Ari Aster se ha convertido en uno de los realizadores más prometedores en el género de terror, gracias a tÃtulos como "Hereditary" o "Midsommar". Además, en el mundo del cortometraje, destacó por "The Strange Thing About the Johnsons", de 2011. Dos años después realizó el cortometraje Munchausen, donde también ejerció de guionista. Lo que comienza como un cortometraje aparentemente familiar, pronto se mostrará un proyecto lleno de sombras en torno a los problemas cotidianos. Obtuvo una estupenda recepción por parte de la crÃtica especializada.
CrÃtica de 'Munchausen'
Resumen
Ficha TécnicaÂ
TÃtulo: Munchausen
TÃtulo original: Munchausen
Reparto:
Bonnie Bedelia (Madre)
Liam Aiken (Hijo)
Nick Ballard (Novio)
Rachel Brosnahan (Chica)
Natalie Fabry (Novia)
Año: 2013
Duración: 17 min
PaÃs: Estados Unidos
Dirección: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Música: Daniel Walter
FotografÃa: Pawel Pogorzelski
Género: Comedia
Productora: Invicta Films
Cortometraje completo de 'Munchausen'
Sinopsis de 'Munchausen'
Munchausen muestra a una madre incapaz de afrontar que su hijo se vaya para estudiar en la universidad. Por lo cual, retrasa su marcha poniéndole enfermo. Desafortunadamente, se le va de las manos. (FILMAFFINITY).
Una narración insólita
Una madre ve alejarse a su hijo: comienza la Universidad, comienza una nueva etapa para él. Asà arranca Munchausen, uno de los primeros cortometrajes de Ari Aster, el director de las magnÃficas Hereditary y Midsommar (y a mi parecer uno de los directores más interesantes del cine de terror de los últimos años).
Esta es la historia que narra el corto: la de cómo una madre vive el proceso de crecimiento personal de su hijo, ver cómo él hace su vida, lejos de ella. Pero lo que me parece más interesante en este caso es la manera como la narra, las ideas y posibilidades que nos inocula. Pues posiblemente sean muchas las pelÃculas que desde el género abordan los misterios y terrores que hay en la vida cotidiana, pero posiblemente no sean tantas las que lo hacen de manera arriesgada, imprevisible y libre.Â
La exploración del terror
Las pelÃculas de Ari Aster son sorprendentes porque consiguen salirse de los códigos del género, por sus giros sagaces, pero este corto va incluso más allá de eso. No solamente se sale de esos códigos estéticos y narrativos del cine de terror más clásico, sino también de la narrativa convencional. Solamente a través de las imágenes y de la música narra la intimidad de unos personajes, sus emociones y pensamientos posibles. A fuerza de minuciosidad en el detalle, de los objetos, los espacios, la iluminación, el sonido, el comportamiento, la gesticulación, las miradas de esos personajes logra expresar sus deseos, miedos, contrariedades y fatalidades, la posibilidad del terror en la vida de cualquier persona, incluso en los lugares aparentemente más luminosos.
A través de una propuesta aparentemente sencilla, Aster consigue ser arriesgado sin que ese riesgo quede vacÃo en Munchausen. Pues lo mismo que en sus pelÃculas y en otros cortos (pienso en The strange thing about the Johnsons), aquà corre el riesgo de llevar su exploración de las relaciones humanas al extremo, y de esa forma llega a ser oscuro, complejo, aborda su carácter ambiguo y escurridizo, los sentimientos ambivalentes que hay en toda relación afectiva, sus espacios de sombra. Y en esa exploración (como suele pasar en la vida real) los géneros se mezclan, el terror se infiltra de forma velada hasta llegar al lÃmite, cuando las cosas se han roto de manera irreparable.
Conclusión
En Munchausen no falta ni sobra nada, todo está dicho sin decir nada. Como ya escribió hace unas semanas la crÃtica Desirée de Fez en un lúcido artÃculo sobre el cine de género de la última década, en las pelÃculas de Ari Aster el terror no es más una excusa o floritura que un fin (la etiqueta de "terror elevado" es absurda, como lo suelen ser las etiquetas). Aster utiliza los códigos y herramientas del género para filmar de manera libre las posibilidades de terror en cualquier situación, y desde esas posibilidades retenidas en imágenes consigue ser inquietante y perturbador.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM