Jiajie Yu Yan es el director y guionista de Xiao Xian, cortometraje candidatos a ser uno de los cinco nominados en los premios Goya, en la categoría de mejor cortometraje de ficción. El realizador español de origen chino ha realizado un total de 10 títulos hasta la fecha. El primero de ellos fue «L’Atelier du Cinéma» en 2013. Yu Yan ha ejercido de guionista en todos sus proyectos. Para este corto ha contado con Chacha Huang, conocida por películas como «Perdiendo el este» y Yao Yao, haciendo su debut cinematográfico con este papel. Este próximo 2 de diciembre se darán a conocer los nominados. Disponible el cortometraje en FIBABC y en Filmin, disponible hasta el 8 de diciembre).

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de entrevistar al realizador con motivo de su candidatura a los premios Goya. Yu Yan nos confiesa por qué decidió abordar la temática del cortometraje y centrarse en la comunidad china. También nos explica cómo fue el proceso de casting y la composición visual. Además, nos comenta su visión del prejuicio que puede haber en España con los chinos y su intención con este corto. Por último, nos desvela cómo se siente ante la posible nominación a los premios Goya y sus próximos proyectos.

Entrevista a Jiajie Yu Yan

Jiajie Yu Yan
Foto de Miguel Gayoso

Diego Da Costa/Cinemagavia: ¿En qué te inspiraste para hacer Xiao Xian?

Jiajie Yu Yan: Xiao Xian nace de mis ganas de retratar la comunidad china y de encontrarme a través del cine con mis orígenes y mi cultura. Yo no tenía un especial interés con la cultura china y ha sido a raíz de mi obsesión con el cine oriental donde he encontrado una conexión. Me gusta ese cine más pausado, estilizado, con pocos diálogos, lleno de simbologías y metáforas visuales, me gusta más sugerir que mostrar, y por eso quise hacer Xiao Xian, un cortometraje que reuniera todo lo que me gusta del cine oriental.

D.D./CG: ¿Te imaginabas la repercusión que iba a tener el cortometraje?

J.Y.Y.: La verdad es que siempre que se hace un proyecto, uno espera que funcione y que guste, pero es muy difícil de imaginar que Xiao Xian esté seleccionado, hasta el momento, en más de 70 festivales tanto dentro de España como fuera y acabar siendo candidato a los Premios Goya. Sería realmente bonito e histórico acabar siendo uno de los 5 nominados, ya que sería la primera vez que un cortometraje rodado en chino, con actores chinos y dirigido por un español de origen chino, opte a ganar un Goya.

Foto de Jiajie Yu Yan

Dentro de ‘Xiao Xian’

D.D./CG: El cuidado de la imagen en Xiao Xian es exquisito, ¿siempre pensasteis en un cortometraje más visual y no tan dialogado?

J.Y.Y.: Sí, desde el guion se trabajó mucho desde lo visual, de hecho, el guion era muy descriptivo y detallista. A mí me encanta contar con las imágenes y con la cámara y no a través de los diálogos. Todos los proyectos que he hecho hasta ahora la parte visual siempre ha sido prioritario. En Xiao Xian he querido mantener la estética bella y turbia que tanto me gusta pero contando una historia, aunque sea desde la sutileza.

D.D./CG: ¿Fue difícil elegir a las actrices protagonistas?

J.Y.Y.: La verdad es que no, porque cuando escribí el guion ya tenía en mente a los dos actrices protagonistas porque ya las conocía de anteriores proyectos, de hecho, con Yao Yao ya había rodado con ella. De Chacha Huang me interesaba su fragilidad, su dulzura. De Yao Yao me interesaba su actitud y su rebeldía, la verdad es que creo que ambas encajan muy bien con sus personajes.

D.D./CG: ¿En la cultura china todavía es tabú la homosexualidad, en especial, en las mujeres?

J.Y.Y.: En China la homosexualidad sigue siento tabú, y creo que la situación es aún más complicada entre las mujeres. En China hay cierta “discriminación invisible” hacia la homosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido.

Foto de EFTI & Jiajie Yu Yan

La comunidad china en España, bajo la visión de Jiajie Yu Yan

D.D./CG: Se puede ver que la protagonista pertenece a esa generación que se encuentra entre una nueva patria y sus ancestros, ¿cómo se vive desde dentro esa mezcla cultural?

J.Y.Y.: Yo creo que generalmente cualquier mezcla cultural resulta chocante, ya que existe un contraste entre el lugar en el que vives y el lugar de donde provienes. Inevitablemente se genera una cuestión de identidad entre esa segunda generación de jóvenes, que es algo de lo que también trata Xiao Xian, donde hay un viaje de exploración y de descubrimiento de uno mismo durante esa noche de experimentación.

D.D./CG: Hay, a veces, ciertos prejuicios a la comunidad china en España, ¿con este tipo de proyectos se rompe esa imagen? ¿Somos tan diferentes socialmente?

J.Y.Y.: Hay prejuicios hacia cualquier comunidad y en el caso de China es especialmente destacable porque hay muchos chinos en España. Con este cortometraje quería romper con los prejuicios y los clichés que hay hacia la comunidad china y generar conciencia hacia un cine donde lo que importa son la historias o los personajes y no las etiquetas raciales.

Jiajie Yu Yan
Foto de ECG

Los premios Goya y Jiajie Yu Yan

D.D./CG: Xiao Xian está nominado a los premios Goya, ¿cómo te sientes?

J.Y.Y.: La verdad es que me siento muy emocionado y bastante optimista con la nominación. Creo que hay trabajos de mucho nivel pero Xiao Xian es diferente en muchos aspectos, a nivel de historia, de estética y de cómo se cuenta, por eso creo que nuestro cortometraje podría destacar entre los demás proyectos. Además confío en la relevancia e importancia que tendría Xiao Xian si es nominado a los Premios Goya.

D.D./CG: Has estado en festivales de renombre y son varios los premios que ha recibido Xiao Xian, ¿qué es lo que más te gusta de estos reconocimientos?

J.Y.Y.: La verdad es que lo que más disfruto de viajar a festivales y recoger premios es conocer a otros cineastas y vivir la experiencia de formar parte del festival. Es algo realmente motivador e inspirador, e incluso diría que terapéutico. La carrera de un director es muy solitaria y con muchos altibajos y tener el apoyo de otros compañeros y el reconocimiento de los premios es realmente bonito.

D.D./CG: ¿Cuáles son tus futuros proyectos?

J.Y.Y.: Ahora mismo estoy preparando una trilogía junto a Xiao Xian, ya que me gustaría seguir explorando la comunidad china a través del cine, sería una trilogía temática sobre los jóvenes chinos que viven en España. Además, también me gustaría desarrollar el guion de mi primer largometraje, que también trataría sobre una familia china que vive en España.

Puedes leer la crítica de Xiao Xian, cortometraje dirigido por Jiajie Yu Yan, pulsando aquí.

Guerreros

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí