Claude Desrosiers es un director quebequense con una extensa y exitosa filmografía. Recientemente llegó a España, a través de la plataforma Filmin, Fragile. Escrita por Serge Boucher y protagonizada por Pier-Luc FunkMarc-André Grondin, esta miniserie ha cautivado ya a muchos espectadores. Cinemagavia ha tenido la oportunidad de hablar con Desrosiers acerca de ella, de su labor detrás de la cámara y de las historias que le gusta contar.



Entrevista a Claude Desrosiers

Fragile

Claude Desrosiers
Claude Desrosiers. Imagen de Agence MVA.

Esther Alvarado/Cinemagavia: Desde su estreno, muchos espectadores han descubierto y disfrutado de Fragile ¿Qué es lo que le atrajo de este proyecto?

Claude Desrosiers: No es fácil encontrar series de ficción que traten historias universales desde un punto de vista personal o que giren en torno al hecho de que todos somos diferentes. Fragile, sin embargo, desarrolla muy bien esta idea.

Es una historia maravillosa llena de humanidad. Al final de uno de los episodios, descubrimos que uno de los personajes es hermafrodita. Pensábamos que ese descubrimiento sería lo que los espectadores comentarían respecto a la serie, pero no fue así. Todos hablaban de la humanidad que hay en ella, del amor. 

E.A/CG: En Fragile son muchos los personajes relevantes que forman parte de la historia. ¿Eso dificultó su labor de dirección?

Claude Desrosiers: Al contrario. Pienso que eso facilitó las cosas. Cada personaje tiene una historia y no una función. Ninguno de ellos es solo "la madre de" o "el padre de". Cada personaje tiene un principio y un final. Por eso resultó tan interesante hablar con cada uno de los actores acerca de su inspiración a la hora de desarrollar sus personajes.

E.A/CG: En Fragile, el equilibrio entre el drama y la moderación interpretativa es admirable. ¿No es tentador dejarse llevar por el exceso al contar una historia tan conmovedora?

Claude Desrosiers: Ese es mi sello distintivo, mi manera de ver las cosas. Me gusta la realidad, la verdad. Las palabras de los personajes lo dicen todo. No hace falta enfatizar los diálogos, que son lo suficientemente sólidos por sí solos. El espectador es inteligente y no necesita más que eso para sentirse conmovido por la historia.

Fragile es una serie dirigida por Claude Desrosiers.

Claude Desrosiers detrás de la cámara

E.A/CG: ¿Qué es lo que más disfruta de su labor como director?

Claude Desrosiers: Cuando trabajamos una escena por primera vez, el resultado siempre es aburrido. Una vez que hablamos de la historia, la escena se eleva. Los actores la elevan. Cuando eso ocurre, siento una gran satisfacción porque veo que la dirección que hemos marcado es la correcta. 

E.A/CG: Ha dirigido documentales, largometrajes y obras de teatro, pero sobre todo series de televisión. ¿Qué es lo que más le atrae de este medio?

Claude Desrosiers: Me gusta trabajar con los actores, las historias largas y el formato en episodios. También me gusta mucho leer guiones de series. Cuando trabajo en un proyecto, como es el caso de la serie policiaca en la que estoy haciendo ahora, dedico mucho tiempo a leer cada episodio. Ese tiempo se ha convertido en una segunda naturaleza para mí, en una manera de pensar. 

E.A/CG: Como espectador ¿prefiere una buena serie o una buena película?

Claude Desrosiers: Me gustan los dos formatos, pero un poco más las series. Por ejemplo, recientemente he visto Mare of Esttown, protagonizada por Kate Winslet. Es una producción maravillosa. También soy fan de la serie española La Casa de Papel. De hecho, confío en que algún día pueda participar en un proyecto en español. Sería un sueño hecho realidad.

Claude Desrosiers
Claude Desrosiers. Imagen de Agence MVA.

Recomendaciones

E.A/CG: Poco a poco, más y más producciones canadienses están llegando a España. ¿Hay alguna de entre ellas que podría recomendar a nuestros seguidores?

Claude Desrosiers: Hay una película que se estrenó muy recientemente. Se llama Antigon. Está dirigida por Sophie Deraspe y es una gran película quebequense. 

E.A/CG: Y para aquellos espectadores que han tenido la suerte de descubrir Fragile y se han quedado con ganas de màs, ¿cuáles de las series que ha dirigido hasta ahora podría recomendarles?

Claude Desrosiers: Les recomendaría que vieran dos series que hice con Serge Boucher: Aveux y Feux. Ambas son historias muy interesantes que se asemejan a Fragile.

E.A/CG: Ha trabajado ya en varias ocasiones con Serge Boucher. ¿Qué hace que este tándem artístico funcione tan bien?

Claude Desrosiers: Somos amigos. Conozco su poesía y su historia. Él me conoce a mí, mi manera de dirigir. Trabajando con él, soy libre. Hablamos mucho de los proyectos que desarrollamos. La nuestra es una gran colaboración creativa, lo que no ocurre con mucha frecuencia. El director y el guionista están en dos planos diferentes y no es muy habitual que ambos tengan la misma visión. Fragile fue el cuarto proyecto en el que trabajamos juntos y ahora estamos desarrollando una nueva serie, Fragment, que empezará a rodarse en primavera. Es una serie muy personal para Serge. Es su historia. 

Al igual que Fragile, Aveux es una serie escrita por Serge Boucher y dirigida por Claude Desrosiers.

Más información

Si quieres leer la CRÍTICA de Fragile realizada por Cinemagavia pulsa aquí.

Perfil de Claude Desrosiers en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí