Creación Guiones

Carlos Latre protagoniza el musical Golfus de Roma, en el Teatro La Latina en Madrid desde el 9 de septiembre tras su estreno en la pasada edición del Festival de Mérida.

Bajo la dirección de Daniel Anglès y Roger Julià, encontramos un elenco de artistas multidisciplinares. La música de Stephen Sondheim es conocida por muchos gracias a la mítica adaptación cinemátográfica de 1966 (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum) con dirección Richard Lester. El libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbart ha sido adaptado al castellano por Daniel Anglés y Marc Gómez.



Golfus de Roma

Creación Guiones

Crítica de 'Golfus de Roma'

Ficha Artística

Título: Golfus de Roma
Título original: A Funny Thing Happened on the Way to the Forum

Reparto:
Carlos Latre
Diego Molero
Eva Diago
Eloi Gómez
Frank Capdet
Meritxell Duró
Ana San Martín
Iñigo Etayo
OriolO
Mireia Morera
Pol Roselló
Carles Vallès
Gara Roda
Berenguer Aina
Mercedes Olmeda
Eduard Marcet
Alex Iglesias
Curro Ávila
Laura Masferrer
Pablo Rodríguez
Pablo Zarco
Xavier Mestres

Covers:
Àngels Cervelló
Ernest Fuster

Duración: 135 min. apróx.
Dirección: Daniel Anglès
Versión y traducción: Daniel Anglès y Marc Gómez
Músicas y letras: Stephen Sondheim
Libreto:
Burt Shevelove y Larry Gelbart
Arreglos musicales:
Sergi Cuenca
Codirección:
Roger Julià
Coreografía:
Óscar Reyes
Dirección musical:
Xavier Mestres
Escenografía y Vestuario:
Montse Amenós
Iluminación:
Xavier Costas
Sonido:
Jordi Ballbé
Caracterización:
Núria Llunell

Ficha Técnica

Dirección de producción: Maite Pijuan
Jefa de producción y producción ejecutiva:
Marina Vilardell
Producción ejecutiva:
Mireia Farrarons
Ayudante de dirección y coreografía:
Gara Roda
Ayudante de escenografía y vestuario:
Carlota Ricart
Asesoramiento magia:
Mag Lari

Director técnico: Moises Cuenca
Oficina técnica:
David Ruiz
Regidora:
Julia Bofarull
Maquillaje y peluquería:
Alba Jiménez y Jorge Barrionuevo
Sastra:
Amaranta Albornoz y Sara García

Operadora de luces: Paula Costas
Operador de sonido:
Enric Viñeta y Rubén Cuadrado
Técnico inalámbricos:
Miguel López
Técnico de maquinaria compañía:
Julio Chuliá
Téc. de maquinaria teatro La Latina:
Siles
Cañones:
Alejandro López y Sergio Nieto
Diseño de vuelo:
El Telar
Programador de teclados y secuencias:
Àngel Valverde
Pianista de ensayos:
Miquel González

Construcción escenografía: Arts Cenics y Jorba
Construcción caja de magia:
Taller d’escenografia Sant Cugat
Constr. busto:
Grau Alcázar Maquetas
Confección vestuario:
Goretti
Confección telones:
Pilar Albaladejo (Pro Escena)
Pirotecnia:
Dídac Atzet (Pantera Produzione)

Prensa: Albert López
Marketing y comunicación:
Publispec
Diseño de imagen:
Steph Pyne
Diseño de aplicaciones:
Santi&Kco
Fotografía:
David Ruano
Originalmente producida en Broadway por:
Harold S. Prince
Presentado en acuerdo con:
Music Theatre International (Europe): www.mtishows.eu
Producción: Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
y Focus

Tráiler de 'Golfus de Roma'

Sinopsis de 'Golfus de Roma'

El teatro es muy poderoso: puede generar muchas sensaciones, emociones, preguntas y conflictos. Y puede generar también algo muy valioso: felicidad. Y este es el objetivo que tenemos con este gran musical. Vivimos tiempos complejos, vidas intensas, momentos difíciles… así que vamos a reír. Con esa premisa vamos a trabajar todos estos meses. Queremos que esta loca farsa llena de maravillosos momentos musicales convierta el teatro en una fiesta. Así ha sido desde que se estrenó en Broadway, donde estuvo tres años ininterrumpidos en cartel. Su versión cinematográfica es un clásico de la comedia. Sus reposiciones con Nathan Lane y Whoopi Goldberg de protagonistas son míticas. Y recordamos con admiración la versión de Mario Gas con Javier Gurruchaga, que se estrenó en 1993 en el Teatro Apolo.

Han pasado los años y necesitábamos una versión para el siglo XXI. Tenía muy claro que quería que esta fuera mi primera comedia… cruzaba los dedos para que llegara el momento adecuado, y es éste. Ahora tenemos todos los elementos necesarios. Una comedia brillante con una partitura de lujo. Una gran estrella para liderar un reparto excepcional. Un equipo creativo absolutamente loco. Y una producción ambiciosa y generosa. Nuestro Golfus de Roma quiere ser también un homenaje a las compañías de cómicos que viajan por pueblos y ciudades con el único objetivo de hacer feliz a la gente, provocando la sonrisa riéndose de ellos mismos. Así que, con vuestro permiso, aquí nos tenéis. Dispuestos a todo (TEATRO LA LATINA).



Golfus de Roma
Foto de David Ruano

Algo divertido ocurrió de camino al foro

Pseudolus es un esclavo que encuentra en los amores de su joven amo Eros por la cortesana Philía la oportunidad de conseguir la ansiada libertad. Para ello, no escatimará los recursos de su ingenio enredando sin escrúpulos a todo el vecindario, desde su amo Senex a la alcahueta Lycos pasando por toda una tropa variopinta de prostitutas, esclavos, soldados y patricios. ¿Logrará Pseudolus llegar a ser un ciudadano de pleno derecho? ¿Conseguirá Eros el amor de Philía?

El musical original titulado A Funny Thing Happened on the Way to the Forum de Stephen Sondheim con libreto de Burt Shevelove y Larry Gelbart se estrenó con enorme éxito en Broadway en 1962. Poco después, en 1966, fue llevado a la gran pantalla por Richard Lester en lo que fue la última aparición de Buster Keaton y que mereció el reconocimiento como mejor adaptación musical en los premios Oscar de ese año.

La obra ha sido representada en numerosos países. Aquí en España aún se recuerda Golfos de Roma (1993) con dirección de Mario Gas y protagonizada por  Javier Gurruchaga y Gabino Diego. En 2015 volvió a representarse en los Veranos de la Villa bajo la dirección de Jesús Castejón.

Golfus de Roma es un ejercicio de contaminatio -refundición de elementos existentes- de tres comedias del autor romano Plauto, que escribió entre los siglos III y II a.C.: Miles Gloriosus, Pseudolus y La comedia del fantasma (Mostellaria). Encontramos los mismos personajes estereotipados, que se mueven por la lujuria y el interés material y los mismos recursos para crear humor y enredo: juegos de palabras, escenas de reconocimiento, identidades intercambiadas, engaños, etc. Recursos que mantienen a día de hoy toda su fuerza cómica y narrativa.

Teatro La Latina
Foto de David Ruano

Una faceta por descubrir del televisivo Carlos Latre

Muchos de los espectadores se acercan al teatro a ver Golfus de Roma atraídos por Carlos Latre, uno de los rostros más conocidos de la televisión, que lleva explotando desde hace décadas su capacidad camaleónica. Algunas de sus imitaciones forman por derecho propio parte de la cultura popular compartida.

Ahora por primera vez se lanza a las tablas con una obra nada sencilla por la multiplicidad de talentos que precisa. Carlos Latre no solo interpreta, sino que también canta en directo y baila. Y todo lo hace con una solvencia notable. Los más fans disfrutarán con los guiños a sus personajes más populares, que están muy bien traidos y en su punto justo, sin que lleguen a eclipsar el argumento de la obra. Lo que es evidente es que desde su primera aparición se mete al público en el bolsillo.

Teatro La Latina
Foto de David Ruano

Un elenco de excepción

La espectacular entrada de los actores y actrices a escena pone de manifiesto las multiples facetas artísticas que todos ellos dominan. Tocan instrumentos, cantan, bailan y hasta hacen malabares y acrobacias.

Eloi Gómez (El temps que non tindrem), como el joven Eros, ingenuo y algo lelo, pero enamorado hasta lo más profundo. La cortesana Philía, interpretada por Ana San Martín (El médico, West Side Story), ingenua y voluptuosa a la vez. Frank Capdet (Scaramouche) es el esclavo Hysterium, protagonista de una de las escenas más hilarantes de la obra. El viejo Senex por Diego Molero (West Side Story) de una gran vis cómica. Meritxell Duró (Un día cualquiera), como la emprendedora dueña del prostíbulo. Eva Diago (Los Miserables) en el papel de Domina. Junto a ellos Iñigo Etayo, OriolO, Mireia Morera, Pol Roselló, Carles Vallès, Gara Roda, Berenguer Aina, Mercedes Olmeda, Eduard Marcet, Alex Iglesias, Curro Ávila, Laura Masferrer, Pablo Rodríguez, Pablo Zarco y Xavier Mestres.

La escenografía y vestuario, a cargo de Montse Amenós, nos lleva al mundo del circo, con unos payasos que representan una actitud caótica y atrevida, falta de corsés y de prejuicios. Es una decisión arriesgada, que dota de gran personalidad a la producción y que refleja el espíritu libérrimo, sin ninguna intención moralizante de la obra. Pura diversión y puro espectáculo.

Golfus de Roma
Foto de David Ruano

Conclusión

Golfus de Roma es una verdadera delicia. Una fiesta, loca y divertida, llena de música, enredos y lentejuelas en la que te sientes uno más entre todos esos romanos chiflados. El público estaba entregado y, al salir, las miradas de todos irradiaban una contagiosa felicidad. Es un verdadero placer comprobar cómo los mecanismos del humor que funcionaban en Plauto siguen vigentes para el público contemporáneo. Los clásicos están tan vivos como siempre.

Carlos Latre hace alarde de su enorme vis cómica y, junto a él, un elenco de actores y músicos llenos de talento multidisciplinar y una desbordante energía. Las melodías, conocidas para muchos por la película de 1966 e interpretadas en directo, traen ecos de jazz. Las canciones han recibido una traducción idónea para mantener el espíritu de las originales. Su puesta en escena circense y muy queer es un gran acierto. Solo se puede terminar como lo hacían las comedias romanas, con un nunc plaudite omnes!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí