Fidel A. JimĂ©nez, licenciado en guion y direcciĂłn de cine, comenzĂł su trayectoria cinematográfica en el año 2011 como guionista con el cortometraje “My Last Bullet”. Más tarde se lanza como director y guionista con otro cortometraje “¿Se puede ser más romántico?” finalista en el Festival Puerto Rico Horror Film Fest en 2013. Carlos Valle (debe su apellido artĂstico a su abuela) formado en arte dramático y teatro musical, tiene experiencia en teatro en obras como “La Paz Perpetua” de Juan Mayorga y series como “El Vecino” de Netflix o “El ministerio del tiempo”. Se le puede ver tambiĂ©n en “Oro”, film de AgustĂn DĂaz Yanez. Actualmente está trabajando con Richard Madden en una serie que se estrenará prĂłximamente en Amazon Prime.
Con motivo del estreno del largometraje Black Coffin en la plataforma FlixOlĂ© este viernes dĂa 18 de marzo, Cinemagavia entrevista a su director y guionista Fidel A. JimĂ©nez, madrileño nacido en Guadalajara, y a su protagonista Carlos Valle, actor valenciano que, actualmente, tiene su residencia en Madrid.
Entrevista a Fidel A. Jiménez y Carlos Valle
Resumen
El descubrimiento perfecto
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ÂżDe dĂłnde parte la idea para la pelĂcula “Black Coffin”?
Fidel A. JimĂ©nez: “Black Coffin” surge de uno de mis cortometrajes: “Where The Cold Wind Blows”, en el que algo terrible sucede y siempre fantaseĂ© con la idea de que un policĂa viera todo desde lejos y comenzara una persecuciĂłn.Â
El mundo de la mĂşsica es algo con el que me siento muy ligado tambiĂ©n y tratĂ© de unir ambas cosas para desarrollar la pelĂcula.
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ÂżCuáles son tus referentes cinematográficos para esta pelĂcula?
Fidel A. Jiménez: Claramente me he inspirado en figuras como la de Sergio Leone, los Hermanos Coen, quizás una pizca de Tarantino y mucha gente me dice que ve guiños a Lynch.
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: Cuando planificas un rodaje ¿Qué es lo más importante para ti?
Fidel A. JimĂ©nez: Dos cosas son las que más me preocupan: quĂ© actores van a dar vida a los personajes, por lo que hago una labor bastante intensa de bĂşsqueda de “el actor perfecto” y despuĂ©s me centro mucho en lo visual de la historia, en quĂ© plano voy a utilizar para cada momento concreto y cĂłmo hacer explotar cada situaciĂłn al lĂmite.
Vanesa Mateos Arques /Cinemagavia: “Black Cans” pone voz a “The Tuckson” grupo ficticio y motor de “Black Coffin” ¿en quién te basas para crear a esta banda de rock?
Fidel A. Jiménez: Hace mucho tiempo escribà un relato ficticio sobre una banda de música poco conocida que giraba por toda España en una furgoneta dando conciertos y el nombre de la banda era “Theodore Tuckson Attack Again”, de ahà saqué el nombre, siempre me gustó.
La conexiĂłn con el personaje
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: Carlos, tĂş encarnas a Bastian, protagonista y lĂder de “The tuckson” Âżte resultĂł difĂcil interpretar este personaje? ÂżQuĂ© similitud guardas con Ă©l?
Carlos Valle: Al leer el guion conectĂ© rápidamente con el personaje. No siempre suele pasar. Es verdad que la primera lectura está marcada en gran parte por tu intuiciĂłn. Mi intuiciĂłn de alguna manera me transmitĂa una conexiĂłn especial con Bastian. TenĂa ante mĂ un reto y a la vez un caramelo de personaje que, como actor, no podĂa ni querĂa dejar escapar.Â
Yo siempre baso los personajes desde mĂ. Ya que es mi cuerpo y mi voz los instrumentos que van a dar verdad al personaje. DespuĂ©s hay un trabajo de investigaciĂłn y de observaciĂłn que puede provocar cambios fĂsicos y de voz dependiendo de la actitud y valores del personaje. Con Bastian lo que más me conectaba y me facilitaba justificarlo y entenderlo era su amor incondicional por la mĂşsica porque le hacĂa sentirse Ăştil y vivo. Me pasa lo mismo con la interpretaciĂłn.
Una dificultad añadida
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ÂżQuĂ© escena fue la más difĂcil de rodar?
Carlos Valle: PodrĂa decir la de la gasolinera por el frĂo o la del bosque porque mi vida corrĂa peligro jajaja, pero para mĂ fue la del sofá en casa de Bastian hablando con Alex.Â
Fidel A. JimĂ©nez: Pues ya lo ha dicho Carlos, cuando casi acabo con su vida en aquel “maldito” bosque jajaja. No, en serio, toda la pelĂcula supuso un autĂ©ntico reto, pero quizás donde más me costĂł encontrarme cĂłmodo fue en la casa de Bastian.
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ambos coincidĂs en que la escena de la casa de Bastian fue la más incĂłmoda Âżpor quĂ©?
Fidel A. JimĂ©nez: Quizás porque fue la parte final del rodaje, como decĂa Carlos, no rodamos de manera lineal porque al ritmo de la producciĂłn le viene de maravilla, pero para un actor es terrible. Y ya no solo eso, al haber rodado toda la parte central y el final con anterioridad, uno siente que ya dejĂł lo mejor al principio y retomar ese nivel, se nos hacĂa complicado. TambiĂ©n coincidiĂł con la marcha de varios compañeros que ya volvĂan a sus trabajos tras el tema de las restricciones. Se juntĂł un poco todo.
Carlos Valle: Se juntaron varios factores: por un lado, toda esa parte está rodada en mi casa. Para el equipo era un set de rodaje, era la casa de Bastian al oĂr acciĂłn y mi casa al oĂr corten, y era agotador mental y energĂ©ticamente hablando. Pero las tomas requerĂan de una energĂa y debĂa apañármelas para llegar a ella. TambiĂ©n, al principio, era raro que mi casa fuera la casa de Bastian y estar actuando donde hago vida normal. Me costĂł hacerme a la idea. Era como si Bastian conociera el espacio, pero a la vez no lo era jajaja.
Como bien dice Fidel ya se habĂa rodado el resto de la pelĂcula y esta era la recta final y querĂamos estar con esa energĂa para que quedase redonda. Digamos que tenĂamos esa responsabilidad de llegar al nivel de lo ya rodado. Pero quiero decir que a pesar de esos detalles, todo fue un disfrute, porque conseguimos encontrar las soluciones para hacer el trabajo. Además hubo varias secuencias que rodamos en “petit comité” donde se generĂł una energĂa muy bonita. Fue una autĂ©ntica delicia rodarlas.Â
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cuál es la mayor dificultad a la que te enfrentas cuando terminas un proyecto?
Fidel A. JimĂ©nez: Pues básicamente saber “quĂ© carajo” hacer con la pelĂcula. Uno piensa que despuĂ©s de terminarla todo vendrá solo, pero no, lo que viene despuĂ©s es digno de hacer otro largometraje: distribuciĂłn, festivales, plataformas, medios de cine... Realmente lo más difĂcil, sin duda, es darle visibilidad al trabajo de tanta gente.
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cuál es el papel más complejo que has interpretado en tu carrera como actor?
Carlos Valle: Bastian. Es mi primer protagonista en el cine. No lograr mantener un raccord emocional era lo que más temĂa. Ya que la pelĂcula no se rodĂł en una lĂnea cronolĂłgica temporal. Y lo complejo en cuanto a la creaciĂłn de Bastian, era el personaje que interpretaba el propio personaje. Lo más bonito eran los momentos de quitarle ese " disfraz" esa " máscara" y ver a Sebastián Gil, la persona, en vez de a Bastian, el mĂşsico.
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ÂżCĂłmo es trabajar en plena pandemia?
Carlos Valle: Pienso que generĂł un vĂnculo especial en el equipo. TambiĂ©n existĂa la incertidumbre real de volver a un confinamiento o limitar a personas en un interior. Pero todo cuadrĂł y se pudo rodar.
Fidel A. JimĂ©nez: A nosotros en concreto nos vino bien. La gente estaba a la espera de regresar a sus vidas normales y entre que sĂ y que no, pues se prendieron del proyecto y pudimos sacarlo adelante. Es verdad que una vez ya se fue recuperando el flujo “normal” y la gente se fue incorporando de nuevo a sus trabajos, pues fue más difĂcil sacar adelante las jornadas de rodaje, pero bueno, aquĂ estamos, con toda la pelĂcula en la lata.
La respuesta a ser invisible
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: Hay muchas pelĂculas invisibles que no llegan nunca a ver la luz ÂżCuál creĂ©is que es el problema?
Carlos Valle: Ojalá tuviera una respuesta. Es una pena porque hay muy buenas pelĂculas con grandes trabajos que la gente se está perdiendo. Eso es terrible en mi opiniĂłn. El cine, el teatro, la mĂşsica viven para contar, para llegar y mover a las personas. Hacerlas pensar, emocionarse o simplemente que puedan hacer pasar un buen rato. Y desde nuestro lado queremos crear y dar vida, pero no tiene la repercusiĂłn que merece ese trabajo hecho porque como dices hay pelĂculas que es una pena, pero es asĂ, son invisibles. Quizá sea por una falta de cultura o de interĂ©s en descubrir y se prefiere que te lo den hecho.Â
Fidel A. JimĂ©nez: Es muy frustrante, pero desgraciadamente el pĂşblico solo decide movilizarse para ver pelĂculas de superhĂ©roes o superproducciones. No creo que sea un problema de falta de visibilidad, creo que es un problema de falta de interĂ©s.Â
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Qué cine habéis descubierto últimamente? ¿Cuáles son las últimas proyecciones que habéis visto?
Fidel A. Jiménez: Me gusta mucho descubrir joyas, asà que pateo muchas páginas de cine, siempre ávido de encontrar algo interesante y fresco. Las últimas que he podido ver que me han gustado mucho han sido “Bloodthirsty”, una cinta canadiense y “Knocking” un thriller sueco realmente desconcertante. Consumo mucho cine independiente, eso no quita que tenga mis “guilty pleasures”, este viernes pasado me lo pase bomba con “Malnazidos”.
Carlos Valle: Pues hablando de joyas, he de decir que he descubierto muchas del cine francĂ©s. Por poner dos ejemplos: “La familia belier” y “Mala hierba”. Lo Ăşltimo que he visto fue “Madres paralelas” que me gustĂł mucho. TambiĂ©n vi hace poco La Ăşltima de “Spiderman” y la disfrutĂ© muchĂsimo. Lo reconozco, soy muy fan del UCM.
Los roles en pleno rodaje
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ÂżCĂłmo se organiza Fidel JimĂ©nez antes de rodar? ÂżY Carlos?Â
Fidel A. Jiménez: Pues de milagro, jajaja, no, enserio, trato de comprobar que todo el mundo esté cómodo en el rodaje y ser capaz de grabar lo que tengo planeado y sobre todo, trato de tener muy muy claro lo que quiero en cada plano.
Carlos Valle: Importante tener claro quĂ© secuencias se van a rodar ese dĂa para estar centrado en ello a tope. Siempre con una propuesta y abierto a que se pueda cambiar. Me activo fĂsicamente y tambiĂ©n escucho mĂşsica que me conecte con el estado de ánimo del personaje en esa secuencia. Â
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ¿Cómo es Fidel Jiménez dirigiendo?
Carlos Valle: He de decir que fue muy cómodo trabajar con Fidel. Nos complementamos muy bien. Es un director que te deja libertad para trabajar y siempre teniendo y dejando claro qué es lo que quiere conseguir. Me fascinó su visión y forma de rodar. Su manera de contar la historia con planos, apoyando el estado de ánimo del personaje y de la situación que se está viviendo. Tiene muy claro lo que quiere y cómo lo quiere. Eso es algo que como actor te transmite mucha tranquilidad y seguridad.
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ÂżCĂłmo es Carlos Valle en acciĂłn?
Fidel A. JimĂ©nez: Carlos es el actor más metĂłdico que he conocido en mi vida. Realmente me impresionĂł verlo trabajar porque el dĂa de rodaje no era Carlos, era Bastian. Para mĂ, como director, es un autĂ©ntico placer trabajar con un actor como Carlos.
El rodaje: Una droga
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: DespuĂ©s de la experiencia de rodaje con esta pelĂcula Âżos planteáis nuevos proyectos?Â
Fidel A. JimĂ©nez: No, nunca más, por favor Jajaja es broma. Pues uno atraviesa varias fases hasta que empieza a pensar en el siguiente proyecto. Es un poco como desintoxicarte de una droga, porque haces el esfuerzo por no querer volver, aunque es verdad que una vez terminada la pelĂcula es un autĂ©ntico placer verla en pantalla grande proyectada, pero el esfuerzo de haberla sacado adelante se queda ahĂ como una cicatriz que no termina de cerrar. Sin embargo, cuando te quieres dar cuenta, ya estás pensando en quĂ© vas a hacer para sacar adelante el siguiente largometraje. Lo que te digo, peor que una droga. Eso o soy masoquista.
Carlos Valle: Sin duda alguna. De hecho actualmente estoy en un montaje de teatro. En cada proyecto aprendes y eres más completo en tu trabajo. Yo he de dar las gracias a Fidel por confiar en mĂ para protagonizar su pelĂcula porque me dio la oportunidad de estar donde quiero y me apasiona estar. Y como bien dice Fidel, esto es como una droga y Bastian sĂ que estaba en proceso de desintoxicaciĂłn. Pero yo esta “droga” (el actor se refiere a los rodajes) no tengo ni la más mĂnima intenciĂłn de dejarla jajaja
Vanesa Mateos Arques/Cinemagavia: ÂżCĂłmo definirĂas en tres palabras “Black Coffin”?
Fidel A. Jiménez: Pesadilla a ritmo de Rock!
Carlos Valle: Gamberra, diferente, Rock & Roll
Perfil de Fidel A. Jiménez en IMDB y Perfil de Carlos Valle en IMDB
Ăšnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM