Karina Garantivá se consolida como dramaturga con Hannah Arendt en tiempos de oscuridad, obra que se adentra en la vida y en la obra de una de las pensadoras más prominentes del siglo XX.  La pieza forma parte del proyecto escĂ©nico Teatro Urgente, co-dirigido por la propia Garantivá y Ernesto Caballero, director tambiĂ©n de esta obra. Su andadura comenzĂł en 2020 en el Teatro Quique San Francisco con el objetivo de incentivar la investigaciĂłn y la producciĂłn teatral. Todas sus propuestas abordan cuestiones de contenido filosĂłfico y promueven el pensamiento crĂtico. AsĂ fue En el lugar del otro, del filĂłsofo Javier Gomá y Ernesto Caballero. Actualmente tambiĂ©n está en cartel la tercera producciĂłn de Teatro Urgente, Voltaire de Juan Mayorga.
Todas estas obras tienen en comĂşn un alejamiento de las formas teatrales tradicionales y una exploraciĂłn de nuevos medios de expresiĂłn escĂ©nicos. AsĂ, en  Hannah Arendt en tiempos de oscuridad se apuesta por lo metateatral y la interpelaciĂłn del pĂşblico para que se posicione moralmente ante el juicio contra Eichmann.
El elenco lo conforman la propia Karina Garantivá, acompañada de Felipe Ansola, Tábata Cerezo y Rodrigo MartĂnez-Frau. Hannah Arendt en tiempos de oscuridad se estrenĂł con una excelente acogida en marzo del 2021. El Teatro Quique San Francisco la recupera ahora  hasta al  7 de noviembre para la escena madrileña.
PodĂ©is leer aquĂ la crĂtica que publicamos en su estreno.
CrĂtica de 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad'
Resumen
Ficha TĂ©cnica
TĂtulo: Hannah Arendt en tiempos de oscuridad
TĂtulo original: Hannah Arendt en tiempos de oscuridad
Reparto:
Felipe Ansola
Tábata Cerezo
Karina Garantivá
Rodrigo MartĂnez-Frau
DuraciĂłn: 80 min.
DirecciĂłn: Ernesto Caballero
Dramaturgia: Karina Garantivá
Diseñador: Fer Muratori
Ayudante artĂstico: Pablo Quijano
IluminaciĂłn: Paco Ariza
Ayudante de direcciĂłn: Nanda Abella
Ayudante de iluminaciĂłn: Miguel Agramonte
Producción: Teatro Urgente en Residencia en el Teatro Quique San Francisco y con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes escénicas y la Música (INAEM).
Tráiler de 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad'
Sinopsis de 'Hannah Arendt en tiempos de oscuridad'
Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es una invitaciĂłn a recorrer algunos de los lugares fĂsicos e intelectuales por los que transcurriĂł la vida de la pensadora judĂa-alemana Hannah Arendt.
Desde su Konigsberg natal, en la que desde muy joven se iniciĂł en el arte y la polĂtica, hasta BerlĂn, Paris y Nueva York, ciudades en que viviĂł, siendo a la vez testigo y protagonista de los más determinantes acontecimientos polĂticos y sociales del siglo XX; una travesĂa que termina en el JerusalĂ©n de los años sesenta, donde asistiĂł al juicio contra el criminal de guerra Adolf Eichmann. (TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO).
Una propuesta urgente, original y arriesgada
La propuesta teatral se aleja de los planteamientos tradicionales. Apuesta por lo metateatral como medio de acercamiento al pensamiento de Arendt. En un escenario desnudo, el proceso creador y la propia obra se entrelazan en un diálogo tremendamente fructĂfero. ÂżCĂłmo llevar al escenario lo que significa Hannah Arendt? ÂżDe quĂ© manera interpretar a Eichmann? ÂżCĂłmo comprender? ÂżCĂłmo juzgar? El espectador se ve interpelado por estas preguntas y se ve obligado asĂ a posicionarse moralmente frente a los hechos.
Con todo, Hannah Arendt en tiempos de oscuridad se articula en dos partes. La primera ofrece una serie de escenas biográficas desde el periodo de infancia de la filĂłsofa en Konigsberg y su trabajo y su exilio en BerlĂn, ParĂs y Nueva York. El juicio en JerusalĂ©n contra Eichmann, el aspecto más conocido del pensamiento de Arendt, supone el clĂmax final, y sirve para actualizar la cuestiĂłn y ponerla en relaciĂłn con la situaciĂłn polĂtica actual.
El tándem Garantivá-Caballero
Sin atrezo y con una escenografĂa desnuda, todo el peso de la representaciĂłn recae sobre el equipo de actores, que no tienen asignado un personaje Ăşnico, sino que van alternándose y poniĂ©ndose en la piel de los diferentes protagonistas. De este modo, se intensifica la riqueza interpretativa. Consiguen trasladarnos eficazmente a los diversos momentos de la vida de la autora y ofrecernos una reflexiĂłn sobre su trabajo actoral. La labor de direcciĂłn de Ernesto Caballero es encomiable, asĂ como la de la autora y actriz Karina Garantivá.
El tándem Garantivá-Caballero ha sido largo y fructĂfero. ComenzĂł en 2007 cuando Garantivá debutĂł como actriz profesional en Presas de Ignacio del Moral y VerĂłnica Fernández, bajo la direcciĂłn de Ernesto Caballero. Desde entonces han coincidido en numerosos proyectos como ManiquĂs (2008), La fiesta de los jueces (2010), En la vida todo es verdad y todo es mentira (2012) y Doña Perfecta (2012). Emprenden juntos en 2020 el proyecto Teatro Urgente, al que le deseamos un larguĂsimo y feliz recorrido.
ConclusiĂłn
Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es la tercera de las producciones del proyecto Teatro Urgente, que unen dramaturgia y filosofĂa. Es un acierto por parte del equipo acercar al pĂşblico la figura y pensamiento de una autora tan relevante como Hannah Arendt; es tambiĂ©n todo un reto poner en escena el juicio a Eichmann y exponer y sintetizar de forma clara el concepto de banalidad del mal. La obra suscita más preguntas de las que responde. Nos obliga como espectadores a posicionarnos moralmente ante el horror, ante la necesidad de comprender, y ante el cuestionamiento de nuestras propias acciones. Todo ello expuesto de una forma poco convencional y fundamentándose en la fuerza interpretativa de unos actores y actrices muy notables.
Hannah Arendt en tiempos de oscuridad es una pieza urgente, sĂ, por lo que de actualidad tiene su pensamiento que, sin embargo, puede saber a poco a quienes conocen en profundidad la obra de la filĂłsofa. Es significativo que desde que está en cartel la venta de las obras de Hannah Arendt se ha disparado en librerĂas. Como acciĂłn divulgativa cumple con creces su propĂłsito.
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