El hombre que mató a Liberty Valance, película de 1962, y considerada por muchos como el último gran western del mayor director de westerns que se recuerda: John Ford. Acompañado por un elenco de actores envidiable, donde encontramos a John Wayne, James Stewart, Vera Miles… Y una fotografía a cargo de William H. Clothier.

El hombre que mató a Liberty Valance

Crítica de 'El hombre que mató a Liberty Valance'

Título: El hombre que mató a Liberty Valance
Título original: The Man Who Shot Liberty Valance

John Wayne (Tom Doniphon)
James Stewart (Ransom Stoddard)
Vera Miles (Hallie Stoddard)
Lee Marvin (Liberty Valance)
Edmond O'Brien (Dutton Peabody)
Andy Devine (Link Appleyard)
Ken Murray (Doc Willoughby)
John Carradine (Maj. Cassius Starbuckle)
Jeanette Nolan (Nora Ericson)
John Qualen (Peter Ericson)
Willis Bouchey (Jason Tully - Conductor)
Carleton Young (Maxwell Scott)
Woody Strode (Pompey)
Denver Pyle (Amos Carruthers)
Strother Martin (Floyd)

Año: 1962
Duración: 112 min.
Director: John Ford
Guion: James Warner Bellah, Willis Goldbeck (Historia: Dorothy M. Johnson)
Fotografía: William H. Clothier (B&W)
Música: Cyril Mockridge (AKA Cyril J. Mockridge)
Género: Western
Distribuidor: Paramount Pictures

Tráiler de 'El hombre que mató a Liberty Valance'

Filmoteca Sant Joan d'Alacant

Donde comprar la película

Ransom Stoddard (James Stewart), un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, explica a un periodista por qué ha viajado con su mujer (Vera Miles) para asistir al funeral de su viejo amigo Tom Doniphon (John Wayne). La historia empieza muchos años antes, cuando Ransom era un joven abogado del este que se dirigía en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar, fue atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin).

• Nominada al Óscar: Mejor vestuario (Blanco & Negro). 1962

Donde puedo ver la película

El género y la película

John Ford recoge muchos tópicos del westerns , como la ciudad sin ley en la que acampan vándalos, o la dicotomía entre el bien, representado por Ransom Stoddard (James Stewart) y el mal, representado a su vez por Liberty Valance (Lee Marvin).

Pero recoge otros matices que aun viéndose más usualmente en otras grandes cintas del western, no dejan de ser especialmente interesantes. Y es el desarrollo y conflicto psicológico de los personajes, por encima de las escenas de acción. Y en El hombre que mató a Liberty Valance, aun teniendo violencia descarnada, lo que va a primar es la construcción psicológica de los personajes. De hecho, apenas un tiroteo se llega a ver en la cinta. Pese a las dos horas de metraje.

Y otro, y quizás el más relevante cambio de esta película frente a otras de su género o del propio Ford, es la cantidad de escenas rodadas en interior. Casi toda la película es en interior o estudio. Pero aun con esto, no se echan en falta las grandes panorámicas de Ford en el desierto, porque la historia es tan buena y está tan bien contada, que nos hace olvidar todo lo demás.

El hombre que mató a Liberty Valance
© 1962 Paramount Pictures.

Ford y la cámara

Ford en esta cinta se centra mucho en el movimiento de personajes dentro del propio encuadre. Por ejemplo, en el primer encuentro entre Vallance y Tom Doniphon (John Wayne). La puesta en escena a su vez es magistral.

La mayor parte de escena son interiores, dentro del pueblo, el cual es un elemento más del largometraje, y al igual que los personaje sufre una evolución. Un pueblo que con la llegada de Stoddard se alfabetiza, se empieza a poblar y toma relevancia política.  Stoddard pese a no tener pistola es el personaje con mayor fuerza de El hombre que mató a Liberty Valance

El hecho de que Ford luchara por poder llevar a cabo la película en blanco y negro tiene sus puntos positivos. El juego de sombras y luces que se crea es maravilloso. En ciertas escenas nos presenta personajes de una forma preciosista y exquisita, jugando con luces dentro del mismo plano, o resalta el sombrío perfil psicológico del personaje mediante las sombras.

El hombre que mató a Liberty Valance
© 1962 Paramount Pictures.

La mujer y los secundarios

El papel de Hallie (Vera Miles) en la película es de especial relevancia. Es la rebeldía femenina en un mundo de hombres. Hallie tiene un conflicto, su analfabetismo, pero vemos como ella lo intenta solucionar y lo consigue. Y el otro conflicto que puede plantearse, y cuya importancia es drásticamente mayor, es el mismo hecho de ser mujer en un mundo patriarcal. Pero de nuevo, ella está por encima de todo esto. Es un personaje muy valiente.

Pero lejos de caer en error o en falsas utopías, el hecho cierto es que la sociedad seguía siendo tremendamente machista y patriarcal. Y lo comprobamos en escenas como la de la mesa que no puede ser servida por hombres, o que los temas importantes son tratados por los hombres a solas apartando a las mujeres de la conversación. Hallie es el contrapunto a todo esto.

Y como en tantísimas otras películas de Ford, aquí los personajes secundarios tienen relevancia. La mayor parte de la veces a modo cómico para rebajar la tensión del propio film. Por ejemplo, el personaje del Marshal Link Appleyard interpretado por Andy Devine, el cual siendo el portador de la ley en el pueblo, se muestra como el más cobarde. Al mismo tiempo que denuncia, Ford busca el humor para rebajar las pulsaciones del público.

El hombre que mató a Liberty Valance
© 1962 Paramount Pictures.

Estructuramiento

La historia no es lineal. De hecho, comienza con el entierro de Doniphon. Y de ahí retrocedemos en el tiempo, para ver como Stoddard y Doniphon se conocieron, el por qué se conocieron, quién fue Valance… Y en la escena de la Convención Territorial, Ford mediante un flashback y un cambio de perspectiva, nos aclara quien fue realmente el asesino de Liberty Vallance.

La historia no pierde el ritmo, a excepción de quizás la escena final en la Convención Territorial, que se puede llegar a hacer demasiado pesada y larga.

Y cierto es, que el enfrentamiento entre Valance y Stoddard tiene muy poco peso dramático y se resuelve de manera súbita. Pero realmente, y pese al título de la propia cinta, El hombre que mató a Liberty Valance no trata simplemente de la muerte de Valance. La muerte solo es un pretexto usado por Ford para contar algo más.

The Man Who Shot
© 1962 Paramount Pictures.

La violencia

Violencia física y violencia psicológica. Valance aparte de ser un bandido brutal, que apalea a sus oponentes sin miramientos y que hasta la cámara parece querer apartar el foco de sus víctimas malheridas por la crudeza de las palizas, también se muestra como un personaje que usa la amenaza para coartar al pueblo.

De hecho, al principio de la cinta, se le advierte reiteradamente a Stoddard que la fuerza siempre estará por encima de la ley. Todo esto en un pueblo analfabeto, que no conoce otra coso que el alcohol y la sangre.

Por ello el personaje de Stewart emerge como el valuarte del progreso frente a la violencia vaquera. Y acaba venciendo. Es el hombre moderno frente al bárbaro.

The Man Who Shot
© 1962 Paramount Pictures.

Tom Doniphon

El personaje de John Wayne a primera vista se nos muestra como un tipo carismático, que siempre quiere tener todo bajo control. Y según avanza la cinta muchos de estos matices se van reforzando. Incluso en algunas escenas, como en la que quema la casa en la que su deseo era vivir en un futuro con la que presumiblemente iba a ser su esposa Hallie, muestra sus inseguridades y celos enfermizos, encubiertos por el alcohol y la violencia.

Pero a fin de cuentas, y tras saber el espectador que fue el propio Doniphon quien salvó la vida de Stoddard, y que lo hizo a expensas de saber que perdería al amor de su vida, se nos muestra su lado más honroso. Y a la hora de la Convención Territorial, es el personaje que mantiene la cabeza fría cuando realmente más se necesita. Es el único personaje, junto a Hallie, que puede combatir la grandeza psicológica del personaje de Stewart.

Y como en otras películas, al estilo de “Centauros del desierto”, John Wayne acaba en la absoluta soledad. Es el arquetipo de tipo solitario. Únicamente acompañado por su buen amigo Pompey (Woody Strode) y por su pistola. Tal es su soledad, que hasta el pueblo parece olvidar su muerte, y hacer caso omiso a su entierro.

Conclusión de 'El hombre que mató a Liberty Valance'

El hombre que mató a Liberty Valance es sin lugar a dudas uno de los westerns más emblemáticos de la historia, y a su vez, una de las películas más importante del cine clásico norteamericano. Recomendable para cualquier tipo de público que aprecie las buenas historias, los personajes bien dibujados y la reivindicación social. Porque no es solo un western, sino un retrato del hombre moderno y la sociedad anticuada. Y como el hombre moderno acaba venciendo al pasado más retrogrado para traer el progreso.