Durante el último Festival de Cine de Málaga 2022 tuvimos la oportunidad de entrevistar a diversos directores e intérpretes que presentaban sus películas, entre ellos a Lidia Nené y Ella Kweku.

Como pudimos comprobar, dos maravillosas mujeres, bellas por fuera y por dentro, protagonistas femeninas de la película del director David Martín-Porras: La piel en llamas. Se trata de un drama de suspense y misterio sobre los conflictos bélicos, la hipocresía de los países del "primer mundo" ante las guerras y muertes que provocan ellos mismos. La película cuenta además con Óscar Jaenada y Fernando Tejero, dos grandes actores que dan vida a los personajes masculinos que pondrán en jaque a las dos mujeres.

Entrevista a Lidia Nené y Ella Kweku

Presentación

Irene Abecia / Cinemagavia: Buenos días a las dos, Ella y Lidia, teníamos muchas ganas de conoceros en persona tras visionar esta cruda película sobre los abusos en general y las consecuencias de las guerras en cualquier lugar del mundo. Ella, tienes un apellido muy peculiar "Kweku", aunque naciste en Canarias...

Ella Kweku: Buenos días, así es, nací en Tenerife. Mi padre es de Gana y mi madre es inglesa. Estudié en USA "Teatro, música y cine" hace 10 años, así que he pasado bastante tiempo fuera.

Ella Kweku y Lidia Nene
K-ONE Producciones. Todos los derechos reservados / © EGOAGENCY / Ella Kweku y Lidia Nene

Difícil papel

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Y tú, Lidia? Cuéntanos de dónde eres y cómo has hecho para meterte en la piel de un personaje tan herido y humillado como el que interpretas...

Lidia Nené: Yo soy de Girona, de padres senegaleses. La verdad es que esta vez, tras leer el guion, he tenido que tirar de imaginación, documentarme mucho, buscar fotografías, ver documentales sobre guerras en África trasladándolas a Senegal que es el país que conozco. Habitualmente suelo emplear la técnica de sustitución, es decir trabajar con experiencias personales mías, pero esta vez, las características del personaje requerían otro tipo de preparación. Cuando una noche tuve pesadillas sobre una guerra civil y al despertar pensé que si estaba soñando con algo que no he vivido, entonces es que ya tengo el personaje dentro de mí. Pasé todo el rodaje durmiendo sólo tres o cuatro horas, de las pesadillas que tenía.

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Ha sido difícil salir de tu personaje sin traumas? Es decir, no es fácil interpretar a "Ida" y salir indemne...

Lidia Nené: Pues mira, el equipo de rodaje se asombraba de la facilidad con la que tanto Fernando (Tejero) como yo, nos reíamos al terminar las escenas.

Ella Kweku: Claro, yo creo que al usar, como acabas de decir, tu imaginación, es mucho más fácil desprenderte. De la otra manera hay compañeros que se quedan dentro del personaje. Me ocurrió a mí una vez, estuve durante un tiempo que no podía actuar porque me quedé dentro de un personaje. Puede llegar a ser peligroso.

Lidia Nené: Bueno, pues la verdad es que no resultó difícil porque también teníamos a una "coach" muy potente y cuando decían "corten" desconectábamos bien.

 Ella Kweku y Lidia Nene
K-ONE Producciones. Todos los derechos reservados / © EGOAGENCY / Ella Kweku y Lidia Nene

Superando el pudor

Irene Abecia / Cinemagavia: Y con respecto a las escenas eróticas, de sumisión y humillación la mayoría...¿Qué han supuesto para ti?

Lidia Nené: La verdad es que tenía pánico. Un tiempo antes del rodaje había tenido una conversación con una amiga a la que le dije que yo sentía mucho pudor a la hora de desnudarme, de rodar escenas eróticas. Sin embargo, en esta ocasión se grabó con un equipo mínimo y con Fernando había mucha confianza, no fue para nada incómodo.

Aprendiendo de los personajes

Irene Abecia / Cinemagavia: Tu personaje, Ella, también es muy peculiar...cómo partiendo desde una mentira saca a relucir una gran verdad y, sobre todo, hacer justicia...

Ella Kweku: Sí, el personaje de Hanna me encanta porque ambas protagonistas comienzan juntas y después sus vidas discurren por caminos tan diferentes. Por un lado la vulnerabilidad de Ida y la fuerza de Hanna, el contraste a mí me parece mágico. Además, siento que me ha hecho incluso más fuerte. Yo siempre he sido un poquito tímida, como pidiendo disculpas y este personaje me ha dado fuerza, decir -aquí estoy yo-.

Irene Abecia / Cinemagavia: En el discurso final reconoces que no eres la niña de la foto, pero podría ser...porque en realidad dices que -somos todas las que sufren el impacto de una bomba-.

Ella Kweku: Claro, es que quiere reivindicar a todas las niñas, a las mujeres víctimas y que por las circunstancias no tienen oportunidad de declararlo.

Ella Kweku
Ella Kweku. Fotograma de La piel en llamas

Traumas complicados

Irene Abecia / Cinemagavia: Aunque Óscar Jaenada no está aquí en este momento para responder...¿sabéis el motivo de llevar siempre puestos esos guantes de látex? ¿Se avergonzaba de que hubieran sido sus manos las que tomaron la polémica fotografía?

Lidia Nené: Exacto, es simbólico, sí. Él se queda traumatizado durante muchos años porque después de tomar la foto, se pasa 20 años buscando a la niña de la foto. Así que metafóricamente le da miedo tocar, tener contacto directo con el mundo que le rodea.

Ella Kweku: En realidad esa foto resume la vida de las dos niñas. Hanna siente mucha rabia y dolor porque es huérfana y la única familia que tenía era su amiguita Ida. Cuando de repente desaparece de su vida nace un gran sufrimiento, que es el que le impulsa a elegir su profesión de periodista para intentar tener poder para cambiar las cosas. Frederick Salomon trunca su carrera a través de sus manos.

Irene Abecia / Cinemagavia: Cuando estás escondida apuntando con una pistola al personaje de Óscar, te das cuenta de que en realidad no es tan miserable como creías porque intentó buscar a la niña y se preocupo por ella...

Ella Kweku: Sí, es en ese momento cuando se da cuenta de que no es una asesina y entonces comienza a buscar alguna razón para no matarlo.

Un buen trabajo

Irene Abecia / Cinemagavia: La verdad es que me ha parecido una buena película, muy bien realizada e interpretada por todos con mucho acierto...

Lidia Nené: Gracias, es que la hemos hecho con mucho cariño, todo el equipo ha estado muy entregado y eso se tiene que notar. El rodaje comenzó en noviembre de 2020, en el sur de Tenerife, donde por cierto no había turismo entonces, los hoteles estaban cerrados. No había nadie, era desértico todo.

Lidia Nene
Lidia Nene. Fotograma de La piel en llamas

Próximos proyectos

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿Qué proyectos tenéis en adelante? Me habéis parecido dos grandes actrices, guapísimas, con unas carreras brillantes por desarrollar...

Ella Kweku: Muchas gracias. Hay que tener en cuenta que la interpretación para una mujer de color es más difícil porque hay menos papeles. Ahora la situación ha cambiado un poco, por eso me fui a Los Ángeles. Tras diez años noto que hay un antes y un después cuando hablo con la gente.

Lidia Nené: Yo acabo de terminar una serie "Costa de Paradise", para Finlandia y que hemos rodado precisamente aquí, en Málaga y en abril tengo otra serie, aunque con un papel pequeñito, en "Scandal". Pero como dice Ella, hay muy pocos papeles racializados, cuesta mucho.

Irene Abecia / Cinemagavia: Entonces pensáis que se trata de un problema por el lugar, por tratarse de España y que quizás en otros países fuera más fácil...

Lidia Nené: No tanto por ese motivo, más bien es que no se les ocurre que un personaje, por ejemplo un recepcionista de hotel, podría ser un asiático, indio o africano...

Ella Kweku: En USA, por ejemplo, en los guiones ya no especifican si el personaje es rubio de ojos azules, incluso los nombres también son unisex, más neutros, para que cualquier persona que lo lea, pueda entrar ahí y eso es algo que habría que traer a España. Con respecto a mis últimos trabajos, está por estrenar "Todos arderán"; también una serie rodada en Miami con Maribel Verdú y Juana Acosta; otra serie para Netflix y ahora estoy rodando Alba Ozores, Macarena Gómez titulada "La sagrada familia", cuya primera temporada ya ha sido estrenada.

Una noche loca

Irene Abecia / Cinemagavia: Cambiando de registro...¿Con quién os irías a tomar un vino?

Ella Kweku: Yo con Almodóvar. Me encantaría sentarme con él y averiguar qué pasa por su cabeza. Y por supuesto ser una "chica Almodóvar" de color, al hacer producciones internacionales, así grandotas, pues ya tengo el idioma. Quiero ser una "chica Almodóvar", sí. Además este sería mi deseo de cumpleaños, hoy cumplo 28 años y estoy entusiasmada por coincidir aquí en el Festival de Málaga.

Irene Abecia / Cinemagavia: Vaya!!! Felicidades...que tengas un día maravilloso.

Lidia Nené: Bueno, yo me voy a niveles extremos y me ha venido a la cabeza Will Smith. Le admiro desde el día que nací, me encanta como referente, como persona por lo que se percibe y como actor me parece impresionante y un cachondo...jajajaja...sin duda me iría de fiesta con él.

Dime con quien trabajas y...

Irene Abecia / Cinemagavia: Muy buenas elecciones, yo también me iría con ellos... Bueno, ¿os gustaría contarnos algo más sobre el rodaje de "La piel en llamas"? ¿Qué ha significado trabajar con el director David Martín-Porras?

Ella Kweku: Es un director que sabe lo que quiere, aunque es flexible, es decir, está dispuesto a escuchar, pero el saber lo que quiere, que tome las riendas en el set, te da más seguridad a la hora de interpretar un papel.

Lidia Nené: A mí lo que me gustó de él es que transmite mucha paz. A veces los tiempos no cuadran y la gente empieza a estresarse y es fundamental que el director conserve la calma. También me gustó mucho que ensayáramos mucho antes de comenzar a grabar, o sea era como muy teatral.

 La piel en llamas
Ella Kweku. Fotograma de La piel en llamas

Luces, cámara, acción

Irene Abecia / Cinemagavia: ¿En alguna escena se ha rodado con cámara de mano? Lo digo porque aparecen muchos primeros planos...

Lidia Nené: Pues yo recuerdo una escena que me costó mucho trabajo porque me la colocaron en la cintura. Tenía el objetivo delante de la cara y además pesaba mucho, al reflejarme en él me descentraba y me costó bastante, la verdad.

Ella Kweku: La verdad que un rodaje es algo mágico. A veces la cocina está en Barcelona y el salón está en Madrid y después todo encaja como un puzzle.

Temprana afición

Irene Abecia / Cinemagavia: Sin duda el cine tiene magia. ¿Desde cuándo supisteis que os queríais dedicar a esto?

Ella Kweku: A mí desde siempre me ha gustado cantar, desde muy pequeñita. Era mi forma de escapar. Cuando veía, por ejemplo a Michael Jackson en la televisión, yo le decía a mi madre que yo quería estar allí dentro. Yo canto y bailo, en USA te preparan para hacerlo todo, incluso artes marciales con espadas. Me encantaría participar en un musical tipo "West Side Story".

Lidia Nené: Yo, sin embargo, desde los cinco años decidí que quería ser arquitecto de interiores, interiorista, y todavía tengo esa espinita dentro. Pero al comenzar a hacer teatro en francés con quince años en el instituto, comenzamos a viajar a lugares de habla francesa como Canadá, Marrakech, Toulouse...Al terminar el instituto para hacer bachillerato, estuve un año centrada sólo en eso, sin hacer teatro, y fue cuando me di cuenta que lo echaba mucho de menos. Por eso puedo afirmar que la interpretación es mi "flotador".

 Ella Kweku y Lidia Nene
K-ONE Producciones. Todos los derechos reservados / © EGOAGENCY / Ella Kweku y Lidia Nene

Apoyo mutuo

Irene Abecia / Cinemagavia: Bueno, entonces para ambas debe ser una gran satisfacción haber conseguido vuestro sueño y que las familias y amigos lo reconozcan y os tomen en serio. La última pregunta, ¿os conocíais ya de antes?

Lidia Nené: No, nos conocimos en el rodaje.

Ella Kweku: Pero como las dos vivimos en Madrid, hacemos lo posible para estar en contacto.

Lidia Nené: Sí, para darnos apoyo moral, sobre todo. Todo suma.

Irene Abecia / Cinemagavia: Estupendo, tener los mismos objetivos es algo que une y podéis ayudaros una a la otra. Ha sido un gran placer compartir este tiempo con vosotras, grandes actrices a las que os deseamos mucho éxito y oportunidades para demostrar todo lo que lleváis dentro. Muchas gracias.

Perfil de Ella Kweku en IMDB

Perfil de Lidia Nené en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM