Creación Guiones

Iris Darriba es una de las protagonistas de Ti Primeiro, novela gráfica producida por Melgo Cinema. La actriz gallega lleva sobre sus espaldas una potente carrera artística, habiendo trabajado en ficciones como "Valeria", "Serramoura" o "Vivir sin permiso". También hemos podido verla en diversos títulos teatrales, que avalan la experiencia interpretativa de la artista. En esta ocasión, con Ti Primeiro, se mete en la piel de Álex. A través de su personaje, se vive una exposición de lo que suponen las relaciones abiertas, la diversidad sexual y la libertad sexo-afectiva. Desde este verano, el usuario puede disfrutar de esta experiencia visual en su teléfono móvil. Además, al estilo de "elige tu aventura", puede seleccionar cómo quiere que se desarrolle la historia. De esta forma, se fomenta la interactividad absoluta con el espectador, ya que forma parte de una manera totalmente activa.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Iris Darriba por Ti Primeiro. En primer lugar, nos desvela cómo le llega el proyecto y qué fue lo más difícil de abordar ser actriz en una novela gráfica. Después, reflexiona con nosotros sobre la comunicación en la sociedad actual y la visibilidad de la diversidad sexual y afectiva. A continuación, da su perspectiva sobre los celos y la herencia familiar. Por último, nos confiesa qué libro le gustaría ver en este formato y dónde ve a Álex en 10 años.

Iris Darriba
Foto de Roberto Alvite e Iris Darriba en 'Ti Primeiro' (Melgo Cinema)

Entrevista a Iris Darriba

Diego Da Costa / Cinemagavia: Eres la actriz principal de Ti Primeiro, ¿cómo te llega esta propuesta?

Iris Darriba: En Galicia hay una industria del audiovisual muy potente y aunque Roberto y yo no nos conocíamos personalmente, ambos sabíamos de nuestros respectivos trabajos dentro del sector. Me llamó para ser la protagonista de Ti Primeiro y me contó en qué consistía y por qué me quería a mí: necesitaba una actriz con experiencia, muy expresiva, que no cayera en el posado (dado el formato), y que fuera capaz de adaptarse a una nueva forma de rodar. Yo tenía muy buenas referencias de él y el proyecto me parecía ambicioso y una aventura digna de vivir.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Es difícil abordar la interpretación al saber que únicamente se van a usar imágenes estáticas?

Iris Darriba: Lo es. Sobre todo porque no tenía a mi alrededor referentes por los que guiarme, ¡no conocía a ningún actor ni actriz que hubiera hecho esto antes! La preparación del personaje fue exactamente igual que con cualquier otro personaje que haya encarnado, pero el rodaje fue diferente a como estaba acostumbrada.

Hubo muchas reuniones previas con Roberto para cerrar bien el carácter y circunstancias de la relación de Álex con el resto de personajes, y así tener claro el raccord emocional que la iba a acompañar en cada capítulo y en cada ruta interactiva. Los actores ejecutamos todas las secuencias en movimiento mientras la directora de fotografía realizaba disparos clave con la cámara para registrar las secuencias en foto fija, esa fue una de las singularidades del rodaje.

Iris Darriba
Foto de 'Ti Primeiro' (Melgo Cinema)

La comunicación, ¿problema de la sociedad actual?

Diego Da Costa / Cinemagavia: Álex es una mujer libre, actual y que vive sus relaciones de una forma respetuosa, dentro de todo. Sin embargo, ¿crees que la comunicación es todavía un tema pendiente en su vida?

Iris Darriba: Creo que sí. En el primer capítulo vemos a un personaje que a veces no empatiza y que tiene cierta incapacidad para expresarse emocionalmente, o como a ella le gustaría hacerlo. En un primer momento Alex aparenta ser una mujer decidida y con las cosas claras, pero a medida que pasan los capítulos (¡no quiero hacer spoiler!), descubrimos que hay mucho más detrás de esa fachada de aparente fortaleza.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Parece que vivimos en un mundo donde tenemos más opción de opinar, de expresarnos, pero que la comunicación se ha vuelto más difícil por el mundo tecnológico, ¿nos cuesta expresarnos más, contradictoriamente, en una época donde la comunicación es más accesible en todos sus sentidos que antes cuando era una comunicación más cara a cara o analógica?

Iris Darriba: El mensaje llega de extremo a extremo con más rapidez y de forma más inmediata. El problema es que la comunicación se ha vuelto impersonal. Nos escondemos detrás de una pantalla, del anonimato de un perfil en una red social. Cuando lo hacemos frente a frente nos volvemos torpes e inseguros y creo que eso nos está cambiando como sociedad.

Ti Primeiro
Foto de "Ti Primeiro" (Melgo Cinema)

Diversidad sexo-afectiva y emocional

Diego Da Costa / Cinemagavia: La visibilidad de una sexualidad diversa se da en Ti Primeiro de una forma totalmente natural, ¿falta esa educación sexual en la sociedad, que podría solucionarse con proyectos como este, que ayudan a naturalizar la diversidad Sexual? ¿Por esta falta de educación, sigue habiendo toda esta vorágine de LGBTQfobia, que se ha visto en los últimos meses?

Iris Darriba: Falta normalizar, y para conseguirlo es necesario atacar a la desinformación y desconocimiento del tema. Para ello, cualquier iniciativa y proyecto son bienvenidos.

Ojalá llegue el día en el que la diversidad sexual y de género estén tan aceptadas e integradas en nuestra cultura que lo raro sea hablar de ello como algo excepcional. Pero mientras, toca trabajar en ello.

Diego Da Costa / Cinemagavia: A veces es difícil comprender la separación entre sexo-afectivo y vinculo emocional, ¿crees que en las relaciones sexuales hay algo de vinculo emocional o únicamente es un acto afectivo?

Iris Darriba: Me parece que ambas opciones son correctas. Yo creo en las relaciones sexuales respetuosas, donde las partes implicadas juegan al mismo juego y con las mismas reglas, para evitar daños innecesarios. A veces es complicado, cada persona concibe las relaciones sexuales de una forma distinta, y ahí entran factores internos y externos (carácter, autoestima, factores culturales y educacionales...). Tengo amigos y amigas que te responderían A y otras que te responderían B. Eso es la libertad. ¡Pero ojo! Tu libertad termina donde empieza la de los demás.

Iris Darriba
Foto de 'Ti Primeiro' (Melgo Cinema)

La construcción social

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Los celos son algo inherente al ser humano o es una construcción social?

Iris Darriba: Los celos nacen de la inseguridad, de la baja autoestima, del sentimiento de propiedad y del miedo a la pérdida. No necesariamente por este orden, ni tiene que ir el pack completo. Uno puede sentir celos de forma puntual y en contextos muy distintos, incluso experimentarlos por primera vez y no reconocerse en ese sentimiento. Posiblemente tenga una base antropológica, no lo sé, pero ahora, en el siglo XXI, creo que es un constructo de una cultura monógama e individualista, y socialmente aceptado, porque, ¿quién no ha escuchado alguna vez a alguien decir: "si no se pone celoso es que no me quiere"? Está demasiado arraigado en nuestra sociedad.

Diego Da Costa / Cinemagavia: El pasado de Álex pesa sus hombros, ¿nuestros orígenes familiares o sociales son determinantes a la hora de desarrollar nuestra vida?

Iris Darriba: Yo creo que la familia marca mucho. Desde que nacemos y hasta los primeros años de vida, las primeras personas a las que queremos agradar e impresionar siempre son nuestros padres y otros miembros de la familia. Por eso es duro y triste saber que hay gente que ha tenido que renunciar a ella para no morir por ella. Porque uno muere de alguna forma cuando no vive como necesita hacerlo. En este caso, Álex, decide vivir.

Ti Primeiro
Foto de "Ti Primeiro" (Melgo Cinema)

El futuro de Álex

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Hay algún libro que te gustaría ver en este formato?

Iris Darriba: Me encantaría que se hiciera un proyecto parecido con "Infelices" de Javier Peña.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo te imaginas a Álex dentro de 10 años?

Iris Darriba: A mi me gustaría ver a una Álex viajera, rodeada de amigos que la quieren, como Sebas. La reina de las fiestas, eternamente joven y dinámica, y, sobre todo, feliz.

Puedes leer la CRÍTICA de Ti Primeiro, protagonizada por Iris Darriba, pulsando AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí