Juan Antonio Chavero Briones es un director de cine cordobés que debuta con La Sombra (2020). Esta producción española está rodada íntegramente en los entornos de Sierra Morena. Haciendo que tanto la producción como los escenarios sean totalmente andaluces. Estreno en Filmin el 28 de mayo de 2021. Estreno en salas de cine españolas el 25 de junio de 2021.

La Sombra

Crítica de 'La Sombra'

Título: La sombra
Título original: La sombra

Rafa Blanes (Juan)
Silvia Navarro (Lucía)
Carla Córdoba Romero (Elena)
Ivan Ojeda (Felipe)
Vicky Castillo (María)

Año: 2020
Duración: 120 min.
País: España
Director: Juan Antonio Chavero Briones
Guion: Juan Antonio Chavero Briones
Fotografía: Rafael Armada, Adrián Ortíz
Música: Antônio Leal, Corion
Género: Aventura. Drama

Tráiler de 'La Sombra'

Juan y Lucía son dos supervivientes en una dura Córdoba post-apocalíptica. Tras años juntos, ambos tienen ahora en mente objetivos distintos, pero durante su camino se encontrarán con Elena. Una niña, que dice buscar a su familia. Su camino se complicará más de lo habitual debido a este inesperado encuentro. (FILMAFFINITY)

El Reparto

En La Sombra Rafa Blanes asume el papel de Juan. Un hombre devastado que ha perdido todo atisbo de esperanza que le quedaba. Con este rol principal se nos adentra en una historia envuelta en medio de un gran drama postapocalíptico. Con claros ecos referenciales a The Last of Us. Juan es un hombre que lucha por sobrevivir en un mundo devastado. La actuación de Rafa Blanes es completa y desgarradora, desplegando toda una gama de gestos y emociones en el papel de un hombre atormentado en busca de un mañana mejor.

Acompañan a su personaje una magistral Vicky Castillo, que además asume varios roles en la producción de la cinta, desempeñando el rol de María,  un papel secundario dramático pero de gran peso y significancia en la película.

El reparto continúa con la muy grata presencia de una joven Carla Córdoba Romero, en el papel de Elena. Este personaje es un símbolo de toda la luz y la esperanza en la cinta. Tiene una réplica en el que posiblemente sea el personaje más humano y compasivo de todos, Lucía, interpretada correctamente por Silvia Navarro.

Finaliza el reparto con la interpretación de Iván Ojeda como Felipe, el antagonista de la cinta. Siendo este un papel complicado y con claro oscuros, pero que con bastante solvencia logra resolver el entuerto.

La sombra
Foto de IMDB

Guion y trama de la película

En La Sombra las conversaciones de los personajes son ágiles y naturales. Se puede apreciar a lo largo de la película la sensibilidad artística de Juan como protagonista. Las referencias a García Lorca, Polanski o Kubrick están presentes a lo largo de toda la cinta. Más como citas directas que como homenaje en sí mismo. En medio de la sociedad apocalíptica, a través de las referencias al arte, se deja ver un trasfondo mucho más amplio y por descubrir, pero que muestra que la sociedad se ha tornado en desastre y el nomadismo parece la principal respuesta cuerda.

La estructura de la película es clásica, con su planteamiento en tres actos y algunos flashback recurrentes en el personaje principal. Mediante las conversaciones y la exploración del entorno por los protagonistas, la película avanza, planteando los dilemas que suceden en un mundo post apocalíptico, reflejo quizás de lo que pueda suponer la caída total de las normas éticas y morales.

Rafa Blanes
Foto de IMDB

Filmación y fotografía

Quizás en este punto es donde la cinta tenga su punto débil y algunas fallas. Hay que tener en cuenta que el presupuesto de La Sombra es ínfimo, apenas 1500 euros. Con ese dinero y con un grupo motivado y entusiasta, la película sin embargo consigue funcionar y resultar un producto digno. De la necesidad se hace virtud y en las escenas de acción se opta por coreografías sencillas pero efectivas. Los primeros planos de los personajes dominan la cinta, en especial en los momentos de diálogo. Pero también la cámara nos muestra bellos paisajes de la serranía cordobesa y junto a la fotografía, consigue transmitir una amalgama de sentimientos.

El color cálido que domina la cinta y el sonido de una guitarra, logran impregnar toda la cinta de un sentimiento de melancolía, nostalgia, desazón y tristeza. En un post apocalipsis, cualquier resquicio del pasado es un tesoro al que aferrarse y una muestra fundamental de lo que queda de la humanidad.

Sin embargo en algunos momentos, la cámara al hombro o los planos de transición, acaban siendo poco fluidos. Algunas interpretaciones resultan amateur y algunas situaciones se evidencia esta falta de medios. No obstante estos pequeños problemas no suponen un problema en el visionado de la cinta y sobre todo si se tiene en cuenta los pocos medios de los que dispone la cinta.

La sombra
Foto de IMDB

Conclusión de 'La Sombra'

La Sombra es el resultado de un esfuerzo conjunto de un grupo de personas que ama el cine y ha llevado a buen puerto una producción sobre el fin del mundo. Generalmente, las obras de debut suelen optar por la comedia o el drama, sobre todo si se cuenta con pocos medios, por la facilidad que supone en cierta medida realizarlos. Sin embargo, la originalidad de La Sombra destaca por su apuesta en un género que no se ha tratado mucho en España. Le deseo a esta película un largo recorrido en festivales y una oportunidad por parte de las distribuidoras, porque honestamente, creo que lo merece.

8 / 10
80 %
Artículo anterior"Sección Oficial Seminci 2020" reflejará la riqueza temática del cine de autor actual
Artículo siguiente"Annie, el musical": Un ingenuo canto al optimismo
Juan Carandell Rojo
Licenciado en Historia y máster en Cinematografía. He pasado más de la mitad de mi vida jugando a rol, toda mi vida leyendo cómics y viendo películas. John Ford es mi director favorito y Star Wars es la saga de mi vida. He publicado Abraxas: Una Aventura en la II Guerra Mundial con la editorial Leibros. También oposito a conservadores de museos. Publico en Wattpad una novela por entregas llamada Estelas en el Cielo.
la-sombra-2020-pelicula-critica-chaveroLa Sombra es el resultado de un esfuerzo conjunto de un grupo de personas que ama el cine y ha llevado a buen puerto una producción sobre el fin del mundo. Generalmente, las obras de debut suelen optar por la comedia o el drama, sobre todo si se cuenta con pocos medios, por la facilidad que supone en cierta medida realizarlos. Sin embargo, la originalidad de La Sombra destaca por su apuesta en un género que no se ha tratado mucho en España. Le deseo a esta película un largo recorrido en festivales y una oportunidad por parte de las distribuidoras, porque honestamente, creo que lo merece.