El Centro Dramático Nacional acoge el estreno de Los Remedios, este 19 de marzo en la Sala de la Princesa en el Teatro María Guerrero. Es una obra escrita e interpretada por Fernando Delgado-Hierro. Además, ésta, considerada autoficción, ha contado con Pablo Chaves y Juan Ceacero como co-creadores de la pieza teatral. Asimismo, Chaves acompaña a Delgado-Hierro como parte del elenco y Ceacero como director del espectáculo. Los Remedios nos muestra la reunión de dos amigos de la infancia, los cuales han crecido en el mismo barrio. Así reflexionan sobre la identidad personal, el tiempo, el teatro y el propio concepto de amistad. La Compañía exlímite produce este proyecto, que se mantendrá en cartel hasta el 18 de abril de 2021.

Estreno Los Remedios

El estreno de ‘Los Remedios’

El Centro Dramático Nacional presenta el estreno de Los Remedios. Una pieza autoficcional de dos amigos que reconstruyen paisajes de su infancia en el barrio homónimo de Sevilla donde se criaron. De esta manera, se formula un ejercicio de indagación sobre la propia identidad y con la amistad como tabla de salvación frente al desconcierto vital.

Fernando Delgado-Hierro es el autor de este texto fruto de “un proceso heterodoxo, como la propia naturaleza del espectáculo”. Según el también intérprete de la obra, “crear desde la incertidumbre y el misterio requería permitirse que las cosas se fueran desvelando a su tiempo, de una manera orgánica”. Así, Los Remedios surgió de una necesidad de búsqueda de la raíz, de la identidad propia; un ejercicio de autorrepresentación que nació con los bocetos de Delgado-Hierro y que fue tomando forma en el proceso de ensayos, a partir del trabajo colaborativo con el director, Juan Ceacero, y con su compañero en escena y de infancia, Pablo Chaves. “Siento este texto muy propio y que a la vez es la conciliación de varias voluntades”, concluye el autor.

Estreno Los Remedios
Foto de Luz Soria

El realismo performativo

Ceacero, el director de la pieza, describe la puesta en escena como una mezcla heterogénea de lenguajes escénicos: desde planteamientos más “realistas” pasando por la imitación, lo grotesco, la exageración, hasta llegar a códigos más propios del teatro contemporáneo o performativo donde el cuerpo del actor podía adquirir una expresividad más radical. A pesar de la evolución del trabajo a raíz de todo el proceso de investigación, “desde el momento más inicial se revelaron de forma clara las claves que se querían contar: la relación con el origen, la reflexión sobre el teatro y la relación de amistad de Fernando y Pablo”, apunta Ceacero.

Los Remedios es una creación de La_Compañía exlímite, que nació en 2018 en el madrileño barrio de Usera de la mano de un colectivo de artistas multidisciplinares con el objetivo de “desarrollar un teatro de creación colaborativo, de riesgo, comprometido y con una clara vocación contemporánea”.

Tras el estreno de Los Remedios, se representará entre el 19 de marzo y el 18 de abril de 2021, en la Sala de la Princesa del Teatro María Guerrero.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí