Árpád Bogdán nos muestra Genezis, un film dividido en tres partes y basado en hechos reales acontecidos en Hungría entre 2008 y 2009 por parte de un grupo de neonazis. Fue estrenada en la 68 edición de la Bernilale, llevándose el premio a mejor película. El 30 de noviembre llega a nuestras pantallas esta historia de odio y violencia.



Genezis poster

Crítica de Genezis

Ficha Técnica

Título: Genezis

Reparto:
Milán Csordás (Ricsi)
Anna Marie Cseh (Hanna)
Eniko Anna Illesi (Virág)
Lídia Danis (Mira)
Zsolt Kovács (Abogado)
Levente Molnár (Peter)
Tamás Ravasz (Misi)
István Szilvási (Padre de Ricsi)
Szofi Berki (Madre de Virág)
Lukács Dezsö (Jani)

Año: 2018
Duración: 120
País: Hungría
Director: Árpád Bogdán
Guion: Árpád Bogdán
Fotografía: Tamás Dobos
Música: Mihály Vig
Género: Drama
Distribuidor: Surtsey Films

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de Genezis

Sinopsis

Las tres historias de Genezis están basadas en historias reales que ocurrieron en Hungría y cuyo nexo es la familia: una mujer redescubre la fe que perdió; una futura madre hace todo lo posible para salvar a su hijo del destino que ella ha sufrido; la familia de un chico gitano es asesinada y su infancia es destruida. El film de Árpád Bogdán, basado en sus propias experiencias, fue una de las grandes sorpresas de Panorama de la pasada Berlinale, donde el público se rindió ante este drama inapelable que, en forma de tríptico, nos muestra los efectos devastadores del racismo en Hungría. GENEZIS obtuvo el premio a la mejor película en la pasada edición de Cinemajove de Valencia. (Surtsey Films)

Premios

  • Sofia International Film Festival: Ganador del Gran Premio del Jurado.
  • Cinema Jove de Valencia: Ganador del Luna de Valencia al mejor largometraje.
  • Ghent International Film Festival: Sección Oficial

Dónde se puede ver la película



Hechos ...

La historia tuvo lugar en Hungría entre 2008 y 2009 cuando tres jóvenes de extrema derecha prendieron fuego a las chabolas de varias familias gitanas y dispararon con un total de 80 disparos a todo el que huía. Los gitanos son la etnia más perseguida en Hungría, siendo la discriminación de este colectivo uno de los principales problemas del país.

La narración resulta impactante para el espectador por su crudeza, estando visualmente estas escenas bastante bien trabajadas, sobre todo en el primer capítulo que es el más desgarrador.

Antes de ver esta película los hechos estaban bastante confusos en mi cabeza pero la recreación de ellos en el film hacen que se te sellen en la retina y desde luego cueste olvidarlos.

Dirección

Algo que me resulta bastante irritante en una película es la prolongación del silencio en una escena sin estar justificado y más si este se acompaña del tintineo de una cuchara en el café, de una maquinilla de afeitar, del goteo de un grifo, entre otros sonidos varios. Pues bien, para mi aquí la película patina porque los silencios son excesivos y su relleno se recrea en la situación dramática de los personajes.

Genezis

La trama en sí es cruda y dura, no hace falta recrearse una y otra vez en las lágrimas de la protagonista. Aparece tocando la pared porque añora un pasado o a ella haciendo ejercicio para evitar pensar. El espectador entiende y se sensibiliza con la historia, no era necesario aplicarle más porque como ya dijo Mies van der Rohe " Menos es más ".

Cuando el director tiene que alargar minutos de más con este tipo de escenas, me hace pensar que él mismo no ve fuerza o impacto suficiente en el guion que tiene entre manos. Y todas estas situaciones solo consiguen que pierda ritmo la historia. Si el silencio está lleno... fenomenal. Si no... déjalo hombre...

Actores 

Las interpretaciones de los actores son bastante correctas y cabe destacar el trabajo del benjamín del reparto Milán Csordás, cuya interpretación es madura y llena de verdad, a pesar de su corta edad. No transmite sin embargo lo mismo Anna Marie Cseh, pero no desde luego por su trabajo, sino por el plus de dramatismo añadido que ya comentaba en el anterior apartado. Convierte la dureza de la historia en lastimera y a su personaje en cansina.

Conclusión de Genezis

Como aporte positivo diré que es una película necesaria de ver y de sentir, ya que es aterrador que situaciones así se sigan dando a estas alturas. Como aporte negativo tengo que decir, que es excesiva a más no poder y te deja la sensación de que cada escena dura 45 minutos. La primera historia es muy potente pero una vez terminada esta, todo se convierte en densidad absoluta.

Reportaje de Genezis en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí