Hoy recibimos en Cinemagavia a la actriz española Marta Larralde. La intérprete ha sido noticia tras el estreno en Telecinco de la segunda temporada de la serie Vivir sin Permiso. Dicha serie obtuvo en su primera temporada un enorme éxito de audiencia televisiva a nivel nacional.

En esta segunda temporada, ya en emisión, Marta Larralde se incorpora e interpreta a la jueza Marina Cambeiro. Su misión es detener y desentrañar toda la trama criminal organizada por «Nemo» Bandeira (José Coronado).

Entrevista a Marta Larralde

Marta Larralde (Vigo, 1981) es una reconocida actriz española de televisión, cine y teatro. La actriz se formó como realizadora y comenzó trabajando detrás de la cámara como guionista y ayudante de dirección. Pronto, decidió dar el paso y tras su formación como actriz durante cuatro años en el Estudio de Actores Juan Carlos Corazza, dio el salto definitivo en su carrera profesional. En cine la hemos visto en Lena, León y Olvido y en La playa de los ahogados de Gerardo Herrero entre otros largometrajes.

En teatro ha participado en importantes obras como son El zoológico de cristal, El flautista de Hamelín, dirigida por Manuel Camba o en Aquelarre. Las series siempre han formado parte de su vida como intérprete y ha participado de manera destacada en Hospital Central, Gran Hotel, Fariña y ahora en Vivir sin Permiso. También repasamos sus sueños como actriz y su visión del mundo de la interpretación. Cerraremos la entrevista con el tradicional test personal de gustos cinematográficos.

Foto de Miguel Pina

La jueza de «Vivir sin permiso»

Miguel Pina/Cinemagavia: Hola, Marta. Muchas gracias por aceptar esta entrevista para Cinemagavia. En este mes de enero se ha estrenado en Telecinco la segunda temporada de la exitosa serie “Vivir sin permiso”. ¿Cómo llegó el papel de Marina Cambeiro hasta tus manos y qué te interesó de él?

Marta Larralde: Este papel llegó hasta mí por medio de un casting que realicé de manera presencial. Esto es algo habitual en la carrera de los actores. Aunque está vez fue algo muy especial pues la serie iba a ser rodada en Galicia y yo soy de allí. Así que como buena gallega me encanta trabajar en mi tierra. Todo eso supuso un plus en mi interés en el personaje de Marina. También me interesó compartir plató de rodaje con grandes actores como son José Coronado, Alex Gónzalez o Pilar Castro. Fue una gran oportunidad porque sabía que iba a aprender sí o sí.

Miguel Pina/Cinemagavia: ¿Cómo ha sido meterse en la piel de una jueza y cuanto de juez hay en Marta Larralde?

Marta Larralde: Marina es un personaje que ejerce un poder, pero un poder desde la tranquilidad y desde el respeto. Es un personaje honesto y seguro de si mismo. Ella tiene sus objetivos muy claros y ha sido muy especial meterse en la piel de ella. Marina Cambeiro es una mujer en un mundo de hombres que llega para cambiar las cosas. Me gustan los personajes con carácter y que se meten en líos.

Respecto a la la segunda pregunta yo de jueza tengo poco la verdad -risas-. Procuro no emitir juicios de valor. Me parece muy complicado eso de juzgar quien tiene la razón. Hay una frase que me encanta y es la siguiente: «Existe tu verdad, existe mi verdad, y existe la verdad».

MP/CG: ¿Qué ha significado para ti la participación en una serie tan exitosa con es «Vivir sin permiso? ¿Habrá tercera temporada?

ML: En primer lugar, un punto muy favorable en mi carrera. Ha sido un trabajo en el que he aprendido mucho y una oportunidad de trabajar junto a grandes actores carismáticos. No sé lo que me deparará «Vivir sin permiso», pero me ha permitido seguir evolucionando como actriz. En definitiva, es un paso más en mi carrera como actriz. Ojalá me sirva para que ofrezcan nuevos personajes en los que seguir creciendo como intérprete. Respecto a la tercera temporada no la habrá. Con estos diez capítulos se da por concluida la serie. El final de «Vivir sin permiso» será bastante potente.

Foto de Miguel Pina

La vida de una actriz

MP/CG: ¿En qué momento de tu vida decidiste ser actriz?

ML: Yo estudié Imagen y Sonido en la escuela del mismo nombre de Vigo. Al principio me gustaba mucho la parte técnica y lo que quería ser es regidora de televisión o realizadora. Estudié Realización, hice mis prácticas en la Televisión de Galicia y me encantó la experiencia. Pero entre el primer y el segundo curso de mis estudios vinieron a hacer una película a Vigo. Necesitaban a una actriz protagonista. Buscaban un perfil parecido al que yo tenía por edad y contexto geográfico. Así que decidí presentarme al casting aunque fuera como meritoria. El director vio algo en mí que le gustó y tras hacerme varias pruebas me dio el personaje protagonista. Hablo de la película «Lena».

A partir de ahí me enganché y me picó el gusanillo de la interpretación. Tras acabar mis estudios, hice prácticas en «Los lunes al sol» como auxiliar de dirección y aprendí mucho de Luis Tosar y Javier Bardem que eran los protagonistas. De hecho, Bardem me decía: «Tú tienes que ser actriz, déjate de auxiliar de dirección» -risas-. Pues así fue, me fui para Madrid y completé mi formación en otras escuelas de teatro. También me formé en el Estudio de Actores Juan Carlos Corazza a la vez que iba trabajando. Y de ahí, hasta ahora que me dedico a la interpretación que es lo que más me gusta.

MP/CG: ¿En qué consisten los cursos que impartes llamados «Actor en el set de rodaje»?

ML: Es una invitación que me hicieron de parte de AM Actores Vigo. Yo por mis estudios en Imagen y Sonido controlo en buena parte la técnica del actor y sus movimientos en el set de rodaje. A veces la falta de conocimiento de los actores noveles dificulta el buen hacer de todo el equipo. Y es que en las escuelas de interpretación no se enseña tanto la parte técnica. Es importante saber las marcas, los saltos de eje, no pisar -en los diálogos a los otros actores-. En definitiva, con este proyecto trato de ayudar a los que comienzan en la interpretación. El mundo del actor es una carrera de fondo. Hay que poner mucha ilusión y amor para dedicarse a esta profesión.

MP/CG: Has realizado en tu carrera profesional, y con éxito, cine, televisión o teatro. ¿Has hecho ya alguna incursión en la dirección cinematográfica o teatral, y si no es así te lo has planteado en alguna ocasión?

ML: Me gustaría realizar alguna incursión en la dirección teatral. De hecho, tengo algún texto que en mi tiempo libre lo voy adaptando para algún día dirigirlo. Dirigir cine me apetece menos. Sin embargo, hago cortos como actriz en gran cantidad y es algo que me encanta.

Marta Larralde
Foto de Miguel Pina

El auge de las series

MP/CG: ¿Cómo ves el auge que están viviendo las series a nivel nacional e internacional?

ML: Lo primero que observo es que la gente se queda más en casa. Con las nuevas plataformas se facilita mucho el visionado de series. De repente hay como una especie de fiebre por las series. Y vienen bien pues al llegar por la noche a casa la gente se ve un capítulo y al día siguiente puede continuar. Hay series hoy en día que son buenísimas.

MP/CG:¿Qué ha supuesto la irrupción de Netflix para las personas que trabajáis en el sector audiovisual?

ML: Pues por ejemplo actores que han trabajado en series de mucho éxito como «La casa de papel» han podido constatar este éxito. En mi caso, tengo que reconocer que me escribe mucha gente de otros países felicitándome por mis trabajos en «Gran Hotel» o en «Fariña». La difusión internacional ya sea por Netflix o por otros medios es muy importante para los actores. Ahora hay mucha gente trabajando también entre los técnicos. Es estupendo.

Marta Larralde
Foto de Miguel Pina

El inolvidable filme «León y Olvido» en la carrera de Marta Larralde

MP/CG: La película León y Olvido supuso un gran reconocimiento para tu compañero de reparto Guillem Jiménez que fue el primer actor con síndrome de Down en obtener un justo reconocimiento. ¿Qué supuso esa experiencia para ti en la que también obtuviste un gran reconocimiento por tu papel?

ML: Cuando me llegó el guion de León y Olvido me encantó. También sentí respeto y miedo porque nunca había tenido la fortuna de trabajar con personas con síndrome de Down. Pero en cuanto conocí a Guillem se me fueron todos mis miedos. Me pareció un ser de luz y de bondad. Fue maravilloso y muy fácil trabajar a su lado. Puedo decir que ha sido de los mejores compañeros que he tenido en esta profesión. Él y yo seguimos siendo amigos.

MP/CG: ¿Para cuándo se espera el estreno de la segunda parte llamada «Olvido y León»?

ML: Pues quince años después del rodaje fue cuando me llamó Xavier Bermúdez diciéndome que tenía el guion de «Olvido y León». No es exactamente una segunda parte del filme. La película es como un trozo más en la vida de estos personajes y el público la podrá disfrutar sin tener que haber visto la película original. Está previsto su estreno a lo largo de este año 2020. Este rodaje ha sido un reto para mí. También para Guillem.

Marta Larralde
Foto de Miguel Pina

Test personal

Miguel Pina/Cinemagavia: Tu película preferida de todos los tiempos

Marta Larralde: Blade Runner

MP/CG: Tu película preferida española

ML: ¿Quién puede matar a un niño? dirigida por Narciso Ibáñez Serrador

MP/CG: Tu director de cine favorito

ML: Michael Haneke, Antonio Hernández, Mariano Barroso…muchos.

MP/CG: Tu actor favorito

ML: Al Pacino, Eduard Fernández, Morris

MP/CG: Tu actriz favorita

ML: Adriana Ozores

MP/CG: La sala de cine qué más te guste o más frecuentes

ML: El Pequeño Cine Estudio y el Golem en Madrid

MP/CG: Un libro que te gustaría recomendar

ML: Romancero gitano de Lorca

MP/CG: Tu plato de comida preferido

ML: La lasaña de mi madre -risas-

MP/CG: Una ciudad para vivir

ML: San Francisco o Vigo

MP/CG: Una ciudad por conocer

ML: Kingston en Jamaica

MP/CG: Una ilusión por cumplir

ML: Tener una caravana y viajar por el mundo



Esta entrevista se ha realizado presencialmente en el Café Mur de Madrid al que agradecemos la cesión de sus instalaciones para la sesión fotográfica.

Perfil de Marta Larralde en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí