Con sus dos metros y cinco centímetros de altura, Francisco Javier Pastor se ha convertido en un actor veterano dentro del panorama audiovisual español. Su potente físico y sus dotes de actuación lo han llevado a trabajar junto a grandes nombres como el de Javier Bardem en “Los Fantasmas de Goya” o el de Itziar Ituño en la exitosa serie “La Casa de Papel”. Con nuevos proyectos a punto de salir, Javier nos cuenta cómo es su vida detrás de las cámaras y comparte con nosotros los momentos más memorables de su carrera como actor.

Entrevista a Francisco Javier Pastor

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Javier, pocos son los actores que ya nacen entre bambalinas o bajo los focos. En tu caso, creo que la actuación llegó bastante más tarde. Cuéntanos, ¿Cómo empezó tu carrera como actor? 

Francisco Javier Pastor: Empezó, como para la mayoría, con una audición. Me inscribí a un casting en septiembre de 2005, hace ya… pues diecisiete años. De primeras no me dieron respuesta, pero allá por noviembre, después de dos meses y sin esperar nada, me llamaron por teléfono. Me habían elegido para interpretar al ejecutor del Padre Lorenzo en Los fantasmas de Goya, junto a Javier Bardem.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Hay mucha gente que idealiza el trabajo del actor. En tu experiencia, ¿Dirías que es tan maravilloso como se cree o hay un lado oscuro que no conocemos?

Francisco Javier Pastor: Es una profesión que engancha, pero como todo, tiene sus contras. Son muchas horas de trabajo con horarios intempestivos. Tienes que poner la mejor de tus caras, aunque sean las tres de la mañana y todavía estés rodando. Por suerte, las partes positivas de este oficio superan a las negativas. Si te gusta actuar, si te gusta tu trabajo, vas a intentar seguir creciendo en él, aprendiendo cada día.

La Casa de Papel
Francisco Javier Pastor

Aprender con los más grandes

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Has trabajado con nombres muy conocidos de la industria del cine español desde el inicio de tu carrera. ¿De qué actor has aprendido más a lo largo de estos años?

Francisco Javier Pastor: He aprendido de muchos, cada uno te aporta su granito de arena. De mis compañeros de “La Casa de Papel”, por ejemplo; la atención al detalle de Álvaro Morte o la polivalencia de Pedro Alonso. Y también de mis compañeras de “Amar es para siempre” como son Carol Rovira y Anabel Alonso. He tenido la suerte de trabajar con muchos actores y actrices que me lo han puesto fácil para aprender la profesión.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: ¿Has rodado alguna escena particularmente complicada?

Francisco Javier Pastor: Recuerdo cuando grabamos una escena para “Los Fantasmas de Goya” junto a Javier Bardem. Era diciembre, seis grados bajo cero y nos habían citado a las cinco de la mañana. Era una escena con mucha coreografía y el rodaje duró bastantes días. En una de las tomas, el cansancio, el clima y los madrugones hicieron que perdiera las fuerzas y caí de rodillas con Bardem en brazos. Le pedí disculpas, pero él me dijo: "No te preocupes tío, estoy bien. Bastante has hecho con tantos ensayos y mis 97 kilos...". La verdad es que fue un momento especial en mi carrera, aprendí mucho.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: ¿Hay algún director con el que hayas trabajado que te gustaría destacar?

Francisco Javier Pastor: Pues a varios, pero si tengo que elegir… destacaría a Milos Forman. Disfruté mucho de su meticulosidad, su elegancia visual y su exquisitez en los detalles.

Francisco Javier Pastor
Francisco Javier Pastor

Detrás de cámaras y proyectos memorables

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: ¿Cuáles son tus películas preferidas?

Francisco Javier Pastor: Tengo bastantes. Me gusta “Depredador” por esa mezcla de género de acción y componente de ciencia ficción.  Esa escena mítica con Sonny Landham cuando dice “Lo que está ahí fuera no es humano, y vamos a morir”.

También está “Esencia de mujer”, por el papelón de Al Pacino, mi actor favorito. Me gusta mucho su personaje y esas escenas maravillosas donde conduce el Ferrari rojo, o cuando baila en el restaurante un tango con Gabrielle Anwar.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Tienes una larga filmografía tanto en cine como en televisión. ¿Cuál es el proyecto o proyectos más memorables en los que has trabajado?

Francisco Javier Pastor: Los Fantasmas de Goya me causó mucha impresión al ser mi primera película. Ese proyecto impulsó mi carrera, pero después vinieron muchos más.

Como “La Princesa de Éboli”, la serie de Antena 3. Mi papel tenía que torturar al de Hugo Silva, y al ser un actor muy consagrado ya por aquel entonces, me impactó tener que grabar una escena tan complicada y delicada junto a él. Al principio me contenía por miedo a hacerle daño, pero Hugo me cogió la mano y me dijo: “No te cortes ni un pelo, si yo noto algún problema, ya te aviso, pero tú no te cortes y dale la mayor naturalidad posible”.

Otro proyecto memorable fue, por supuesto, el rodaje de “La Casa de Papel”. Recuerdo un momento divertido cuando tuve que coreografiar una pelea con Itziar Ituño y ella se metió tanto en el papel que me llevé un mordisco en los dedos. La escena era para el último capítulo de la segunda temporada y estuvimos coreografiándola durante cuatro horas el día anterior junto a un especialista. El resultado en pantalla fue muy chulo.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Háblanos de cómo es tu día a día. ¿Quién es Javier Pastor fuera de cámaras?

Francisco Javier Pastor: A día de hoy mi vida es muy tranquila, puedo permitirme llevar una vida serena, algo que no ha sido posible antes. Una de mis mayores aficiones es compartir el tiempo con mis hijos, estar con ellos en la medida de lo posible. También me gusta mucho ir al gimnasio. Pese a que llevo veinte años entrenando, todavía me gusta mantenerme en forma, y aunque la edad no perdona, siempre intento seguir proyectando el perfil de hombre grandote y fuerte porque es el estereotipo de personaje en el que más encajo.

Francisco Javier Pastor
Francisco Javier Pastor

Trabajar en el género de acción

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: ¿Es verdad que funcionan los estereotipos en el mundo del cine? ¿Crees que tu físico te limita a ciertos papeles?

Francisco Javier Pastor: Los estereotipos en el cine existen, y quien diga lo contrario, miente. Es una realidad, cada uno tenemos un físico. Es cierto que hay grandes actores como Robert de Niro que han podido tener un largo recorrido de personajes y de géneros, jugando con sus físicos dependiendo de la necesidad del guion. Pero para muchos otros, no es así. Con mis dos metros de altura y mi topología física, es fácil encasillarme en un rol determinado. Por eso, a mí siempre me llaman para proyectos de acción o terror y, ocasionalmente, para comedia.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Te hemos visto de mercenario y de malote en bastantes ocasiones, pero ¿Tienes algún género preferido para actuar?

Francisco Javier Pastor: Mi género preferido es el de acción. He hecho alguna incursión en comedia, pero la verdad es que no me siento cómodo. En mi día a día soy una persona muy tranquila y sosegada, por eso me gusta tener la oportunidad de ser alguien completamente distinto a mí en la ficción. Visualmente, mi físico encaja en proyectos de acción o terror, y es en ellos donde me siento más cómodo.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Debo decir, por tus singularidades físicas y el tipo de papeles que actúas, eres muy Arnold Schwarzenegger en versión española. ¿Te gustaría protagonizar alguna película tipo “Terminator”?

Francisco Javier Pastor: Pues has dado en el clavo. Pasé mi infancia disfrutando las películas de Schwarzenegger y Stallone, son dos grandes referentes del cine de acción. Por eso me empezó a gustar ese género y más tarde me interesé por el culturismo. Es cierto que me gustaría tener un papel como antagonista o protagonista en una película de acción, pero por desgracia, aquí este género no se produce tanto ni con la misma versatilidad que por ejemplo la comedia. En España el género de acción no tiene mucha cabida y es muy complicado lograrse un hueco.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: ¿Has pensado alguna vez en intentar dar el salto a Estados Unidos?

