La Novia del Desierto, ópera prima de las directoras y guionistas Cecilia Atán y Valeria Pivato, viene avalada por numerosos premios, entre ellos el Cóndor de Plata a la mejor ópera prima.

Es una road movie emotiva, tierna, un precioso cuento de segundas oportunidades que la vida en ocasiones ofrece a quienes saben aprovecharlas. Un canto al amor tardío y a la esperanza. Estreno el 31 de Agosto.



La novia del desierto

Crítica de La Novia del Desierto

Ficha Técnica

Título: La novia del desierto
Título original: La novia del desierto

Reparto:
Paulina García (Teresa Godoy)
Claudio Rissi ('El Gringo' Miguel Alfredo Corbalán)

Año: 2017
Duración: 85 min.
País: Argentina
Director: Cecilia Atán, Valeria Pivato
Guion: Cecilia Atán, Valeria Pivato, Martín Salinas
Fotografía: Sergio Armstrong
Música: Leo Sujatovich
Género: Drama. Road Movie
Distribuidor: Golem Distribución

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de La novia del desierto

Donde comprar la película

La novia del desierto - DVD
  • Paulina García, Claudio Rissi (Actores)
  • Cecilia Atán (Director)

Sinopsis

Teresa (Paulina García) tiene 54 años y siempre ha trabajado como criada con una familia de Buenos Aires. La familia vende la casa y ella no tiene más remedio que aceptar un trabajo en San Juan, una ciudad lejana. A pesar de que no le gusta viajar, sube a un autobús para cruzar el desierto.

En la primera parada del largo viaje,en la tierra de la milagrosa "Santa Correa", pierde el bolso con todas sus pertenencias. El incidente hará que conozca a El Gringo (Claudio Rissi), un vendedor ambulante y la única persona capaz de encontrar su bolso. Lo que parecía ser el fin del mundo se convierte en el comienzo de uno nuevo.

Premios

  • Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial). 2017
  • Premios Sur: Nominada a mejor guion adaptado, música y ópera prima. 2017
  • Premios Fénix: Nominada a mejor actriz (Paulina García). 2017
  • Festival de La Habana: Mejor ópera prima. 2017
  • Premios Platino: Nominada a mejor ópera prima. 2018

Dónde se puede ver la película



LA TRAVESÍA DEL DESIERTO

En medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible, decía Albert Camus. Y justo eso es lo que le pasó a Teresa, la protagonista de La Novia del Desierto, que cuando todo lo perdió, todo lo encontró.

Una mujer que después de toda una vida de trabajar para una familia, se encuentra sin trabajo y tiene que atravesar el país para incorporarse a otro trabajo.

En el transcurso del viaje pierde todas sus pertenencias, que caben en un pequeño bolso, y se encuentra desvalida, en medio de la nada, en la tesitura de encontrar su bolso o morir en el intento.

En ese periplo por el que transcurrirá su búsqueda, un desierto tan gris y anodino como ella, una persona casi invisible por la discreción de su personalidad y su apariencia, empezará a vislumbrar que existen más colores en la vida, en el santuario de Deolinda Correa.

La Novia del Desierto

La leyenda de Deolinda Correa es en realidad una triste historia de amor argentina que se convirtió en mito, una mujer que cruzó el desierto en busca de su marido con su bebé en brazos. Ella murió de sed, pero el niño sobrevivió alimentándose del pecho de su madre muerta.

Aunque Teresa es escéptica, es respetuosa con los que creen, y escuchará complacida los motivos que tiene la gente para venerar a esa leyenda, viendo como personas de todas partes vienen a rezar a una figura mítica en la zona.

Finalmente, conocerá a el Gringo, un carismático viajante que la ayudará en su misión, y poco a poco, la irá sacando de su ostracismo autoimpuesto durante 50 años.

EL DESPERTAR

En La Novia del Desierto nuestra protagonista tiene un conflicto que solucionar urgentemente, y no dudará en emprender camino y hacer todo lo posible y lo imposible para conseguirlo. Para ello, debe salir de su minúscula zona de confort y adentrarse en lo que para ella es un mundo desconocido y complejo.

Además, y de una manera silenciosa, sutil, vamos viendo la evolución de una persona que toda la vida ha estado dedicada a los demás, pero que jamás se ha dedicado un minuto siquiera a ser feliz y disfrutar de su vida. Imperceptibles cambios en su modo de andar, de hablar nos van informando de su transformación.

Paso a paso, kilómetro a kilómetro de esta road movie, Teresa va descubriendo el mundo; se va percatando de que la vida se dibuja con muchos colores, no solo el gris, y va evolucionando en su mirada, en su postura, en su feminidad. Una completa evolución de sentimientos, de cambio total de paradigma en esta mujer tantos años anulada por las circunstancias.

LOS ARTÍFICES

La Novia del Desierto está codirigida y coguionizada por Cecilia Atán (nominado a un Premio Emmy su documental de ocho episodios Madres de la Plaza de Mayo, la historia) y Valeria Pivato (ganadora del Segundo Premio Patagonik de Guionistas Internacionales por Antes y después... Y después otra vez) ambas cineastas argentinas que en esta ocasión, y con gran acierto, se estrenan como directoras de un largometraje.

La Novia del Desierto

La Novia del Desierto se sustenta en dos maravillosos intérpretes, Paulina García (ganadora del Oso de Plata a la mejor interpretación femenina en 2013, por Gloria), de nacionalidad chilena, y Claudio Rissi (En 2016 encarnó a Mario Borges, un jefe del hampa, en la serie El marginal, ganadora de once Tatos, premios argentinos de televisión, y ganador del Cóndor de Plata por esta película), argentino.

Paulina interpreta a la protagonista, Teresa, convirtiéndola en un ser sutil, casi etéreo, construido a partir del lenguaje corporal y de los silencios, que no son incómodos, sino una parte importante del guion. Consigue, con pequeñísimos detalles, que el espectador vaya viendo la completa transformación que sufre su personaje.

Claudio Rissi es El Gringo, el hombre que ayuda a Teresa en la búsqueda de su bolso, que no es otra cosa que la búsqueda de su libertad, de su verdadera vida. Hilando muy fino, crea un personaje ambiguo, que juega entre la atracción amenazante y la seducción hacia una mujer sin experiencia.

Entre los dos protagonistas, crean un perfecto tándem: ella pone los silencios, él aporta las palabras.

CONCLUSIÓN de La novia del desierto

La Novia del Desierto sorprende. Atrapa lentamente. Con una progresión lenta pero incesante, nos involucramos en la desesperante búsqueda de la protagonista, sufrimos con su timidez y nos vamos abriendo con ella a la esperanza de lograr una vida plena, sin importar los años que tengamos.

Una película muy tierna, emotiva, inocente, de las que dejan huella y hacen pensar.

Reportaje de La Novia del Desierto en Días de Cine TVE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí