El Ășltimo duelo (The Last Duel), pelĂ­cula dirigida por Ridley Scott, se estrenarĂĄ en salas de cine el 29 de octubre de 2021. La historia de Jean de Carrouges, Marguerite de Carrouges y Jacques Le Gris en pleno siglo XIV, cuando el honor aĂșn se defendĂ­a con duelos a muerte. Esta cinta trata la historia de estos personajes reales y de cĂłmo una mujer en plena Edad Media lucha por defender la verdad hasta las Ășltimas consecuencias.



El Ășltimo duelo (The Last Duel)

CrĂ­tica de ‘El Ășltimo duelo’

Ficha TĂ©cnica

TĂ­tulo: El Ășltimo duelo
Título original: The Last Duel

Reparto:
Matt Damon (Sir. Jean de Carrouges)
Adam Driver (Jacques Le Gris)
Jodie Comer (Marguerite de Carrouges)
Harriet Walter (Nicole de Carrouges)
Ben Affleck (Pierre dŽAleçon)

Año: 2021
Duración: 152 min.
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guion: Ben Affleck, Matt Damon, Nicole Holofcener.
FotografĂ­a: Dariusz Wolski
MĂșsica: Harry Gregson-Williams
Género: Drama. Edad Media
Distribuidor: 20th Century Studios España

FilmAffinity

IMDb

TrĂĄiler de ‘El Ășltimo duelo’

Donde se puede comprar la novela

Sinopsis de ‘El Ășltimo duelo’

Ambientada en Francia, en 1386, cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges (Matt Damon) y el escudero Jacques LeGris (Adam Driver), al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa, Marguerite de Carrouges (Jodie Comer). El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza serå el ganador, sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero serå quemada como castigo por falsas acusaciones.

La cinta está dirigida por Ridley Scott y cuenta con un guion co-escrito por Ben Affleck, Matt Damon y Nicole Holofcener. (20th CENTURY STUDIOS ESPAÑA)



El último duelo
Fotos distribuida por 20th Century Studios España

El momento de ambientar en la Edad Media

Sorprende que en Ă©poca de pelĂ­culas mĂĄs comerciales y mĂĄs espectaculares a nivel visual, con naves espaciales y otros planetas, Ridley Scott recupere una historia nada menos que del siglo XIV. QuizĂĄ muchos piensen que es un buen momento, por los Ă©xitos de Juego de Tronos (ambientado en la Edad Media pero fantasĂ­a pura y dura) y Vikingos (que sĂ­ cuenta una historia real). Ambas series otorgan la oportunidad de contar nuevas historias de esta Ă©poca.

Uno de los aspectos mĂĄs llamativos en El Ășltimo duelo al menos visualmente hablando, es lo bien recreada que estĂĄ la Ă©poca medieval. El vestuario, el hogar, los castillos, las casas de piedra.... TambiĂ©n, por supuesto, el papel de cada uno en esa sociedad: el hombre proveĂ­a, la mujer se quedaba en casa. El hombre luchador, honorable, testarudo y orgulloso. La mujer sumisa, madre, cosiendo y poco mĂĄs.

De hecho, el caso de Marguerite es peculiar, porque es una mujer instruida en la lectura, cosa que no era habitual en la Ă©poca.

Ridley Scott
Foto distribuida por 20th Century Studios España

Elenco espectacular

EstĂĄ claro que Ridley Scott utiliza la cĂĄmara de una manera Ășnica, pero quĂ© gran acierto para esta pelĂ­cula haber elegido a estos actores. Tenemos a un Matt Damon sublime, con unas expresiones que te mantienen en una tensiĂłn constante. Hace el papel de Jean de Carrouges de tal forma que te crees en todo momento lo que quiere transmitir. TambiĂ©n a Jodie Comer en el papel de Marguerite es un acierto absoluto. QuizĂĄ su personaje sea el mĂĄs mirado con lupa, ya que el juicio se celebra para que se demuestre su palabra.

Asimismo, solo hay elogios para el trabajo que nos regala Adam Driver en el papel de Jacques Le Gris, supuesto violador de Marguerite de Carrouges. Es escudero de Pierre de Alençon y su estrategia es mås la de adular y beneficiar a su señor, que la de batirse en batallas.

La sorpresa en El Ășltimo duelo la tenemos con Ben Affleck en el papel del conde Pierre de Alençon. Sorprende porque aunque Pierre es un personaje mĂĄs bien secundario, llena la pantalla como solo Ă©l sabe hacerlo. Lo poco que se sabe de este personaje histĂłrico es que era bastante hedonista y disfrutaba de todos los placeres humanos posibles, y eso queda muy bien reflejado en la pelĂ­cula.

The Last Duel
Foto distribuida por 20th Century Studios España

Los duelos a muerte

Toda la pelĂ­cula tiene un ritmo bastante constante. Los tres capĂ­tulos de El Ășltimo duelo, que son los tres puntos de vista (segĂșn los Carrouges y segĂșn Jacques Le Gris), desembocan en ese duelo final entre Jean de Carrouges y Jacques Le Gris. Y es en esta Ășltima escena donde se concentra toda la tensiĂłn de la pelĂ­cula.

Una escena donde de repente la luz se vuelve mås grisåcea y opaca, los planos son mucho mås cercanos y detallados y la banda sonora acompaña perfectamente la batalla entre estos dos personajes.

The Last Duel
Fotos distribuida por 20th Century Studios España

ConclusiĂłn

El Ășltimo duelo (The Last Duel) es una pelĂ­cula 100% Ridley Scott, que cuenta con un guion mano a mano entre Matt Damon y Ben Affleck (ademĂĄs de Nicole Holofcener) y una banda sonora brutal, a cargo de Harry Gregson-Williams. Muy recomendable para los amantes de las pelĂ­culas ambientadas en la Edad Media.

Reportaje de El Ășltimo duelo (The Last Duel) en DĂ­as de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

1 COMENTARIO

  1. Felicitaciones a Cinegavia. Soy de la misma opiniĂłn.
    HĂĄbil para variar, el viejo Scott de nuevo llega el primero y se adelanta a quienes ejerciendo la misma profesiĂłn rivalizan con Ă©l en prestigio.
    La película es espléndida, sin lugar a dudas una de las mejores este año. Y ya desde las primeras imågenes lleva impresa esa marca que distingue a las producciones de su autor.
    En cuanto a los tres relatos -un triĂĄngulo: una mujer, dos hombres, y la evidencia de que ninguno de los dos sabe amarla..-, quizĂĄ el director haya trazado, a pesar de su pericia, un diagrama algo esquemĂĄtico y menos sutil al retratar a los autores de los dos primeros, to mando partido por la versiĂłn tercera de los hechos -la femenina-, en cualquiera de los ca sos, dolorosa, a ratos difĂ­cil de mirar, y sĂ­: la mĂĄs veraz..
    El capítulo final, extraordinario a todas luces, no escatima en lances de escabroso realismo. Un combate a cara o cruz cuyo desarrollo, espectacular y dramåtico, es mås que nunca reflejo vivo de la violencia y su reverso veleidoso, y da cuenta de hasta que extremos los dos caballeros son también prisioneros de los procedimientos de unos tiempos poco civiliza dos: ambos hombres son el tenue espejo de orígenes o caracteres contrapuestos, si no de extracción social distinta. Llegados a este punto, el espectador, cómodamente sentado, se inclinarå por Jean de Carrouges o Jacques Le Gris..
    En otra ocasión serå menester un anålisis mås minucioso, incidiendo ya en la narración sin desvelarle la trama ya a nadie, abordando la interpretación de los sucesos, desentrañando su significado, y tratando de explicar cuål es el alcance del film visto ya su desenlace. Darå que hablar..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­