Francisco Javier Pastor: Sí, es algo que se me pasó por la cabeza alguna vez, pero sé que allí hay mucha competitividad y mucho perfil parecido al mío. Solo pocos actores como Dwayne Johnson “La Roca” o Vin Diesel han podido triunfar y saber mantenerse a flote en la industria del género de la acción en los últimos años.

La Casa de Papel
Francisco Javier Pastor

El éxito de "La Casa de Papel"

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Javier, esta es una pregunta casi obligada y estoy segura de que la has respondido un millón de veces, pero… ¿Cómo ha sido actuar en “La Casa de Papel”? ¿Tienes alguna anécdota que podamos oír?

Francisco Javier Pastor: Ha sido todo un honor y un orgullo haber participado en “La Casa de Papel”. Aunque mi personaje, Dragan, no haya sido muy grande, ha podido aportar trama a la historia. Pasó algo muy bonito y es que se formó entre todos los actores y actrices una idea de grupo y compañerismo que generó muy buen rollo en los rodajes. Tuve la suerte de tener muy buen feeling con Úrsula Corberó y Pedro Alonso, entre otros.

Anécdotas tengo muchas. En 2017, mientras rodábamos el rescate de Tokio por parte de los serbios, hacía un calor de justicia. Ese día grababa con Úrsula y recuerdo su reacción al verme cuando terminamos el rodaje, ya cambiados y fuera de personaje. Ella estaba inmersa en sus cosas y cuando me vio, exclamó: “¡Joder tío, eres enorme!”

Otro momento interesante fue charlar a modo petit comité con Itziar Ituño y descubrir algunos secretos de la serie. Me enteré de quién era en realidad el primer personaje que debía morir y por qué se decidió cambiarlo, alterando el curso del guion y ese plan inicial para la historia.

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: La Casa de Papel se ha convertido en un fenómeno mundial. ¿Qué te parece el éxito que ha conseguido?

Francisco Javier Pastor: Me ha parecido un hito sin igual, a nivel de series nacionales y por el género que toca. Ninguna serie española había logrado el Emmy a mejor serie internacional y, La Casa de Papel lo hizo. El argumento, su iconografía con el rojo preponderante, la acción, los sentimientos de sus personajes… Crearon un microcosmos único y especial que logró un boom de audiencia sin precedentes. De hecho, ayudó a inspirar la serie coreana de El Juego del Calamar y, más tarde, Netflix creó el remake de “La Casa de Papel: Corea”. Pero no acaba aquí, ya que tendremos un spin off de Berlín en 2023. Además, me parece maravilloso que hayan resucitado la canción italiana de Bella Ciao.

Francisco Javier Pastor
Francisco Javier Pastor

Próximos proyectos

Gemma Rubio Massó / Cinemagavia: Hemos hablado de tus trabajos hasta ahora, pero sé que se avecinan nuevos proyectos. ¿Qué nos puedes contar sobre ellos?

Francisco Javier Pastor: No puedo dar muchos detalles, pero tengo un proyecto que verá la luz a primeros de octubre en la gran pantalla. Es un híbrido entre el indio de “Alguien voló sobre el nido del cuco” y John Malkovich en la película “Ratones y hombres”. Es un personaje con muchos matices y mucho recorrido. El proyecto tiene escenas visualmente impactantes y gráficas, y creo que gustará al público y los amantes del cine de misterio y acción. Luego tengo otro proyecto que se estrenará en 2023 en formato serie, donde mi personaje se encarga de aportar terror a la historia y conflicto para los protagonistas. Y hasta aquí. No puedo contar más.

Perfil de Francisco Javier Pastor en IMDB

Más información en la Web de Francisco Javier Pastor

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí