Creación Guiones

El Centro Dramático Nacional realizó el estreno de NEVERMORE, de la compañía Chévere, el pasado 17 de septiembre. Esta producción está basada en la herida todavía vigente del desastre del Prestige. Asimismo, se relaciona con temas tan actuales como la pandemia de la COVID-19 o la crisis climática. Para ello, seis actores dan vida a testimonios reales de personas que habitan en la zona donde hubo más consecuencias del suceso. Así, recrean cómo fue la gestión fallida de las autoridades frente a dicho desastre.

Estreno Nevermore

Estreno de NEVERMORE

El Teatro María Guerrero acogió este viernes 17 de septiembre el estreno absoluto de NEVERMORE (Nevermore). Es la nueva propuesta de la compañía gallega Chévere, con dramaturgia y dirección de Xron. El montaje sigue el característico estilo de trabajo de la formación Premio Nacional de Teatro en 2014. Es decir, una creación colectiva a partir de técnicas documentales que conjuga humor con pensamiento crítico. Así, sigue en la línea de anteriores títulos como Eroski Paraíso o Curva España.

Creación Guiones

NEVERMORE toma su título del grito indescifrable del cuervo del poema de Poe -que en su traducción al gallego alude a la plataforma ciudadana Nunca Máis-. De esta manera, nos presenta un ejercicio de memoria colectiva en torno a la catástrofe del Prestige, abordada desde diferentes vertientes: a través de los testimonios reales de los que lo vivieron de cerca. También reproduciendo conversaciones y declaraciones de los implicados en la gestión fallida de aquella crisis ambiental y política en 2002.

«Contar esta historia es además un conjuro para deshacer el hechizo que sigue rodeando la catástrofe del Prestige, convertida en una metáfora extrañamente perfecta de esa cultura del petróleo que nos impide ver qué hay más allá de la catástrofe, como si no pudiésemos habitar otro lugar que no sea ese», manifiesta la compañía gallega.

De la indignación a la solidaridad

El objetivo de la propuesta, según Xron, es hacer memoria sobre lo que fue la catástrofe del Prestige y la crisis de gestión del Gobierno que la acompañó. También sirve como la respuesta ciudadana a esa fallida gestión del accidente. «También reivindicar el grito de un pueblo sumiso y callado, como así se entendía Galicia, que de repente despertó de la indignación a la solidaridad. El espectáculo quiere transmitir el mensaje de que es posible que nos unamos, que nos abracemos y alcemos la voz para decir que esto no puede seguir así. Reivindicar que hay que buscar esa unión a pesar de las restricciones hacia lo colectivo», manifiesta el dramaturgo y director en alusión también al paralelismo que establece la obra entre esta y otras catástrofes en las que estamos inmersos como la pandemia mundial o el cambio climático.

El montaje cuenta con Manuel Cortés, Borja Fernández, Mónica García, Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo y Arantza Villar. Los actores se desdoblan para interpretar a los autores de los testimonios recogidos, pero también a sí mismos. Así ofrecen un enriquecido coro de recuerdos e impresiones en torno a los hechos. Tiene un carácter “muy artesanal, que propicia la cercanía con el espectador” y es además muy sensorial, otorgando especial importancia al universo sonoro.

Estreno Nevermore
Foto de CDN

Actividades en paralelo

El estreno de NEVERMORE (Nevermore) estará acompañado por dos actividades para el público complementarias: la "Carta Blanca sobre (marea) negra" el día 21 de septiembre. Es un coloquio propuesto por Chévere. Contará con la participación de tres invitados muy apegados al movimiento ciudadano Nunca Máis. Por un lado, la investigadora María Bella. Por otro, la artista Viki Rivadulla. Y, finalmente, el escritor y periodista Manuel Rivas.

Y, el Cinedrama, sesiones de cineforum organizadas conjuntamente por el #Dramático y la Academia de Cine, en torno al espectáculo Eroski Paraíso el 20 de septiembre. La propuesta se realizará con la proyección de la adaptación cinematográfica del montaje de Chévere. Después, habrá un coloquio al que asistirán Miguel de Lira, Patricia de Lorenzo (intérpretes) y Xron (director). Estará moderado por Alfredo Sanzol (director del Centro Dramático Nacional) en la sede de la Academia de Cine.

NEVERMORE es una producción del Centro Dramático Nacional y Chévere, con apoyo de Agadic-Xunta de Galicia y la colaboración de Auditorio de Galicia / Concello de Santiago de Compostela. Tras su estreno y exhibición en Madrid hasta el 10 de octubre, el montaje recalará en un buen número de plazas nacionales, desde Barcelona a Sevilla, pasando por buena parte de la geografía gallega.

El estreno NEVERMORE  fue el 17 de septiembre en el Teatro María Guerrero, donde estará hasta el 10 de octubre.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí