La relevancia de la cordillera de los Andes que atraviesa Chile es analizada desde varias perspectivas en La cordillera de los sueños, de Patricio Guzmán. En la más trascedente, se le atribuye la condición de ser un testigo silencioso del golpe militar de 1973 que derivó en violentas represiones, muerte, tortura, desapariciones y, también, en la instauración de un modelo económico que tiene seguidores y detractores. La profunda división política e ideológica del país está presente o escondida en la inmensa cadena montañosa. Se estrena este 17 de diciembre.
La cordillera de los sueñosnos lleva a Chile. Cuando el sol se levanta ha debido escalar colinas, paredes, cumbres, antes de alcanzar la última piedra de Los Andes. En mi país la cordillera está en todos lados, pero para los chilenos es tierra desconocida. Luego de haber ido al norte por Nostalgia de la luz y al sur por El botón de nácar, he querido filmar de cerca esta inmensa columna vertebral para develar los misterios reveladores potentes de la historia pasada y reciente de Chile. (SYLDAVIA CINEMA).
El documentalista chileno Patricio Guzmán tenía 33 años de edad cuando se suscitó la violenta asonada militar de Augusto Pinochet en Santiago y que derivó en la instauración de una de las más duras dictaduras que sufrió Sudamérica en la década de los 70s. Pese a ser llevado al Estadio Nacional como prisionero, el cineasta pudo huir del país y salvar los rollos de las filmaciones que solía hacer sobre la situación social chilena y que servirían para su obra más representativa: la trilogía de La batalla de Chile (1975, 1976 y 1979).
Guzmán se radicó para siempre en Francia, pero gran parte de su actividad cinematográfica la ha dedicado a su país para denunciar las consecuencias del golpe militar y lo ha hecho no solo con el sustento argumental de los hechos históricos, sino que ha encontrado elementos que trascienden la revisión de archivos y los testimonios para estructurar toda una cosmovisión del dolor y la desesperanza de las víctimas o de sus familiares o amigos.
Es así como La cordillera de los sueñoscierra una trilogía cinematográfica que se fundamenta en el interés de Guzmán por tomar a la naturaleza como punto referencial para construir una reflexión espiritual sobre la terrible reacción de la dictadura ante quienes consideraba sus enemigos o contradictorios.
Fin de una trilogía
Fue en el 2010 que se dio inicio a este empeño fílmico con Nostalgia de la luz, un admirable documental que buscó en el misterioso espacio exterior elementos que sustenten o se contrapongan a las cosas que han sucedido en la tierra y que el tiempo no ha podido borrar, como la incesante búsqueda en el desierto de Atacama de los restos de los desaparecidos durante el gobierno militar.
En 2015, Guzmán continúo con su misión y creó El botón de nácar para resaltar que en el inmenso océano que baña a Chile también se conserva la memoria de quienes fueron víctimas de la dictadura.
Con La cordillera de los sueñosel reconocido cineasta cierra un ciclo de análisis personal sobre el potencial de la naturaleza para incentivar recuerdos o conservar en su extraño espacio los hechos que han sucedido en el transcurso del tiempo, en una relación casi mística entre lo histórico y lo geográfico.
Las montañas
La cordillera de los Andes es la más larga del mundo. Su alucinante belleza e imponente tamaño la han llenado de respeto y admiración. Ha sido el escenario de muchas historias, como el dar cobijo al imperio inca hace más de 500 años.
Las montañas andinas han dado identidad a muchas culturas y a los países por donde cruzan. Es precisamente en este contexto en donde Guzmán crea una reflexión sobre lo que los Andes significan para Chile, sea desde un punto de vista geográfico, histórico, artístico, místico y hasta económico, por las minas de cobre que contienen (principal producto de exportación de Chile).
A través de impresionantes imágenes que captan la belleza y espectacularidad de la cordillera, se ubica a este espacio prominente como el punto de inspiración para meditar sobre el pasado y el presente de Chile.
Mientras la cámara muestra la majestuosidad de los Andes, Guzmán relata, en voz en off, sus sentimientos patrios y las añoranzas de su infancia y juventud en Santiago. La cordillera de los sueños recoge varios testimonios, que van desde escritores, pintores, escultores, cantantes, vulcanólogos y documentalistas, para tener diferentes interpretaciones del significado de las montañas para Chile.
En las tomas de la ciudad ubica una calle empedrada con rocas andinas en donde están grabados los nombres de las víctimas de la dictadura. Este aspecto es uno de los tantos que utiliza Guzmán para resaltar a la cordillera como testigo de la barbarie cometida por los militares.
El golpe
A través del testimonio y del archivo audiovisual de camarógrafo y documentalista Pedro Salas, la película se adentra en las repercusiones del golpe militar, con énfasis en las protestas de la gente en la calle y en la fuerte represión de los carabineros.
Se aborda de esta manera el significado del gobierno de Pinochet que incidió en la destrucción de una determinada sociedad para crear otra que no ha podido superar las contradicciones ideológicas, políticas y económicas.
De esta manera, La cordillera de los sueños cuestiona el accionar de las fuerzas armadas chilenas en la conducción del país y ubica los temas que exigen ser reformados o corregidos por parte de varios segmentos de la población.
Conclusión
En su forma, La cordillera de los sueños está compuesta por un gran manejo de la imagen, a través de espectaculares tomas de las montañas; pero, en el fondo, se trata de un documental que recoge visiones de algunas personalidades chilenas sobre las consecuencias sociales y económicas del golpe militar de 1973.
Reportaje de La cordillera de los sueños en Días de Cine TVE
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.