Tomás Padilla dirige La magia de Broadway, uno de los espectáculos que reúne varios de los musicales más importantes a nivel mundial. Muchos de estos musicales nacieron en el propio Broadway, en Estados Unidos, o el West End de Londres. Gracias a esta propuesta, se reviven algunos de los mayores éxitos, en español, de este tipo de producciones teatrales, como "Jesucristo Superstar", "El fantasma de la ópera" o "West Side Story". Además, esta producción de Theatre Properties reúne a su plantel artístico al completo, con nombres como Silvia Villaú, Jorge González, Carlos J. Benito o Marta Valverde, que regalan sus voces para estas interpretaciones. Se puede disfrutar hasta el 18 de marzo de 2021 en Espacio Raro, de IFEMA, en Madrid.

La magia de Broadway

Crítica de 'La magia de Broadway'

Título: La magia de Broadway
Título original: La magia de Broadway

Silvia Villaú
Sergi Albert
Jorge González
Carlos J. Benito
Padre Damián
Miguel A. Gamero
Marta Valverde
Marian Casademunt
Francisco Ortíz
Alba Rodríguez
Daniel Busquier
Rodrigo Cuello

Dirección: Tomás Padilla
Dirección musical: Borja Arias
Coreografía y asistencia de dirección: Silvia Villaú
Escenografía:
Theatre Properties
Diseño de iluminación:
Tomás Padilla
Diseño gráfico:
Silvia Villaú
Dirección de producción: Marina Padilla
Ingeniería de iluminación: Rodrigo Granda
Ingeniería de audio: Jesús Segura
Dpto. de marketing y comunicación: Carlos J. Benito
Runner y ayudante de producción: Zuri Echea
Dpto. Creativo y RRSS: Jesús Villaú
Producción: Theatre Properties

Tráiler de 'La magia de Broadway'

Sinopsis de 'La magia de Broadway'

La magia de Broadway es el Musical, es el espectáculo total por excelencia. Su ritmo trepidante fascina al público de todo el mundo. Sus raíces anglosajonas provienen de Broadway y el West End de Londres.

La magia de Broadway reúne por primera vez a grandes voces del género musical. Un delicioso espectáculo con las más bellas melodías en Español de los más famosos musicales de la historia.

Una puesta en escena elegante y sobria,  con música y voces en directo, y con los mejores intérpretes de la Comedia Musical. Un espectáculo para escuchar, cantar y disfrutar. (THEATRE PROPERTIES).

La magia de Broadway
Foto de Theatre Properties

Sabor español

Theatre Properties se ha convertido en una de las compañías de teatro musical más presentes en el panorama teatral español. Una de sus producciones no es otra que La magia de Broadway, donde varios musicales se dan cita, representados por algunos de sus temas más famosos. Lógicamente, esta recopilación no sigue una línea narrativa que vaya enlazando una canción con otra, ya que el experimento sería cuanto menos complejo. Por lo cual, esta opción permite al espectáculo exprimir su carácter individualizado de cada canción y que el espectador sea quién coloque sus recuerdos en torno a dichas interpretaciones. Asimismo, hay que destacar que la conjunción entre unas y otras se produce de una forma muy orgánica, lo que hace que el estilo musical obtenga un buen acabado. Gracias a ello, se comprende perfectamente el concepto.

No son pocos los intérpretes que salen a escena, un total de 12 artistas, que se dejan la voz en ello. En tiempos donde la pandemia ha azotado realmente con dureza al mundo de la cultura, se puede ver en este grupo consolidado de intérpretes las fuerzas y el ahínco que ponen cada vez que salen al escenario. Todos y cada uno de ellos dejan una buena sensación en los espectadores, ya que transmiten esas ganas y ese buen hacer profesional. Además, sus capacidades vocales son increíbles y, en muchos casos, levantan los aplausos del público sin ningún problema. De la misma forma, hay que comentar que este repaso por los musicales encaja bien con el propio estilo de los intérpretes, permitiéndoles a cada uno tener su propio momento de brillar.

Theatre Properties
Foto de Theatre Properties

La recopilación soñada

Al hablar de La magia de Broadway es interesante dejarse llevar por los distintos mundos a los que va llevando al espectador. Desde el mítico “Jesucristo Superstar”, pasando por “Los miserables” hasta “Hair”, sin dejarse canciones míticas como “Parte de él” o “No importancia la distancia”. De esta forma, obtienen un buen conjunto musical, que logra más presencia al verse acompañado por música en directo. Es importante mantener un hilo conductor, y lo consigue. El público tiene la sensación de ir navegando por los diversos musicales en cada momento, rompiendo la barrera de poder ser un concierto al uso y darle su toque personal de homenaje musical. No obstante, a nivel de atrezzo, por la envergadura de todos los musicales que se tocan, es muy minimalista. Incluso, se podría decir que realmente se apoya en la iluminación y vestuario, ya que la escenografía es totalmente sobria.

La ausencia de atrezzo marca perfectamente que los números a interpretar son concisos, y están para lucir en su momento. Por lo que, se da mayor importancia a la voz, o voces y la coreografía. Luego, el diseño de iluminación es estupendo, remarcando aún más ese carácter musical y cambiando de escenas, para dar mayor dinamismo a lo que está sucediendo en la propia obra. Lo mismo sucede con el vestuario, en el que se percibe una metamorfosis, según el momento que se represente. Únicamente, hubiera sido interesante, sobre todo en los intérpretes masculinos, ver mayor cambio en el diseño. Por último, la función del 18 de febrero de 2021 se inundó de emoción, al ser el primer día de Marta Valverde tras el triste fallecimiento de su padre, Lorenzo Valverde. El público y el equipo teatral consumó su homenaje en un abrazo a la distancia muy cálido.

La magia de Broadway
Foto de Theatre Properties

La magia de Broadway es un espectáculo que se disfruta por la gran selección de musicales que se realiza. Su estructura es una recopilación de clásicos que hacen que el espectador comparta ese momento musical con sus artistas. Además, el grupo de intérpretes está fantástico, transmitiendo la pasión, la alegría y las ganas de seguir subiéndose a un escenario. No hay que buscar una espectacularidad en la puesta escénica, dado que se apuesta por un esquema más sobrio, dando más importancia a las voces y la coreografía. También mencionar el gran trabajo del diseño de iluminación, que otorga dinamismo al espectáculo. Los grandes éxitos de los musicales imprescindibles que llegan en un conjunto lleno de energía y viveza.