Los 33º premios Goya suele tener entre sus nominados a grandes amigos, que deben competir por llevarse el cabezón. En esta situación, es lógico que ambos actores se alegren tanto en el caso de llevarse el premio, como que se lleve su colega de profesión. Este ha sido el caso de Najwa Nimri, nominada por ‘Quién te cantará‘ y el de Lola Dueñas, que opta al premio por ‘Viaje al cuarto de una madre‘. Para ambas supone el regreso al cine español por la puerta grande.

Cinemagavia tuvo la oportunidad de entablar una conversación con ambas actrices durante la fiesta de los nominados de la 33ª edición de los Goya, el pasado 14 de enero. Las dos expresaron cómo se sentían al estar nuevamente nominadas en los premios, cómo vivían el momento y su impresión sobre el cine español y los Académicos.

Najwa Nimri y Lola Dueñas
En la foto: Najwa Nimri y Lola Dueñas en la fiesta de nominados de los Goya 2019
Fotografía de: Julio Viñuela

Lola Dueñas y Najwa Nimri: Ilusión y sororidad

Pese a realizarse las entrevistas por separado, ambas no se imaginan como la flamante ganadora a mejor actriz protagonista el próximo 2 de febrero. «Me encantaría, pero también me gustan mucho mis compañeras. Susi Sánchez se lo merece, a Najwa Nimri la quiero, es como mi hermana. Estoy muy feliz pase lo que pase», expresó con mucho cariño Lola Dueñas sobre si le gustaría ser ella la que se llevase el galardón.

Por su parte, Najwa Nimri expresó en un tono de jocosidad que no cree que sea su momento, pese a ser su quinta nominación: «No creo, cinco por el cinco te la hinco. A la cinco no va a la vencida. Es muy probable que no me den nada. Del cinco viene eso detrás, aquí en España de toda la vida». Quitándole hierro a los premios, admitió que «no tengo ninguno y he ganado muchos. El último Ondas me lo olvidé en un bar«, aunque admite que nunca lo vendería, «me lo puedo olvidar o se lo puedo dar a una persona que me haya ayudado a que llegue a donde estoy».

Najwa Nimri y Lola Dueñas

Las sensaciones en los premios Goya

Dueñas, que ya cuenta con dos Goya, profundizó en por qué le gustaría que se lo llevase una de sus compañeras: «Es verdad que piensas: «¡qué bonito sería que lo viva una compañera que no lo ha vivido». Entonces, también dices: «O Najwa o Susi». Me haría ilusión», aunque confiesa que «también me haría a mí ilusión, por mi película y por todo».

Nimri reconoció que la verdadera razón por la que le gustaría llevarse el Goya no es solamente por ella misma: «Detrás de cualquier cosa, en mi caso, en mis interpretaciones, hay una persona que se llama Paz Gómez y es lo único por lo que me quiero llevar este Goya, para poder dárselo. Paz Gómez es mi coach. Mi espejo, mi compañera de siempre y la que está detrás de todas mis interpretaciones, le dije que cuando me lo llevase, se lo daría».

Lola Dueñas en Zama

Del cine español al francés

Lola Dueñas fue una de las actrices que decidió emigrar a otro país para seguir avanzando en su carrera profesional. La «chica Almodóvar» se marchó a Francia, donde consiguió su sueño: hacer cine francés. «Cuando en 2011 llegó la crisis, yo me marché a París y dije que me iba, que aquí no iba a rodar. Mi sueño era hacer cine francés y lo cumplí«, nos contó entusiasmada.

Sobre el valor de la población española con el cine nacional, comparada con los franceses hacia su propio cine, Dueñas no dudó y contestó que «es que no es el cine solo, es la cultura y es desde muy chiquitinos. Los hijos de todos mis amigos están todo el día en el cine. Un amigo mío metió a su hija llorando, porque habían ido al día anterior y decía el padre empujándola: «Luego les encanta, déjala que llore». Es como una cultura de cine desde que los niños son muy chiquititos«.

Najwa Nimri en Vis a vis

Najwa, musa del cine y la televisión española

Najwa Nimri no cambió de país, pero se trasladó del cine a la televisión. Con el gran éxito de ‘Vis a vis’, se ha vuelto en una de las caras más conocidas del panorama televisivo español. «Hombre, menos mal… Menos mal que los de veinte saben quién soy. Si fuera por los de mi edad…«, expresó la pamplonesa con su humor habitual.

Sobre su relación con los Académicos, Nimri contó una anécdota de cómo cree que está su relación: «Esta vez me hace especial ilusión. Teniendo en cuenta que debería haber sido académica desde hace mucho tiempo y lo soy desde hace un año y medio, porque no pagué la cuota para ingresar a la cosa… Se me fue, puede ser que estuviera haciendo la compra, se me pasara y… Al final me he hecho, entonces, espero caerles un poco mejor y que me lo den«.

Veremos en cuál de las dos: si Najwa Nimri y Lola Dueñas o Lola Dueñas y Najwa Nimri, recae el preciado galardón de los premios Goya el próximo 2 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí