El bosque animado pasa por ser una de las películas más afamadas de José Luis Cuerda. Si bien mantiene cierta esencia estrafalaria, no cuadra del todo con el “surruralismo” (término acuñado por el propio Cuerda) de otras obras suyas como Amanece que no es poco. Se trata de una adaptación, llevada a cabo como guionista por Rafael Azcona, de la novela homónima de Wenceslao Fernández Flores. Grandes nombres históricos del cine español como Alfredo Landa, Encarna Paso o Fernando Rey trufan el excelente reparto. Fue la gran triunfadora de los Goya de 1987, obteniendo cinco premios entre los que se cuenta el de mejor película y actor principal (Alfredo Landa).



El bosque animado

Crítica de El bosque animado

Ficha Técnica

Título: El bosque animado
Título original: El bosque animado

Reparto:
Alfredo Landa (Malvís / Bandido Fendetestas)
Tito Valverde (Geraldo)
Miguel Rellán (Fiz de Cotovelo)
Fernando Rey (Sr. D’Abondo)
Alejandra Grepi (Hermelinda)
Manuel Alexandre (Roque Freire)
Encarna Paso (Juanita Arruallo)
Amparo Baró (Amelia Roade)
Alicia Hermida (Gloria Roade)
María Isbert (Moucha)

Año: 1987
Duración: 108 min.
País: España
Director: José Luis Cuerda
Guion: Rafael Azcona (Novela: Wenceslao Fernández Flórez)
Fotografía: Javier Aguirresarobe
Música: José Nieto
Género: comedia. Fantástico
Productora: Classic Films Producción

Tráiler

Videoanálisis. El País

Donde comprar la película

El bosque animado [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 8.99€
  • Alfredo Landa, Miguel Rellán, Fernando Valverde (Actors)
  • José Luis Cuerda (Director)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades
El bosque animado [DVD]
  • Alfredo Landa, Miguel Rellán, Fernando Valverde (Actors)
  • José Luis Cuerda (Director)

Sinopsis

Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra y un fantasma que busca compañía. Estos y otros personajes configuran el mundo fantástico que vamos descubriendo entre los árboles de un bosque. Frente al mundo de los pobres, el de los ricos: los señores del pazo, las veraneantes llegadas de Madrid y la patrona que explota a los niños porque su irremediable soltería ha exacerbado en ella el amor por el dinero. Entre todos, el tren que bordea los caminos del bosque, que trae y lleva pasajeros y es el único nexo que los une y los desune.

Premios

  • Goya: 5 premios, Película, Actor (Landa), Guión, Música y Diseño vestuario. 1987
  • Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película y actor (Landa). 1988


La fraga de Cecebre

Una fraga es una extensión cerrada de monte por lo general aislada o de difícil acceso. La acción de El bosque animado tiene lugar en la fraga de Cecebre (La Coruña). Esta característica geográfica aporta un atrayente sentido de microcosmos, de pequeño ecosistema lejos de poblaciones grandes, lo que a su vez es muy conveniente para el regusto folclórico de cuento y leyenda con el que cuenta la película. José Luis Cuerda obtiene como resultado una fusión de drama rural, comedia, ribetes fantásticos y, sobre todo, una galería de personajes peculiares pero plenos de un carisma entrañable.

La novela en que se basa la película se divide en dieciséis “estampas” o capítulos, siendo cada uno de ellos más o menos independiente. Algo así sucede en la película, donde varias historias van fluyendo poco a poco. No obstante, hay unos personajes que sirven de aglutinantes y que dan unidad a El bosque animado como una obra hilvanada y coherente. Una diferencia esencial con la novela es que árboles y animales no hablan y no se antropomorfizan, dejando los elementos fantásticos para asuntos menos llamativos.

El bosque animado

Los habitantes del bosque

Son numerosos los personajes cuya presencia gira alrededor del bosque de la fraga. El bosque animado es una película coral donde, a pesar de haber personajes principales cuya presencia destaca por encima del resto, hay toda una retahíla de hombres y mujeres que acaban siendo pinceladas que dan forma al cuadro total. Junto con Luis García Berlanga, José Luis Cuerda quizá es el mejor director español de obras corales, con gran cantidad de personajes. Si bien este último no los “aglomera” tanto. El personaje principal de la película puede ser el bandido Fendetestas (Alfredo Landa), Malvís de nombre real, un pobre hombre sin un mendrugo que llevarse a la boca que decide probar fortuna asaltando a los caminante que se adentren en el bosque.

Su mejor amigo es Geraldo (Fernando Valverde), un pocero con una pierna ortopédica, también menesteroso y que está enamorado secretamente de Hermelinda (Alejandra Grepi), la sobrina de la despótica Juanita Arruallo (Encarna Paso). Cerca del bosque viven los señores de D’Abondo, pertenecientes a la nobleza rural gallega; entre sus miembros está el señor (Fernando Rey) y la señora (Paca Gabaldón). Otro personaje destacado es el fantasma de Fiz de Cotovelo (Miguel Rellán), un alma en pena que vaga por el bosque por no haber cumplido una promesa en vida. Su presencia constituye, junto a la leyenda de la Santa Compaña y la meiga Moucha (María Isbert), el componente fantástico de El bosque animado.

Arriba y abajo

Aunque el plantel sea amplio, los personajes de El bosque animado se pueden dividir en dos categorías. Los potentados y los desposeídos. Tanto los D’Abondo (sobre todo ellos) como Juanita Arruallo viven con desahogo, sin mayores problemas para sobrevivir. Los aristócratas van siempre vestidos de un blanco impoluto, mientras los pobres aparecen con el rostro tiznado de hollín y vestidos con harapos. Los D’Abondo además suelen tratar con cierta condescendencia a sus vecinos. Entre los más apurados, el bandido Fendetestas tratará de sobrevivir asaltando caminos pero es tan torpe, y en el fondo tan bondadoso, que no obtiene demasiada ganancia.

Geraldo, por su parte, trabaja como pocero con grandes penalidades y no poca hambre. Su situación es paupérrima, ya que además es cojo y debe llevar una pierna ortopédica. No obstante, su mayor preocupación es sentimental y es causada por un amor no correspondido. El símbolo de la libertad, dentro de un ambiente un tanto cerrado, es precisamente el de Hermelinda que, harta de los maltratos de su tía Doña Juanita, planeará liarse la manta a la cabeza e irse de la fraga. Los personajes que quizá muestren mejor la situación de pobreza son Marica da Fame (Luma Gómez) y sus hijos, Pilara (Laura Cisneros) y Fuco (José Esteban Alenda), que habrán de verse en serios apuros para salir adelante. 

El bosque animado

La plasticidad de El bosque animado

El bosque animado tienen una factura realmente interesante, en pocas películas se consigue esta sensación de aislamiento que se puede dar en un entorno rural. La película tiene un aura encantadora en base sobre a una estupenda fotografía de Javier Aguirresarobe que consigue que la luz diurna filtrada a través de la espesura boscosa proporcione un ambiente totalmente hechizante, como de cuento; sensación todavía mayor si cabe en las brumosas noches del bosque.

La música de José Nieto, que se llevó el Goya, es sencilla pero hermosa y también algo ensoñadora. La combinación de fotografía y música en El bosque animado es tan sugestiva que acaba siendo un elemento clave que José Luis Cuerda aprovecha perfectamente para captar nuestra atención e insertar ahí el entramado de historias. La película atrapa por los personajes, pero antes nos entra por los ojos. La diferencia de ambientes nocturnos y diurnos causa a veces cierto desconcierto debido a lo abrupto del montaje, que pasa rápidamente del pleno sol a la noche en cuestión de segundos.

La soledad

La parte melancólica, sucesos desgraciados aparte, viene dada por la sensación de soledad que desprenden numerosos personajes. De este modo el bandido Fendetestas apenas tiene la compañía esporádica de Geraldo y del espectro de Fiz de Cotovelo (que además espanta a los viandantes). A su vez tanto el propio Geraldo como Fiz son también dos seres solitarios. El primero está como desorientado sin la presencia de Hermelinda, su amor platónico, y el segundo solo aparece por la noche y habla apenas con Fendetestas.

Los personajes más ricos, al contrario, se encuentran siempre más acompañados. Los señores de A’Bondo suelen aparecen casi siempre reunidos o celebrando algún banquete. Hay dos personajes, partícipes de la parte cómica, que son amigas de los aristócratas: Amelia Roade (Amparo Baró) y su hermana Gloria (Alicia Hermida). Vienen de la gran ciudad para pasar unos días de retiro en la fraga. Es decir, si a otros personajes la soledad les es impuesta por las circunstancias, estas dos urbanitas pueden permitirse el lujo de pagar por ella.

Un lujo actoral

Es difícil hablar de la excelencia del reparto en El bosque animado, precisamente por la ingente cantidad de talento y buen hacer reunidos por José Luis Cuerda. La mejor actuación probablemente sea la de Alfredo Landa, vivaz, genial y tierno en su papel de Fendetestas. Cuerda siempre saca de él brillantes actuaciones, véase la infravalorada La marrana (1992). Fernando Valverde es el personaje tierno, sensible, enamoradizo, con el que cuesta poco trabajo empatizar y que está excelentemente interpretado; Geraldo y sus indecisiones añaden un lado tierno a la historia.

Destacable también es el desempeño de Miguel Rellán. Su Fiz de Cotovelo es un alma en pena que, aparte de añadir un componente extravagante y algo cómico, debe mostrar una mezcla de resignación, simpatía y melancolía. A esto añadamos los personajes secundarios, que están refrendados por intérpretes de un pedigrí admirable, como Fernando Rey, Luis Ciges, o Encarna Paso. Ver El bosque animado sin deleitarse con las actuaciones es imposible.

Conclusión

Es necesario volver periódicamente a la obra de José Luis Cuerda, que posee varias de las películas más distintivas e idiosincráticas del cine español. El bosque animado es un ejemplo muy particular, que no tiene el delirio desenfrenado de Total o Amanece que no es poco, ni el desgarro de La lengua de las mariposas, pero posee una extraña belleza al alcance de muy pocos realizadores. Sumen ternura, costumbrismo rural, observación social, humor, toques fantásticos y una factura exquisita. El bosque animado es esto y algunas cosas más.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí