Naves del EspaƱol acogen el estreno de Que no..., dirigida por JesĆŗs Cracio, el 22 de octubre. La Sala Fernando Arrabal acogerĆ” la pieza teatral hasta el 21 de noviembre. AdemĆ”s, cabe recordar que este espectĆ”culo nace de la obra "Ejercicios de estilo", del escritor surrealista Raymond Queneau. Con lo cual, ocho actores dan vida a mĆ”s de treinta personajes, siendo un ejercicio de funambulismo teatral de un Ćŗnico suceso. Gracias a ello, se comienza un juego creativo, arriesgado y humorĆstico con el pĆŗblico. El elenco actoral estĆ” formado por Javier Ballesteros, Nur Levi, Rosa MartĆ, Arturo MartĆnez VĆ”zquez, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Claudia Salas y Ćlex VillazĆ”n.
Estreno de 'Que no...'
La Sala Fernando Arrabal de Naves del EspaƱol en Matadero, espacio del Ćrea de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta del 22 de octubre al 21 de noviembre el estreno del espectĆ”culo Que noā¦, adaptaciĆ³n del libro "Ejercicios de estilo" de Raymond Queneau, llevada a cabo por Antonio FernĆ”ndez Ferrer, Christian Boyer y JesĆŗs Cracio, y dirigida por este Ćŗltimo. La obra, que se inspira en los postulados surrealistas del autor francĆ©s, estĆ” protagonizada por un joven reparto que integran los intĆ©rpretes Javier Ballesteros, Nur Levi, Rosa MartĆ, Arturo MartĆnez VĆ”zquez, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Claudia Salas y Ćlex VillazĆ”n.
Raymond Queneau (1903-1976) fue un escritor, poeta, matemĆ”tico y novelista francĆ©s, miembro fundamental del movimiento surrealista, cofundador de OULIPO (Taller de Literatura Potencial) e integrante del Colegio de la PatafĆsica. Queneau fue uno de los artistas mĆ”s importantes y prolĆficos del enloquecido y transgresor ParĆs de mediados del siglo XX y autor de una experimental obra literaria. DespuĆ©s de asistir a un concierto donde se interpretaba "El arte de la fuga", de J. S. Bach, Queneau considerĆ³ que serĆa interesante y apasionado crear algo similar trasladando el campo de acciĆ³n al plano literario.
Es decir, trasladar a la literatura lo que el compositor habĆa logrado en la mĆŗsica. AsĆ surgiĆ³ su libro "Ejercicios de estilo", publicado en 1949, todo un manifiesto en contra de la separaciĆ³n tradicional entre teorĆa literaria y prĆ”ctica de escritura. A partir de la construcciĆ³n de 99 variaciones sobre una Ćŗnica anĆ©cdota que le sirve de punto de partida, el autor francĆ©s firmĆ³ un texto sorprendente e inaudito que aĆŗna ingenio, ironĆa y sabidurĆa retĆ³rica.
Funambulismo teatral
āNo es fĆ”cil encontrar en nuestro Ć”mbito cultural escritores de talante tan sugestivoā, apunta el director de escena JesĆŗs Cracio, que ya en los ochenta abordĆ³ una primera adaptaciĆ³n del texto tras cruzarse con un ejemplar del libro "Ejercicios de estilo". Ahora, y de la mano de un jovencĆsimo elenco, ha resurgido en Ć©l la idea de transportar la teorĆa de Queneau al escenario, construyendo un montaje teatral por medio de variaciones que proliferan (hasta el infinito, si se desea) en torno a un tema absolutamente nimio y trivial. La anĆ©cdota es sencilla: una persona observa a otra en un autobĆŗs y luego la vuelve a ver en una plaza.
A partir de ese hecho intrascendente, el estreno de Que no... despliega todo un ejercicio de funambulismo teatral. En un escenario con escasos elementos, se van sucediendo sin interrupciĆ³n distintas formas narrativas e interpretativas del mismo suceso, con ocho intĆ©rpretes que dan vida a 34 personajes. El espectador asistirĆ” a treinta y tres escenas, treinta y tres variaciones sobre el mismo tema, y quedarĆ” atrapado por el juego creativo que se plantea. Porqueā¦ ĀæQuiĆ©n no ha escuchado mĆŗltiples versiones del mismo hecho segĆŗn la persona que nos lo cuenta?
Aderezado con J.S. Bach
Todo ello unido y aderezado por la Tocata y fuga en D menor de J. S. Bach, interpretada en variadas versiones que mudan desde la clĆ”sica sinfĆ³nica hasta el rock and roll pasando por el jazz. āLa obra nos habla de las distintas miradas que cada uno de nosotros puede ofrecer de un mismo suceso. Es el gran abanico de la comedia humana comunicativa, un canto a la fantasĆa y al ingenioā, explica el director. āEs un juego teatral, un desafĆo con mayĆŗsculas. Nuestro montaje serĆ” un digno espejo donde reconocer el movimiento surrealistaā.
No solo la mĆŗsica juega un papel fundamental. El espectĆ”culo otorga al espacio y al tratamiento de la luz y a su expresividad dramĆ”tica un significado fundamental para crear entornos y atmĆ³sferas. En definitiva, un teatro pleno de riesgos y de aventura. āLa mayor dificultad estaba en crear una dramaturgia espacial para que los sucesos que se narran nunca parezcan los mismos. Y en elegir a unos intĆ©rpretes y creadores que entendieran muy bien la propuesta, nada sencilla. Todo el elenco, en su mayorĆa muy jĆ³venes, han respondido a la propuesta con arrojo, profesionalidad, cariƱo, dedicaciĆ³n y compromisoā, explica.
Un equipo completo
ĀæQue noā¦? es una producciĆ³n del Teatro EspaƱol con direcciĆ³n de JesĆŗs Cracio, adaptaciĆ³n de Antonio FernĆ”ndez Ferrer, Christian Boyer y JesĆŗs Cracio a partir del libro "Ejercicios de estilo" de Raymond Queneau, interpretada por Javier Ballesteros, Nur Levi, Rosa MartĆ, Arturo MartĆnez VĆ”zquez, Paloma de Pablo, Fernando Sainz de la Maza, Claudia Salas y Ćlex VillazĆ”n, con diseƱo de espacio escĆ©nico de Pablo Menor Palomo, diseƱo de iluminaciĆ³n de Pilar Velasco, diseƱo de vestuario de Beatriz Robledo y coreografĆa de Marta GĆ³mez.
El estreno de Que no... es el 22 de octubre, manteniƩndose en cartel hasta el 21 de noviembre, en la Sala Fernando Arrabal, en Naves del EspaƱol.
FUENTE DPTO. DE COMUNICACIĆN DE TEATRO ESPAĆOL
Ćnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM