Crítica de El Instante más Oscuro dirigida por Joe Wright

El Instante más Oscuro se centra en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, pocos días después de que Winston Churchill asumiera el cargo de primer ministro británico. La película escrita por Anthony McCarten ( “La teoría del todo”, 2014) y dirigida por Joe Wright (“Hanna”, 2011, y “Anna Karenina“, 2012), nos describe “el instante más oscuro” de Churchill, cuando decide llevar a su país a la guerra con la Alemania nazi de Hitler, abandonando la política de apaciguamiento. Mientras algunos miembros del parlamento querían negociar la paz, el primer ministro tuvo que elegir entre ayudar a su país vecino y aliado, Francia, o entablar negociaciones con un tirano.

Gary Oldman interpreta de forma magnífica, masticando puros y bebiendo whisky, a Winston Churchill, papel con el que ha obtenido la nominación a Mejor Actor en los próximos premios Oscar. Además, El Instante más Oscuro es una de las ocho películas seleccionadas para el Oscar a la Mejor Película. Estreno 12 de Enero.



El Instante mas Oscuro

Crítica de El instante más oscuro

Ficha Técnica

Título: El instante más oscuro
Título original: Darkest Hour

Reparto:
Jeremy Child (Lord Stanhope)
Lily James (Elizabeth Layton)
Gary Oldman (Winston Churchill)
Ben Mendelsohn (King George VI)
Kristin Scott Thomas (Clementine Churchill)
Stephen Dillane (Viscount Halifax)
Samuel West (Sir Anthony Eden)
Charley Palmer Rothwell (Miles Aldridge)
Ronald Pickup (Neville Chamberlain)
Jordan Waller (Randolph Churchill)
Hannah Steele (Abigail Walker)
Richard Lumsden (General Ismay)
Nicholas Jones (Sir John Simon)
Brian Pettifer (Lord Kingsley Wood)
Philip Martin Brown (Sawyers)
Hilton McRae (Arthur Greenwood)
John Locke (Oliver Wilson)

Año: 2017
Duración: 124 min.
País: Reino Unido
Director: Joe Wright
Guion: Anthony McCarten
Fotografía: Bruno Delbonnel
Música: Dario Marianelli
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Sinopsis

El Instante más Oscuro, presentada por Focus Features y producida por Working Title Films, es una emocionante e inspiradora historia que tiene lugar en los días previos al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento tan crítico para el país, el recién nombrado primer ministro de Gran Bretaña, Winston Churchill (Gary Oldman, nominado por la Academia) debe hacer frente a una de las decisiones más difíciles y decisivas de su carrera política: negociar un tratado de paz con la Alemania nazi o mantenerse fiel a sus ideales y a la libertad de una nación.

Con las imparables fuerzas nazis adentrándose en Europa Occidental, la amenaza de una invasión inminente, un pueblo que no está preparado, un rey escéptico y su propio partido conspirando en su contra, Churchill, a pesar de vivir el instante más oscuro, guiará a una nación e intentará cambiar el curso de la historia mundial. (Universal Pictures International Spain)

Premios

  • Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y actor (Gary Oldman). 2017
  • Globos de Oro: Mejor actor drama (Gary Oldman). 2017
  • Premios BAFTA: 9 nominaciones, incluyendo Mejor película. 2017
  • Critics Choice Awards: Mejor actor (Gary Oldman) y maquillaje. 2017
  • Satellite Awards: 5 nominaciones incluyendo mejor actor (Gary Oldman) y fotografía. 2017
  • Sindicato de Actores (SAG): Mejor actor (Gary Oldman). 2017


Un poco de historia

En 1940 el poderío del ejército Nazi y sus ambiciones de apoderarse de Europa estuvieron a punto de cristalizarse. Medio continente se encontraba a su merced y las fuerzas enemigas del régimen habían sido replegadas cercándoles en el norte de Francia o venciéndolas hasta el exterminio.

En Inglaterra, las cámaras, temerosas del avance Nazi e inconformes con el primer ministro, lo obligan a renunciar. El puesto queda en el aire y aún con muchos en su contra el único líder capaz de aglutinar opiniones era nada más y nada menos que Winston Churchill.

Inglaterra temía ser invadida, la gente estaba desmoralizada y Hitler ganaba potencia. Horas oscuras se cernían sobre el mundo. Esas horas que decidirían el destino del planeta necesitaban desesperadamente una respuesta, alguien que aún sabiendo la flaqueza infundiera fuerza, que aún temiendo lo peor, no cediera y que sobre todo, venciera.

2017, el año cinematográfico de Churchill

2017 será recordado cinematográficamente porque en este mismo año el tema de la segunda guerra encontró un punto nodal en la figura de Sir Winston Churchill.

