El Ășltimo duelo (The Last Duel), pelĂcula dirigida por Ridley Scott, se estrenarĂĄ en salas de cine el 29 de octubre de 2021. La historia de Jean de Carrouges, Marguerite de Carrouges y Jacques Le Gris en pleno siglo XIV, cuando el honor aĂșn se defendĂa con duelos a muerte. Esta cinta trata la historia de estos personajes reales y de cĂłmo una mujer en plena Edad Media lucha por defender la verdad hasta las Ășltimas consecuencias.
CrĂtica de âEl Ășltimo dueloâ
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo:Â El Ășltimo duelo
TĂtulo original:Â The Last Duel
Reparto:
Matt Damon (Sir. Jean de Carrouges)
Adam Driver (Jacques Le Gris)
Jodie Comer (Marguerite de Carrouges)
Harriet Walter (Nicole de Carrouges)
Ben Affleck (Pierre dŽAleçon)
Año: 2021
DuraciĂłn:Â 152 min.
PaĂs:Â Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener.
FotografĂa: Dariusz Wolski
MĂșsica:Â Harry Gregson-Williams
GĂ©nero:Â Drama. Edad Media
Distribuidor: 20th Century Studios España
TrĂĄiler de âEl Ășltimo dueloâ
Donde se puede comprar la novela
Sinopsis de âEl Ășltimo dueloâ
Ambientada en Francia, en 1386, cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza serå el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero serå quemada como castigo por falsas acusaciones.
La cinta estĂĄ dirigida por Ridley Scott y cuenta con un guion co-escrito por Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener. (20th CENTURY STUDIOS ESPAĂA)
El momento de ambientar en la Edad Media
Sorprende que en Ă©poca de pelĂculas mĂĄs comerciales y mĂĄs espectaculares a nivel visual, con naves espaciales y otros planetas, Ridley Scott recupere una historia nada menos que del siglo XIV. QuizĂĄ muchos piensen que es un buen momento, por los Ă©xitos de Juego de Tronos (ambientado en la Edad Media pero fantasĂa pura y dura) y Vikingos (que sĂ cuenta una historia real). Ambas series otorgan la oportunidad de contar nuevas historias de esta Ă©poca.
Uno de los aspectos mĂĄs llamativos en El Ășltimo duelo al menos visualmente hablando, es lo bien recreada que estĂĄ la Ă©poca medieval. El vestuario, el hogar, los castillos, las casas de piedra.... TambiĂ©n, por supuesto, el papel de cada uno en esa sociedad: el hombre proveĂa, la mujer se quedaba en casa. El hombre luchador, honorable, testarudo y orgulloso. La mujer sumisa, madre, cosiendo y poco mĂĄs.
De hecho, el caso de Marguerite es peculiar, porque es una mujer instruida en la lectura, cosa que no era habitual en la Ă©poca.
Elenco espectacular
EstĂĄ claro que Ridley Scott utiliza la cĂĄmara de una manera Ășnica, pero quĂ© gran acierto para esta pelĂcula haber elegido a estos actores. Tenemos a un Matt Damon sublime, con unas expresiones que te mantienen en una tensiĂłn constante. Hace el papel de Jean de Carrouges de tal forma que te crees en todo momento lo que quiere transmitir. TambiĂ©n a Jodie Comer en el papel de Marguerite es un acierto absoluto. QuizĂĄ su personaje sea el mĂĄs mirado con lupa, ya que el juicio se celebra para que se demuestre su palabra.
Asimismo, solo hay elogios para el trabajo que nos regala Adam Driver en el papel de Jacques Le Gris, supuesto violador de Marguerite de Carrouges. Es escudero de Pierre de Alençon y su estrategia es mås la de adular y beneficiar a su señor, que la de batirse en batallas.
La sorpresa en El Ășltimo duelo la tenemos con Ben Affleck en el papel del conde Pierre de Alençon. Sorprende porque aunque Pierre es un personaje mĂĄs bien secundario, llena la pantalla como solo Ă©l sabe hacerlo. Lo poco que se sabe de este personaje histĂłrico es que era bastante hedonista y disfrutaba de todos los placeres humanos posibles, y eso queda muy bien reflejado en la pelĂcula.
Los duelos a muerte
Toda la pelĂcula tiene un ritmo bastante constante. Los tres capĂtulos de El Ășltimo duelo, que son los tres puntos de vista (segĂșn los Carrouges y segĂșn Jacques Le Gris), desembocan en ese duelo final entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris. Y es en esta Ășltima escena donde se concentra toda la tensiĂłn de la pelĂcula.
Una escena donde de repente la luz se vuelve mås grisåcea y opaca, los planos son mucho mås cercanos y detallados y la banda sonora acompaña perfectamente la batalla entre estos dos personajes.
ConclusiĂłn
El Ășltimo duelo (The Last Duel) es una pelĂcula 100% Ridley Scott, que cuenta con un guion mano a mano entre Matt Damon y Ben Affleck (ademĂĄs de Nicole Holofcener) y una banda sonora brutal, a cargo de Harry Gregson-Williams. Muy recomendable para los amantes de las pelĂculas ambientadas en la Edad Media.
Reportaje de El Ășltimo duelo (The Last Duel) en DĂas de Cine TVE
Ănete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Felicitaciones a Cinegavia. Soy de la misma opiniĂłn.
HĂĄbil para variar, el viejo Scott de nuevo llega el primero y se adelanta a quienes ejerciendo la misma profesiĂłn rivalizan con Ă©l en prestigio.
La pelĂcula es esplĂ©ndida, sin lugar a dudas una de las mejores este año. Y ya desde las primeras imĂĄgenes lleva impresa esa marca que distingue a las producciones de su autor.
En cuanto a los tres relatos -un triĂĄngulo: una mujer, dos hombres, y la evidencia de que ninguno de los dos sabe amarla..-, quizĂĄ el director haya trazado, a pesar de su pericia, un diagrama algo esquemĂĄtico y menos sutil al retratar a los autores de los dos primeros, to mando partido por la versiĂłn tercera de los hechos -la femenina-, en cualquiera de los ca sos, dolorosa, a ratos difĂcil de mirar, y sĂ: la mĂĄs veraz..
El capĂtulo final, extraordinario a todas luces, no escatima en lances de escabroso realismo. Un combate a cara o cruz cuyo desarrollo, espectacular y dramĂĄtico, es mĂĄs que nunca reflejo vivo de la violencia y su reverso veleidoso, y da cuenta de hasta que extremos los dos caballeros son tambiĂ©n prisioneros de los procedimientos de unos tiempos poco civiliza dos: ambos hombres son el tenue espejo de orĂgenes o caracteres contrapuestos, si no de extracciĂłn social distinta. Llegados a este punto, el espectador, cĂłmodamente sentado, se inclinarĂĄ por Jean de Carrouges o Jacques Le Gris..
En otra ocasión serå menester un anålisis mås minucioso, incidiendo ya en la narración sin desvelarle la trama ya a nadie, abordando la interpretación de los sucesos, desentrañando su significado, y tratando de explicar cuål es el alcance del film visto ya su desenlace. Darå que hablar..