Twin Peaks y el consentimiento se unen en una reflexión en el estreno de Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, que llega dentro del marco de la 40ª edición del Festival de Otoño. Se representará el 19 y 20 de noviembre a las 21 y 19 horas, respectivamente, en la Sala Tarambana. Está escrita por Carlos Pulpón, bajo la producción del colectivo Quemar las Naves, siendo su segundo montaje.

Bob o Nunca nadie: La questione del consenso
Foto de "Bob o Nunca nadie: La questione del consenso" (Dani Bezier)

Estreno de 'Bob o Nunca nadie: La questione del consenso'

El joven colectivo Quemar las Naves celebra el estreno de su segundo montaje, Bob o Nunca nadie: La questione del consenso, en la 40ª edición del Festival de Otoño, tras su paso por Surge Emergentes 2021, que las seleccionó para estreno.

La actualidad no cesa de recordarnos la pertinencia de hablar sobre el consentimiento. Aunque las mujeres son quienes más sufren la violencia sexual, esta pieza pone el foco en el consentimiento marika, del que apenas existen referentes o información. Dicha laguna ha propulsado la creación, cuyo deseo es elaborar junto al público ese tomo que falta en la biblioteca del saber humano. Algo así como "Comizi d'amore", de Pasolini, posible referencia velada del título.

El estreno de Bob o Nunca nadie: La questione del consenso es una conferencia performativa que reflexiona sobre el consentimiento, los límites y las experiencias que rayan en el abuso sexual. Lleva gestándose desde 2020 con pruebas, muestras del trabajo en proceso y testimonios recogidos en Nunca nadie: el informe, un autoteatro, donde un espectador rellena un informe sobre violencia sexual.

Esos testimonios pueden consultarse aquí y son un pilar más de esta edificación donde vamos a encontrar referencias a la serie de Lynch, una forma de autoficción "jugada con agudeza, talento, honestidad y cuestionamiento ético» —según Tea-tron—, teatro de objetos y no-danza".

Quemar las naves, a través de los códigos performativos, la cultura pop y lo académico, les han buscado sentido a vivencias personales para intentar llegar a algo universal y forjarse su propio lenguaje en la escena contemporánea. «Lo he estado evitando a toda costa, pero... en fin, yo odio las piezas de maricas y esta es mi pieza de maricas».

Sala Tarambana
Foto de "Bob o Nunca nadie: La questione del consenso" (Dani Bezier)

Ficha artística y técnica

Dirección, dramaturgia e interpretación: Carlos Pulpón
Ayudante de dirección: David Herráez
Acompañamiento: Inés Collado, Itziar Manero y Olga Hernández
Agradecimientos: Celso Giménez, Grumelot, Paola de Diego, Dudu Torres, Teatro de la Abadía, Dani Bezier, Cristina Cejas, Cultproject y Pablo Chaves
Diseño de iluminación: Álvaro Guisado
Diseño de escenografía: Carlos Pulpón
Creación audiovisual: Cristina Cejas
Coreografía: Javier Vaquero
Pieza sonora: Jose Pablo Polo
Música: David Lynch, Carlos Pumares y Megabeat

No te pierdas el estreno de Bob o Nunca nadie: La questione del consenso 19 y 20 de noviembre en la Sala Tarambana.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CÍA. QUEMAR LAS NAVES

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí