Roberto De Feo se estrena en la industria cinematográfica con su ópera prima, La maldición de Lake Manor. A pesar del título, en España, no está relacionada con las series de televisión de Netflix. Este film italiano ha estado presente en diverso festivales, destacando el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, dentro de la Sección Oficial. También se pudo ver en el Festival Internacional de Cine de Locarno, optando al Premio Variety Piazza Grande. En el Italian National Syndicate of Film Journalist estuvo propuesto para ganar el premio al mejor director novel. Llega a las salas de cine españolas el próximo 22 de enero de 2021.
Año: 2019 Duración: 107 min País: Italia Dirección: Roberto De Feo Guion: Lucio Besana y Margherita Ferri Música: Teho Teardo Fotografía: Emanuele Pasquet Género: Terror Distribución: Alfa Pictures
La maldición de Lake Manornos presenta a Samuel, un niño paralítico que vive con su madre en Lake Manor, una mansión aislada en el bosque, la cual tiene prohibido abandonar. La llegada de la joven criada Denise aportará algo de luz en la estricta rutina del muchacho, pero la madre seguirá vigilando de cerca todos sus movimientos. (ALFA PICTURES).
Roberto De Feo se estrena en el largometraje con La maldición de Lake Manor. A pesar del título en España, en Italia es conocida como “Il nido”, traducido como “El nido”, nombre más apropiado para la historia que se aborda en el film. Desde las primeras escenas se puede ver un mundo lúgubre y catastrofista, donde el exterior parece el verdadero enemigo de todos los personajes. De esta manera, el guion sabe aprovechar ese ambiente asfixiante, para producir thriller y tensión sobre el espectador. En esa tela de araña se descubre una sobreprotección, donde no se tienen claras las verdaderas intenciones y pueden despistar en algún momento al no terminarse de concretar. Aun así, su carácter tenso y el suspense que va cociéndose, sigue impactando en el espectador y germinando la duda en él.
Por dicha razón, se podría haber profundizado más en la psique de cada uno de los participantes de esta oscura historia, ya que se dan pinceladas de cierta complejidad, pero se prefiere no entrar en ellas. En consecuencia, hay algunos focos que no obtienen la suficiente presencia y es una oportunidad perdida para explorar ese universo oscuro. No obstante, el film levanta el vuelo en la manera de sumergirse en la línea narrativa más juvenil, en la que intervienen los personajes de Samuel y Denise. Gracias a su equilibrio lumínico, les permite dar unos matices que causan ternura entre el público. Al mismo tiempo, como hay esa dualidad oscura y sombría, logra que la batalla entre las dos vertientes sea el mayor interés y la principal atracción del largometraje. El final aporta una resolución abierta, pero efectiva, que, por lo menos, causa interés en el espectador.
El matriarcado
Francesca Cavallin se convierte en la reina imperante de La maldición de Lake Manor, dando vida a Elena, la matriarca de este microuniverso social. La actriz se deja la piel al tener que expresar toda esa frialdad y contundencia, dando escalofríos con su sola presencia en escena. Asimismo, la dureza con la que va desenvolviéndose logra que encumbre su papel, donde hay también unos puntos de fragilidad y sensibilidad que le dejan expresar las diferentes facetas que puede ofrecer como actriz. Además, sabe controlar perfectamente el peso dramático de la cinta, al ser una de las vértebras imprescindibles. Por otro lado, Justin Korovkin es la otra cara de la moneda, sujetando también una parte importante de la cinta. A través de su expresividad ingenua, se disfruta su metamorfosis, aunque haya momentos donde falte vigorosidad. Su pasividad se aprovecha para ser el partenaire idóneo de sus distintos compañeros de reparto.
Para igualar la energía más pausada de Korovkin, llega Ginevra Francesconi como Denise. Su trabajo actoral es uno de los menos transformadores, pero de los que hay una progresión interpretativa totalmente ascendente. En las primeras escenas se queda en un perfil más en segundo plano, pero pronto consigue hacerse con la escena y sabe mimetizarse con su personaje en su totalidad. Por lo cual, es una perfecta duelista en el combate interpretativo con Cavallin y una compañera con mucha química para Korvkin. Por otra parte, Maurizio Lombardi y Frabizio Odetto completan el reparto principal, como Christian y Filippo. Los dos forman parte de la misma moneda, pero desde lo opuesto. Lombardi se sumerge absolutamente en la locura y lo lleva hasta el final, mientras que Odetto tiene esa cercanía y familiaridad estupendas.
Un cuento barroco
Una de las principales bazas de La maldición de Lake Manor es la calidad visual de la composición espacial que se hace en ella. Por un lado, la dirección artística luce en la majestuosidad barroca de una mansión y unos terrenos en exterior que se embadurnan de lobreguez y tinieblas. Lo mismo sucede con la identidad que se gesta durante todo el film, más acorde al género de terror, con aquelarres, y esa tenebrosidad de una comunidad que recuerda a sistemas totalitarios, o de sectas. Además, los exteriores saben aprovecharse de la incertidumbre con esa confusión oscura y que envuelve sin problemas ese espacio onírico siniestro. Por tanto, no se puede negar que la dirección toma una posición enigmática, atrayendo al público a esa nebulosa espeluznante. Un acierto que mejora el resultado, indudablemente.
También hay que valorar el saber crear una atmósfera de este calibre, aunque no esté totalmente acompañado de una gestión narrativa más profunda. De igual forma, hay que subrayar la calidad técnica del cine de terror europeo, que ha traído joyas en este último año como “Saint Maud”. Aun así, su apartado técnico no acaba de suplir aquellos aspectos que se deberían pulir para obtener una historia más redonda. Luego, la composición sonora de Teho Teardo también triunfa, con esos efectos sonoros que dejan helado al público y ponen la guinda al conjunto plástico. Para terminar, el montaje tiene un ritmo bastante ameno, aunque hay partes donde se estanca y le cuesta volver a un ritmo más dinámico. Pese a ello, la cohesión visual no se pierde y viene bien desarrollada.
Conclusión
La maldición de Lake Manor es un cuento barroco que se desarrolla en una antiutopía catastrofista, que deja tensión entre lo que hay en el mundo exterior y el ambiente asfixiante del propio film. Sin embargo, se echa en falta mayor complejidad en el trasfondo personal y emocional de varios de los personajes protagonistas. Luego, el elenco actoral viene capitaneado por una estupenda Francesca Cavallin, que sobrecoge por una interpretación certera. Pero, sin duda, lo mejor del film es su construcción visual, que desarrolla una majestuosidad tenebrosa, que deja al espectador pegado a la pantalla en todo momento. Además de combinarse con otros elementos técnicos como la banda sonora o el montaje, que lo llevan a buen puerto. Aun así, no suple todas las flaquezas desde el guion. Una mansión que se aleja de encantamientos, para dejar salir la negrura de la supervivencia distópica asfixiante.
Reportaje de La maldición de Lake Manor en Días de Cine TVE
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.