Y no es para menos, porque definitivamente es uno de los pivotes de la historia del siglo XX. De esta forma, a lo largo del año hemos visto desfilar magníficas interpretaciones de este controversial primer ministro inglés; desde el realizado por Brian Cox en “Churchill” la cinta de Jonathan Teplitzky, o el interpretado por John Lithgow en “The Crown” para Netflix.

El Instante más Oscuro

Pero sin duda alguna, la figura que sobresale es Gary Oldman en su impecable transformación para encarnar a Sir Churchill en esta cinta absolutamente devota al célebre ministro inglés.

Joe Wright y el elenco de actores que secunda a Oldman

 Joe Wright , de quién hemos visto previamente “Orgullo y Perjuicio” (2005), “Expiación, mas allá de la Pasión” (2007) y “Anna Karenina” (2012), realiza un reverente discurso visual y ambiental que es a la vez una declaratoria de su exquisita visión cinematográfica, suntuosa, llena de magníficos escenarios y pletórica de atmósferas. Su ojo fluye en medio de los claroscuros donde los refinados ambientes ingleses se asientan, ya sea en la cámara del rey, o dentro del parlamento, o tal vez en el hogar de los Churchill, o hasta en los bunker del gobierno.

El Instante más Oscuro

Todo es un dominio perfecto de la estricta flema inglesa, Wright con El Instante más Oscuro se explaya por completo en la re-construcción del mito, del hombre, de la tenebra política… y al mismo tiempo del sombrío clima de la guerra.

Y aunque Gary Oldman es el eje central, la presencia de Kristin Scott Thomas como Clemmie, la esposa de ChurchillBen Mendelsohn como el rey Jorge VI y Lily James como Elizabeth Layton, su secretaria, arropan a la perfección los matices con los que el personaje va creciendo, mostrándose y dejándonos atónitos ante la historia.

El personaje de Gary Oldman

No solo penetramos a la historia, sino que también, guiados por el guión y siguiendo la magnífica interpretación de Gary Oldman, entramos al corazón del espíritu del pueblo inglés. Solo siguiendo el devenir de los acontecimientos que Wright nos va presentando.

El relato toma un breve espacio dentro de la apasionante historia de la segunda guerra, comenzando por el 9 de mayo de 1940 con la “dudosa” elección de Churchill como primer ministro, ya que ni fue la primera opción de su partido, ni tenía una popularidad avasalladora… (y sí un recordado incidente en la batalla de Gallipoli que hacía sombra a su vida y a su carrera) y de ahí nos lleva hasta terminar después del episodio de Dunkerque.

El Instante más Oscuro

Estamos sin duda frente al segmento de tiempo donde la historia del mundo pudo haber cambiado definitivamente para siempre.

Churchill llega al poder en medio de un ambiente caldeado, lleno de traiciones, desconfianzas y miedos, donde cada día la suerte podía dictarse en contra, ya fuera desde el interior de las cámaras, hasta la precaria defensa que los países europeos hacían de sus territorios ante el avance de las tropas Nazis.

Churchill se sacó la rifa del tigre y la enfrentó con terquedad, habanos y whisky.

El escritor, Anthony McCarten, le pone en las manos a Oldman y a Wright un detonante personaje, sagaz, mordaz y con un genio muy disparejo, lleno de detalles anecdóticos, con una vasta capacidad para seducir a quien se ponga a ver su carácter y desempeño. No podría resultar mejor combinación para narrar una historia de guerra de una manera hipnótica. Al final todos caemos frente al líder.

Conclusión

Y es que en definitiva, la cinta va apretándose en torno a que la decisión de un hombre significa la vida (en mucho más que el sentido existencial) de toda una nación. Un paso en falso puede significar despeñarse con costos humanos exorbitantes. Sin embargo Churchill no tenía mucha madera de andar ni pidiendo permiso, ni arrepintiéndose públicamente, aunque estuviera al final de la línea entre capitular o pelear.

Más bien proyecta la perfecta la impresión de que quien manda, debe saber que se deben correr riesgos siempre.

Al final, con sus luces y sus sombras y de todo lo que podamos saber de él, por cualquiera de las fuentes: películas, libros de historia y novelas, la figura de Churchill será siempre un eje dentro de la vida del siglo XX y la encarnación que Oldman hace, es sin lugar a dudas de una dimensión humana pero que no pierde ni un segundo de vista el carácter, la fuerza y la obstinación de un gran líder y una figura clave de la historia.

CALIFICACIÓN: 8.5/10

Reportaje de El Instante más Oscuro en Días de Cine TVE

Nuestra puntuación
Puntuación de los usuarios
[Total: 0 Average: 0]

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace… varios años.

Fabian Quezada Leon

Comunicólogo, fan del cine y la TV, escritor de telenovelas y otros programas y comentarista de entretenimiento desde hace... varios años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *