El pasado 29 de junio se estrenó La maldición de los hombres Malboro en el Teatro La Latina. De esta manera, llega un espectáculo de danza que reflexiona sobre la masculinidad tóxica. Isabel Vázquez y Elena Carrascal han sido las encargadas de dirigir y producir este espectáculo. Además, este montaje ha sido un auténtico referente en Andalucía, donde ha obtenido una recepción muy positiva. También ha estado presente en varios certámenes de gran importancia, como los Premios Max, donde acumuló tres nominaciones. Además, se alzó con los premios a mejor espectáculo de danza, mejor coreografía y mejor bailarín en los Premios Escenarios. Puede disfrutar de esta obra hasta el 4 de julio de 2021 en el Teatro La Latina.
Título: La maldición de los hombres Malboro Título original: La maldición de los hombres Malboro
Reparto: David Barrera
David Novoa
Arturo Parrilla
Javier Pérez
Baldo Ruiz
Indalecio Seura
Participan también: Álvaro Copado Maximiliano Sanford
Duración: 70 min. apróx. Dirección artística: Isabel Vázquez Dramaturgia: Gregor Acuña-Pohl Idea original y Coreografía: Isabel Vázquez
Diseño de iluminación: Carmen Mori
Espacio Sonoro: Santi Martínez
Textos: Max Arel Rafael e Isabel Vázquez
Fotografía: Luis Castilla
Producción Ejecutiva: Elena Carrascal Producción: Elena Carrascal SLU con la colaboración de ITÁLICA, INAEM, AAIICC y Área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada Distribución: Elena Carrascal I*D (Impulso*Distribución)
Tráiler de 'La maldición de los hombres Malboro'
Sinopsis de 'La maldición de los hombres Malboro'
La maldición de los hombres Malboro nos lleva a la siguiente cita: “La mujer que más necesita ser liberada es la que reside en el interior de cada hombre”.
William Sloane Coffin
SE TRATABA DE NO SER UNA MUJER
Me impusieron ser un hombre, como un deber, o lo que es lo mismo y por eliminación, el no ser una mujer. Como si la peor suerte existente para un hombre fuese ser eso, una mujer. Y tuve que aprender lo que es ser un hombre y tuve que aprender lo que es ser una mujer. (TEATRO LA LATINA).
El hombre blandengue
Isabel Vázquez desafía los estereotipos y falsos mitos que han envuelto la figura del hombre a lo largo de la historia. Con La maldición de los hombres Malboro, se muestra un espectáculo que escenifica aquellos arquetipos que se han fomentado hasta la actualidad. De esta forma, reflexiona sobre la imagen de lo considerado masculino, debatiéndolo a través de la danza y de los símbolos que va arrojando a lo largo de la historia. Hay que aplaudir la selección de narrativas que intervienen en la obra, ya que todas ellas son seleccionadas con inteligencia y un trasfondo social pertinente. Además, se aleja de buscar encasillar a estos hombres, sino que, apuesta por romper con los tópicos, pero hablando explícitamente de género. Dicho de otra forma, no justifica esta ruptura de la masculinidad asociándolo a la sexualidad u otras razones que quitarían peso al mensaje principal.
La consolidación de esta performance se debe en gran parte al excelente elenco artístico que la conforma. Para comenzar, cada uno de ellos siente la obra, la vive y la transmite. No siempre es fácil hablar desde los sentidos y desde la expresividad corporal, pero ellos lo hacen de una forma extraordinaria. Asimismo, Arturo Parrilla también muestra una parte más relacionada con lo actoral, siendo uno de los participantes que más texto interpreta. Lo hace de una manera estupenda, al igual que Baldo Ruiz e Indalecio Seura. Con lo cual, demuestran tener soltura sobre el escenario, conjugándolo con su talento en la danza. Aun así, todos ellos tienen su momento de brillar sobre las tablas, exponiendo su arte, al mismo tiempo que lo combinan con una comedia hilarante y pícara. Ahí es donde viene la conjunción de desempeño artístico performático y el propio dramatismo de una interpretación. Excelentes.
La coreografía que rompe la falsa masculinidad
La masculinidad ha sido tejida como un estereotipo que ha causado, muchas veces, más dolor que satisfacción en los propios hombres. Esas claves para ser un buen “macho” se escenifican en La maldición de los hombres Malboro, con una recreación sarcástica y cómica que funciona a la perfección. Cada número musical deja obnubilados a los espectadores, junto a escenas donde la comedia lleva a los asistentes a dejarse llevar por las carcajadas. Además, es innegable que hace comprender al espectador las situaciones que se recrean, desembocando luego en una danza que no es elegida al azar. Todas ellas siguen un leitmotiv, con un trasfondo que hace reflexionar al público. De esta forma, problematiza sobre un concepto, sin necesidad de ir a lo denso, por lo que es gratificante ver un sistema más dinámico, cumpliendo su función sin problemas.
Las coreografías que se van desarrollando en el espectáculo están llenas de vida, de colores y de diversidad. En ningún momento se tiene la sensación de estar viendo algo repetitivo. Por tanto, atrapa al espectador y fluye toda la energía por el teatro. Gracias a ello, su mayor fuerza se halla en haber sabido equilibrar cada parcela de la puesta en escena, evolucionando durante toda la obra. Cuando llega hacia el clímax y el final, se comparte un pensamiento que la mayor parte de hombres han vivido en sus carnes en algún momento. Junto con ello, sigue la estela de una coordinación espléndida, con un uso expresivo excelente. La iluminación es uno de los elementos técnicos de los que se saca mayor partido, con una buena composición, que remarca y matiza la personalidad de varias de las escenas. Por último, el minimalismo de la escenografía crea un clima íntimo.
Conclusión
La maldición de los hombres Malboro es una performance de danza que escenifica a la perfección la ruptura de la cárcel de la masculinidad de antaño. Así, une el baile con las sensaciones, que mezcladas con un texto pertinente, divierten. De esta forma, hace reflexionar al público y, sobre todo, promueve un nuevo imaginario del significado de ser hombre. O, incluso, evita tener que definir qué es ser un hombre. Por lo tanto, su intención se cumple a la perfección.
Asimismo, el elenco artístico es espectacular, brillando cada uno, tanto de forma individual como grupal. En conclusión, tienen un talento exquisito. Por otro lado, la puesta en escena exprime, sobre todo, la danza, explotando el dinamismo de los cuerpos y de la simbología. Por lo tanto, culmina en un clímax certero. La reivindicación de la danza para marcar una nueva etapa para la masculinidad, con un uso vertiginoso de la expresividad.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.