El acontecimiento (Happening) es una adaptación de la novela homónima autobiográfica de Annie Ernaux dirigida por Audrey Diwan. Proyectada en el pasado Festival de Venecia, la cinta francesa se hizo con el prestigioso León de Oro y ha logrado nominaciones en los Bafta y en los Premios César. Ahora llega a los cines españoles el próximo 18 de marzo. Puedes leer otra crítica de esta película en Cinemagavia AQUÍ.
Crítica de 'El acontecimiento'
Resumen
Ficha Técnica
Título: El acontecimiento
Título original: L'événement
Reparto:
Anamaria Vartolomei (Anne)
Sandrine Bonnaire (Gabrielle Duchesne)
Luàna Bajrami (Hélène)
Pio Marmai (Profesor Bornec)
Anna Mouglalis (Madame Rivière)
Kacey Mottet Klein (Jean)
Louise Chevillotte (Olivia)
Año: 2021
Duración: 100 min.
País: Francia
Director: Audrey Diwan
Guion: Audrey Diwan, Marcia Romano. Novela: Annie Ernaux
Fotografía: Laurent Tangy
Música: Evgueni Galperine, Sacha Galperine
Género: Drama
Distribuidor: Caramel Films España
Tráiler de 'El acontecimiento' (Happening)
Dónde se puede comprar la novela
Sinopsis
Anne, una joven y brillante estudiante con un futuro prometedor, descubre que está embarazada. De la noche a la mañana ve truncada la oportunidad de terminar sus estudios y huir de las asfixiantes restricciones de su entorno. Con los exámenes finales acercándose y un vientre que no para de crecer, Anne decide actuar, incluso si supone confrontar la vergüenza, el dolor y hasta ir a la cárcel por ello. (Caramel Films)
Dónde se puede ver la película
Francia, 1963
El acontecimiento (Happening) nos presenta a una joven estudiante de literatura con un brillante futuro por presenciar. Sin embargo, se encuentra con un obstáculo, quedarse embarazada en la Francia de 1963 cuando el aborto era ilegal. De aquí parte un interesante planteamiento que la directora francesa Audrey Diwan consigue dirigir con destreza sin caer en la cotidianeidad.
La primera toma de decisiones por parte de la dirección con la que el espectador choca de bruces es la elección del formato académico (1.37:1) para la elección de esta historia. No obstante, no es un recurso al uso, e ira cobrando mayor presencia a medida que el relato vaya avanzando. La relación de aspecto hila directamente con la asfixiante sensación de estar atrapada en una condición de la que es imposible escapar, y de un progresivo aislamiento que deja a nuestra protagonista en profunda soledad. Además, permite tener centrado al personaje sin perder de vista su figura que nunca parece rendirse.
Asimismo, Audrey Diwan sabe perfectamente qué enfoque quiere darle al relato. Es por ello, que los primeros planos son un recurrente habitual que tiene como principal función captar el rostro como el espejo del alma. Es inevitable no caer en la cuenta en la parcial ausencia de planos medios y no digamos ya de planos enteros. El estado físico de Anne pasa totalmente desapercibido con escasos planos que pongan atención en ello. Audrey prefiere centrar el foco en cómo el embarazo afecta a Anne en su ámbito personal más sentimental a la par que su entorno se desmorona y se emborrona con el uso de una escasa profundidad de campo que profundiza en el sentimiento de soledad.
Un clima purista
El acontecimiento (Happening) presenta un lugar y un tiempo donde muchos aspectos de la realidad son temas tabúes. Los chicos y el sexo parecen elementos sellados en una burbuja de aislamiento. Sin embargo, el aborto que es el tema principal de la cinta se esquiva de forma ligera evitando ser pronunciado. Al final, esta sensación guarda correlación con algo que Audrey Diwan maneja con firmeza en la cinta, el dejar intuir.
La cinta maneja una línea progresiva de brusquedad y de honestidad con escenas contundentemente explícitas donde la fuerza reside en el manejo del fuera de campo. En muchas ocasiones la directora francesa maneja con mano de hierro la creación de dos mundos paralelos, el primero cargado de delicadeza y meticulosidad en su puesta en escena, y un segundo invisible pero realmente doloroso e hiriente que penetra directamente en el espectador. Una dualidad con gran presencia en el mundo de Anne donde por un lado está su estado psicológico y después el mundo físico que encima juega en su contra.
En la misma línea, comentar la progresiva transformación del género. Comenzamos con un drama femenino, pero la cinta prefiere ir más allá en sus temas a tratar. Al final, acaba siendo un escalofriante drama psicológico donde el principal antagonista de Anne es su propio cuerpo. Principalmente es una brutal lucha contra sí misma, contra un feto que está a punto de acabar con todo lo que había soñado, lo que como ella define, le va a quitar la vida.
Un guion con una buena escala de desafíos
El acontecimiento (Happening) mantiene un ritmo bastante estable donde se juega con la progresiva intensidad de las escenas a la par que escala la brutalidad del relato cargando de intensidad este. La escaleta de acciones no se olvida de dar giros de guion que sorprenden, además, de ser un guion que refleja una sociedad y una línea de pensamiento sin florituras. Siempre sin perder de vista sus elementos centrales.
Se presenta una batalla interna que se refleja permanente en el rostro de Anamaria Vartolomei . La actriz sabe llevar el peso interpretativo que pide a gritos esta cinta, algo que se nota en el resultado. El dolor de la carga que lleva aflora en forma de muecas y un desarrollo de un cansancio progresivo, pero que choca con la fortaleza del personaje y de la que bien sabe dotarle la joven actriz.
Al final, es un relato de decisiones donde Anne tiene que arriesgar cada vez más. Es por ello, que el globo no se desinfla, y siempre se llena más y más de aire sin perder al espectador desembocando en un adecuado desenlace con un corte final en el preciso momento.
Conclusión de 'El acontecimiento (Happening)'
El acontecimiento (Happening) de Audrey Diwan es un relato brutalmente honesto, con la fuerza y destreza suficiente para lanzar su mensaje a la sociedad. Audrey Diwan consigue con su segunda película configurar un relato bien construido, contundente y sincero que llega a asustar al espectador. Un magnífico alarde de saber hacer bien las cosas.
Reportaje de El acontecimiento (Happening) en Días de Cine TVE
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM