada por Jesús Zavala Ximena Romo. 

La cinta nos relata la vuelta a la Ciudad de México de Will (Jesús Zavala), tras la muerte repentina de su abuelo. Un regreso a sus raíces que Will realizará siguiendo las anotaciones que el abuelo ha dejado en una vieja libreta. Y que además de hacer turismo le acercarán un poco a conocer el amor que tanto se le ha resistido en su vida.

Dime cuando tú está disponible en Netflix desde el 23 de Abril.



Dime cuando tú 

Crítica de ‘Dime cuando tú’

Ficha Técnica

Título: Dime cuando tú
Título original: Dime cuando tú

Reparto:
Ximena Romo (Dani)
Jesús Zavala (Will)
Héctor Bonilla (Juancho)
Verónica Castro (Ines)
Gabriel Nuncio (Beto)

Año: 2020
Duración: 95 min. 
País: México
Director: Gerardo Gatica
Guion: Gerardo Gatica
Fotografía: Michelle Castro
Música: Tomás Barreiro
Productora: Panorama Global
Género: Comedia. Romance
Distribuidor: Netflix

FilmAffinity

IMDb

Tráiler de ‘Dime cuando tú’

Sinopsis de ‘Dime cuando tú’

Will interrumpe su aburrida vida en Los Ángeles para hacer realidad el último deseo de su abuelo: visitar los lugares más emblemáticos de Ciudad de México y enamorarse. (NETFLIX)

Dónde se puede ver la película



Dime cuando tú
Foto de Panorama Global

Chico conoce a chica

Dime cuando tú se configura como una comedia romántica de manual. Will (Jesús Zavala) es un estadounidense-mexicano que tiene un trabajo muy lucrativo en la ciudad de Los Ángeles. En definitiva, una persona que se ha olvidado de sus raíces y del lado romántico de la vida, abandonándose al materialismo. En una actitud que su abuelo pretende solventar llevándole a recorrer las calles de Ciudad de México. Un lugar que le propiciará el encuentro con Dani (Ximena Romo), una amiga de la familia y una chica aparentemente muy distinta. Porque Dani sigue siendo una soñadora que lucha por ser actriz. Una chica que subsiste sin móvil y que aún escribe cartas.

Así que de forma inevitable, Will conocerá a Dani y Will quedará prendado de Dani. Pero como en toda comedia romántica, los posibles amantes verán ante ellos un conflicto que dificultará el buen devenir de su relación.

Una historia que cumple con las normas del género, pero que anda falta de complicidad por parte de su pareja protagonista. Durante toda la cinta no se percibe “chispa” entre ellos dos. Y sin esa chispa, una no acaba de dejarse llevar ante unos intérpretes aquejados de una sosería un tanto impostada.

 Jesús Zavala y Ximena Romo
Fotos de Panorama Global

Descubriendo una ciudad con una buena selección musical

Quizás el mayor acierto de Dime cuando tú es su cuidada selección musical que ya se percibe desde esos cuidados títulos iniciales. Una costumbre ya en desuso que aquí la cinta sabe aprovechar para asentar su tono. Una banda sonora que se ajusta muy bien al estado anímico de los personajes y que se combina con el descubrimiento pausado de una majestuosa Ciudad de México.

Un redescubrimiento de algunos de los lugares más fotografiados de la ciudad y de los rincones más recónditos que Will hará de la mano de Dani. Con idílicas secuencias de paseo que ambos aderezarán con trazos de conversaciones de intención cultivada. En lo que a una humilde espectadora le recuerda al romanticismo pausado e introspectivo de la trilogía de “Antes del amanecer“. Aunque obviamente cualquier comparación resulta odiosa.

Jesús Zavala
Foto de Panorama Global

Elegancia, visibilidad y cero humor

Y es que estamos ante una película elegante, con una realización sencilla pero preocupada por los detalles. Aunque en ocasiones su intención de transgredir la forma, en ciertos momentos, resulta un tanto artificial.

Una cinta que además, tiene una vocación de llegar a un gran público sin caer en atajos. Y con una vocación de visibilizar a todos los colectivos, aunque con ello caiga en el cliché del amigo gay. Siendo además interesante, aunque ya bastante habitual, como nos presenta a un protagonista muy alejado del canon masculino.

Pero en lo que más rechina Dime cuando tú es en sus intentos por buscar un humor blanco. Puede que desde el otro lado del atlántico algunas bromas sean menos efectivas, pero en general la película nunca llega a justificar su denominación como comedia. Más allá de algunas situaciones protagonizadas por un patoso Will, que divierten de una forma entrañable.

Dime cuando tú
Fotos de Panorama Global

Conclusión de ‘Dime cuando tú’

En definitiva, Dime cuando tú es una comedia romántica de ritmo pausado que sigue los cánones del género. Con la que el espectador podrá recorrer la Ciudad de México y disfrutar de una preciosa banda sonora. Siempre provista de un tono elegante y cuidado.

Pero que anda falta de complicidad por parte de su pareja protagonista, algo que toda comedia romántica requiere. Y  que falla también en su aspiración cómica. Estando quizás armada siguiendo unos referentes demasiado osados. Ya que ni sus personajes, ni las situaciones retratadas tienen la profundidad necesaria.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí