Creación Guiones

Daniel Doña llega a Teatros del Canal con el estreno de Entre hilos y huesos, su último espectáculo. Este espectáculo es un acto poético, sobre libertad y memoria histórica. Doña es una de las figuras más importantes de la danza española actual. Su viaje artístico por la historia de España es una propuesta sincrética, feminista y sin prejuicios. Así, da voz a artistas que sucumbieron al olvido. Esta co-producción de la compañía DDCdanza y Teatros del Canal estará hasta el 10 de octubre.

Estreno de Entre hilos y huesos

Estreno de 'Entre hilos y huesos'

“Lo que la pasión política o la guerra desgarran lo puede coser el arte, con sus manos aladas, con su aguja y su hilo sutiles e invisibles”. Con estas palabras presenta el coreógrafo y bailarín Daniel Doña (Premio Max en 2009 y 2019, entre otros reconocimientos) su último trabajo junto a su compañía DDCdanza: Entre hilos y huesos, idea original de Doña que también dirige la pieza junto al bailarín Jordi Vilaseca y que cuenta con los coreógrafos invitados Manuel Liñán y Marco Flores, y con la composición musical original de Antonia Jiménez, Carlos Cuenca, Jose Luís López y Paco Cruz.

Creación Guiones

El estreno de Entre hilos y huesos es un acto poético acerca de la libertad, la lucha y la memoria a través de la danza. Se cimenta sobre el corpus artístico e intelectual de las vanguardias españolas a lo largo de diferentes etapas: la II República, la guerra civil, el franquismo y la democracia. La pieza propone una manera alternativa de leer la historia de España, con una visión sincrética, feminista y desprejuiciada.

Entre hilos y huesos es un viaje bailado a través de nuestra historia: vanguardia, danza de guerra y antivanguardia, pero también un ejercicio de memoria que enfoca hacia esos puntos ciegos de nuestro pasado, hacia las voces de los artistas que cayeron en el olvido”, explica Doña.

Estreno de Entre hilos y huesos
Foto de 'Entre hilos y huesos' (marcosGpunto)

Historia de España

La última propuesta escénica del coreógrafo y bailarín podría calificarse así de arqueológica ya que sigue las huellas artísticas de creadoras y creadores del siglo pasado de distintos ámbitos: de Federico García Lorca, a Antonia Mercé, Manuel de Falla, Miguel Hernández, Maruja Mallo, Picasso, Carmen Amaya, Buñuel o Pilar López.

La pieza reúne al baile a Sara Jiménez, Jordi Vilaseca, José Alarcón, Miranda Alfonso, Cristian Martín y al propio Daniel Doña; al cante, Inma La Carbonera y David Vázquez; a la guitarra Antonia Jiménez y Paco Cruz; al violonchelo José Luís López; y a la percusión Nasrine Rahmani.

El estreno de Entre hilos y huesos cuenta además con los diseños de iluminación de Olga García, de sonido de Kike Cabañas, de vestuario de Belén de la Quintana, de máscaras de Ricardo Vergne, y con el espacio escénico de Elisa Sanz.

Teatros del Canal
Foto de 'Entre hilos y huesos' (marcosGpunto)

Sobre Daniel Doña

Daniel Doña (Granada, 1977) se ha consolidado como un explorador inagotable de movimientos, tradiciones y vanguardias. Sus trabajos se despliegan como territorios ilimitados en los que la danza española renovada, el flamenco y la danza contemporánea dialogan entre sí y con otras disciplinas artísticas. En 2004 crea su primera pieza, Estación seca, a la que sigue Haz conmigo lo que quieras (2008), su primer trabajo para espacios no convencionales.

Entre 2005 y 2011 dirige junto a Olga Pericet y Marco Flores el colectivo Chanta la Mui, una “de las aventuras artísticas más interesantes del baile flamenco español”, según el diario La Razón. Al frente de su compañía DDCDanza desde 2013, ha creado espectáculos como A pie (2013), A pie de calle (2014), Black Box (2014) No Pausa (2015), Nada Personal (2016), Hábitat (2016), Cuerpo a cuerpo (2017), Psique (2018), Campo Cerrado (2020), Retrospectiva 2.0 (2020) y ahora el estreno de Entre hilos y huesos (2021).

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí