Luz Arcas realiza una performance concierto sobre el trabajo de La Phármaco y la trayectoria de su compañía durante estos más de 10 años. El estreno de Teatro de la vergüenza en la Sala Cuarta Pared solo contará con una función única, el próximo 23 de enero de 2021 a las 20 horas. Esta pieza teatral ha sido creada para el VI Festival ESSENCIA, exclusivamente, sumergiéndose en la propia esencia del teatro. Gracias a la poética de la palabra, el baile, la música y la escenografía, Arcas invita al espectador a conocer la identidad estética y política de La Phármaco.

Luz Arcas y La Phármaco

“Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza”. Así reflexiona Luz Arcas sobre la esencia del trabajo de su compañía, La Phármaco, fundada en 2009 y artífice de piezas como “Toná”, “Bekristen”, “Una gran emoción política” o “Kaspar Hauser”.

Con el estreno de Teatro de la vergüenza, una performance concierto que podrá verse el 23 de enero en la Sala Cuarta Pared, aborda precisamente el núcleo poético, político y filosófico de su obra: “Un manifiesto sobre lo que quiero que sea el cuerpo, la escena y la palabra”. Teatro de la vergüenza, parte de la programación del VI Festival ESSENCIA, es un acercamiento de la autora a su propia estética, desde un punto de vista personal y acompañada de su equipo más cercano.

Una mezcla personal

Texto, baile, música en directo, proyecciones y elementos escenográficos de algunas de sus piezas invitan al público a adentrarse en el universo de La Phármaco y en los conceptos fundacionales de sus creaciones: el arte como rendición a la belleza, la diferencia entre el baile y la danza o el vínculo entre la vergüenza y la dignidad.

El Festival ESSENCIA está dedicado a buscar “aquello que el teatro tiene de propio”. En esta sexta edición cuenta, además de con Luz Arcas, con autores como María Velasco, Andrés Lima y José Sanchís Sinisterra. La entrada a Teatro de la vergüenza es gratuita previa reserva.

En palabras de Luz Arcas

“El baile está en el cuerpo, es un estado que le pertenece al cuerpo y lo devuelve a una comunidad cultural, como los símbolos o la memoria.

La danza está fuera del cuerpo, es un lugar al que se aspira y que se alcanza después de un riguroso y refinado proyecto de domesticación.

El baile surge, aparece de forma inesperada, como un milagro doméstico. A la danza le entrego mi vida, mi tiempo, mis ambiciones serias. En el baile es el tiempo el que se me entrega.

Bailar y compartir ese milagro doméstico, pequeño, preciso, folclórico, como una lágrima que se rompe en el rostro. Siempre la misma, siempre nueva.”.

Luz Arcas

El Teatro de la Vergüenza

“La vergüenza es el sentimiento que salvará a la Humanidad. No será el amor, sino la vergüenza.

Un dolor que es antiguo y fértil: la carne, los cuerpos. Una identidad ligada al misterio de la dignidad, rendida a la vergüenza.

Después de habernos rendido a la vergüenza quizá podamos construir.

Busco en los cuerpos el baile, no la danza sino el baile, su folclore, su herida: cuando la dignidad humana nos convoca y se atreve a pisotear el suelo con la potencia de la vergüenza.

La rabia más hermosa, la herida más abierta.”.

Luz Arcas

FUENTE CULTPROJECT

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí