Femme, el debut en la dirección de los cineastas Sam H. Freeman y Ng Choon Ping, ha sido la ganadora del Premio Black Panther, que distingue a la Mejor Película, en la 33ª edición del Noir in Festival de Milán. Hace tan solo unas semanas, sus protagonistas George MacKay y Nathan Stewart-Jarrett obtuvieron el premio al Mejor Dúo Interpretativo en los BIFA (British Independent Film Awards). La película, que también ganó el Premio Alquimias en la Seminci de Valladolid, llegó a los cines de la mano de YouPlanet Pictures el 22 de diciembre de 2023.

Femme película

Crítica de 'Femme'

Título: Femme
Título original: Femme

George MacKay (Preston)
John McCrea (Toby)
Aaron Heffernan (Oz)
Nathan Stewart-Jarrett (Jules)
Antonia Clarke (Molly)
Moe Bar-El (Donovan)
Luis Torrecilla (Hombre en la sauna)
Nima Taleghani (Bijan)
Ryan Walker-Edwards (Chico del vestuario)
Asha Reid (Alicia)
Peter McPherson (Hombre preocupado)
Peter Clements (Anton)
John Leader (Calvin)
Paris Tenana (Larry)
Jackson Milner (Lee)

Duración: 99 min.
Director: Sam H. Freeman, Ng Choon Ping
Guion: Sam H. Freeman, Ng Choon Ping
Fotografía: James Rhodes
Música: Adam Janota Bzowski
Género: Thriller
Distribuidor: YouPlanet Pictures

Tráiler de 'Femme'

La vida y la carrera de Jules (Nathan Stewart-Jarrett) como drag queen son destruidas por un brutal ataque homófobo. Pero cuando se reencuentra en una sauna gay con su atacante, Preston (George MacKay), quien mantiene oculta su orientación sexual, se le presenta la oportunidad de vengarse. Irreconocible sin su peluca y su maquillaje, Jules se infiltra en la vida de Preston y, al hacerlo, comienza una peligrosa seducción. (YouPlanet Pictures)

El trauma y la venganza

Al guionista de televisión Sam H. Freeman y al director de teatro Ng Choon Ping inicialmente solo se les prometió financiación para un cortometraje, ya que todavía se quería tener una idea clara de las capacidades de ambos debutantes cinematográficos. Freeman y Choon Ping cumplieron sobradamente: el cortometraje Femme sobre una drag queen que, a pesar de las advertencias previas, se sube al coche de un dudoso narcotraficante y emprende un sorprendente viaje por la noche, fue proyectado en numerosos festivales de cine durante el año 2021 con mucha aclamación tanto de público como de crítica especializada. Esto allanó el camino para el thriller negro Femme.

Jules (Nathan Stewart-Jarrett) actúa regularmente en un club nocturno como drag queen bajo el nombre de Aphrodite Banks. Durante una pausa para fumar, conoce fugazmente al dudoso Preston (George MacKay), a quien más tarde vuelve a encontrarse mientras hace compras, aunque ahora con una pandilla de aspirantes a gánsteres. Después de un comentario descarado, los alborotadores homofóbicos golpean a Jules, que aún no se ha desmaquillado, en una esquina oscura.

Traumatizada por el incidente, Jules cancela todas sus actuaciones y sólo se atreve a salir en público tres meses después. Mientras visita una sauna gay, inesperadamente se reencuentra con Preston. Tan asustado como impulsado por el deseo de venganza, Jules comienza una aventura con su torturador. El protagonista que quiere venganza no es uno de esos superhéroes musculosos que fácilmente derriban a docenas de enemigos en la batalla sin pestañear. Su arma no es un rifle ni ningún otro objeto mortífero con el que quiera hacer justicia. En cambio, a Jules se le ocurre un plan para golpear a su torturador donde realmente le duele: su homofobia.

Femme película
Copyright YouPlanet Pictures

Química entra ambos protagonistas

Una vez que nos adentramos en la historia, la combinación de drama LGTBI y thriller es verdaderamente fascinante. Entre otras cosas, Sam H. Freeman y Ng Choon Ping, quienes codirigen y coescriben el guión, abordan el tema de la identidad y lo fluida y versátil que puede ser.

Esto no sólo afecta a Jules, quien alterna entre su personaje escénico y su yo cotidiano. Preston también se comporta de manera diferente según el contexto en el que lo veamos. Por lo tanto, puede pasar de ser muy cariñoso y tierno, a convertirse al siguiente momento en el matón brutal que vemos al principio. Elegir a George MacKay (Pasaba por aquí, 1917) para ese papel parece algo extraordinario. En realidad, el británico es más conocido por sus papeles algo reservados que por ser un hombre musculoso tatuado con problemas de agresividad. Pero maneja este cambio de registro con tanta confianza y soltura que estamos ante una magistral interpretación. La química en pantalla entre Nathan Stewart-Jarrett (Candyman) y MacKay es más que sobresaliente, y la relación de su personaje evoluciona constantemente a medida que cambia su estructura de poder.

Ambos personajes son prisioneros a su manera. Varias veces da la impresión de que su relación podría funcionar si las circunstancias hubieran sido diferentes.

Femme película
Copyright YouPlanet Pictures

Dominio y sumisión

Femme explora las dinámicas de poder que surgen del dominio masculino. A nivel argumental, quién es superior se define a lo largo de la película. Preston es un joven que quiere expresar lo rudo que es con sus tatuajes, atuendos y su gran auto. Cuando él y Jules se encuentran en una sauna para hombres, no se da cuenta de que le dio una paliza cuando era Afrodita tres meses antes. A Preston le gustan los hombres, el sexo duro y sin concesiones. Es inusual ver a George MacKay, quien por lo demás parece bastante delicado y vulnerable, en este papel. Aquí su cuello está cubierto de tatuajes, su mirada es férrea y su acento británico siempre parece agresivo.

Jules, por otro lado, reconoce a Preston de inmediato. Ver su conflicto interno es la parte quizás más interesante de Femme. Al principio, Jules entabla una aventura con Preston para vengarse. Siente la necesidad de cometer violencia. Desde el ataque ha quedado traumatizado y ya no aparece como Afrodita. Posteriormente quiere exponer la homosexualidad de Preston en Internet. Siempre lucha consigo mismo y con sus sentimientos. Cuanto más dura la aventura, más inseguro se vuelve. Se siente atraído por Preston, aunque probablemente también sea una reacción al trauma.

La relación entre los dos se basa en el dominio de Preston. Puede combinar sus ideas tradicionales de masculinidad con su homosexualidad. Jules sirve como catalizador y parte sumisa de la relación. Nunca hay un punto en Femme en el que Preston considere aceptarse a sí mismo como gay. El miedo a ti mismo es demasiado grande. Este personaje encarna la homofobia interiorizada de un hombre que nunca ha aprendido a afrontar sus deseos de otra manera. Las personas homosexuales crecen en una sociedad en la que se enfrentan repetidamente a comentarios homofóbicos y a la discriminación. La internalización puede conducir al odio hacia los demás y hacia uno mismo: el odio a uno mismo como estrategia de represión.

Nathan Stewart-Jarrett
Copyright YouPlanet Pictures

Conclusión de 'Femme'

La ambientación en localizaciones originales en el Londres nocturno otorga a Femme un alto grado de realismo, el trabajo de cámara en movimiento de James Rhodes confiere a la acción mucha cercanía e inmediatez, hasta el punto que a veces se pierde la visión general, especialmente durante las brutales y borrosas peleas. Sam H. Freeman y Ng Choon Ping se concentran exclusivamente en la dinámica de la relación de pareja, sin descuidar la representación del entorno detrás de escena de las brillantes, a veces estilizadas, actuaciones de drag queens.

El dúo combina con éxito giros argumentales y momentos duros y tiernos para mantener al público expectante mientras se desarrolla la trepidante historia. Se exploran relaciones cargadas de sexo, pero destructivas: la combinación emocional, y a veces físicamente violenta, de lujuria y odio nunca está lejos. Los personajes impredecibles y vulnerables aumentan la tensión, al igual que la evolución de la dinámica de poder entre Jules y Preston. El tema del poder está presente siempre en Femme: el poder queer, el poder drag, la pérdida de poder y la recuperación del poder. El resultado final es la consecución de una historia queer totalmente creíble.

Reportaje de Femme en Días de Cine TVE