EnCinemagavia tuvimos una hermosa entrevista vía zoom con Nicolás Mateo por "Baldío" una película de Inés de Oliveira Cézar con las actuaciones de Mónica Galán, Rafael Spregelburd, Gabriel Corrado, Luis Brandoni, Cecilia Dopzo y un gran elenco. Hablamos de la gran película de Oliveira Cézar y de la construcción de su personaje, del cine argentino y la creación de su música.

Entrevista a Nicolás Mateo

Nicolás Mateo

Urgencia por filmar

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Cuéntanos cómo te llega el guion de Baldío?

Nicolás Mateo: El Guion me llega por un amigo Nahuel Viale estaban buscando un actor, no lo encontraban y tenían que filmar ya. "Baldío" es una película que no tuvimos ensayos previos entre actores y funcionó a favor de cada actor que trabajó mucho con sí mismo. Había cierta urgencia por filmar la película. Bueno sabemos el desenlace de Mónica tiempo después, pero en el rodaje de la película no era algo que se hablara para nada. Me parece que ahí es donde sale la potencia de las películas.

(Mónica Galán decide contar esta película junto a la directora Oliveira Cézar, sabiendo que iba a ser su último trabajo en el cine. Luego de unos meses de finalizado el rodaje, falleció a los 68 años por de una enfermedad.)

Nicolás Mateo: Pero si esta fue una película bastante urgente. Por el tema que toca también, que era algo que querían contar la directora y Mónica. Toda la escena del tacho y la aparición del personaje y el diálogo posterior fue a fuerza de empuje de contar la historia.

Nicolás Mateo

Personajes

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Cómo eliges un personaje, porque elegiste dar vida a Hilario?

Nicolás Mateo: Fue más inconsciente eso. Con el guion me di cuenta de la potencial que tenía. A las cuatro páginas dije: "que buen personaje". No fue muy difícil decidir hacerla. Y aparte sentía que me quedaba bien. A primera mirada, dije me voy a sentir cómodo. Esta era la película que tenía que aparecer. 

Rechace muy pocas veces un personaje, sobre todo los años  que vivía estrictamente de la actuación, es muy difícil rechazar un trabajo, estamos en Argentina. A veces es un poco de intuición, a veces decís : "U... esto es medio raro... y después terminas aprendiendo algo que está bueno. En el cine no son tantas las posibilidades que tenemos los actores y actrices de hacer películas. Son muy pocos los que filman mucho. Por eso muchos emigran o van a países donde hay más producción, son decisiones de vida. 

Después hay guiones que me llegan mas, me mueven mas y en diferentes momentos de mi vida como una película que hice cuando tenía 28 años o con "Baldío" que tenía 38 años. Me agarran en momentos de mi vida muy distintos. Miradas distintas.

Inés de Oliveira Cézar
Fotograma de Baldío

Licencia poetica

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Hilario es un personaje muy extremo todo el tiempo por el estado que le provocan las drogas. ¿Cómo construyes un personaje así?

Nicolás Mateo: Hice bastante previa solo. Y desde muchos lados. Desde buscar material visual, hoy en día internet, también con algún testimonio que podía llegar a tener. Algunas situaciones con relación a esa droga, al estado que produce, a las situaciones que te puede llevar. Con Inés desde un lugar más abstracto, como puedo encarar con la música. Ella me dio un libro de poemas, tuvimos una charla en su casa, pero de un encare más poético del personaje. 

De ahí convinimos esa imagen de aura más angelical. De hecho estoy afeitado toda la película lo cual es una contradicción, es una licencia poética porque un tipo que está en esa situación lo menos que va a hacer es afeitarse. Estoy afeitado a propósito durante toda la película, algo que decidimos juntos con la directora, para tener ese impacto más angelical y que podía dar con mi propia impronta. 

Lo físico vino más propuesto de mi lado, y ahí hubo una narración que armamos con ella; el personaje empieza en el punto más alto y va lentamente bajándola intensidad de sustancias en su cuerpo. 

Baldío
Fotograma de Baldío

Era esa misma gente

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Cuéntanos cómo fue filmar la escena de la plaza.

Nicolás Mateo: Esa escena en el guion… mira, recuerdo la escena y me emociono. Porque tenía algo que me tocaba a mí en lo personal. Me pasó algo muy extraño haciendo esa escena. Se filmó en la plaza de mi infancia, en la Plaza Castelli, entre los 12 y 17 años viví ahí con mi familia. Entonces me provocó ese hecho que sea en ese lugar, algo muy potente de pensar en mí mismo, qué hubiese pasado con mi vida, si me hubiese enganchado de esa manera. 

Si estuviera en esa situación de estar durmiendo tirado en un banco de esta plaza y delirando encima.  Aparte cuando sos niño alguna situación ves, algún vagabundo o alguien en una situación extrema tirado en una plaza y fue muy fuerte.

Así como la escena que estoy tirado en la vereda de la casa, en lo actoral no tenía que hacer demasiado, más que tirarme en la calle. Pero pasaban personas por la calle, y de repente era esa misma gente que veo tirada por la calle y paso caminando.  Fue muy fuerte ponerme en ese lugar. Una cosa íntima hasta el lado positivo. Digo: "menos mal… menos mal que no me paso esto en la vida…"

La sala de espera del hospital es muy linda, también por la presencia de Leonor Manso. Estar con dos actrices de ese tamaño para mi… era un compromiso, con un miedo. Decí que ya estaba avanzado el rodaje y estábamos tranquilos, pero era una responsabilidad grande.

Inés de Oliveira Cézar
Fotograma de Baldío

Una gran directora

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: La escena del centro de rehabilitación es muy hermosa, contamos como la trabajaron.

Nicolás Mateo: Ahí fue una cuestión entre Inés, Mónica y yo. Ahí está el talento de una gran directora, el ritmo que le imprimió a nuestro trabajo.  Logró esa intimidad de la escena casi de despedida.  Y en el caso de Hilario ya más entendiendo lo que estaba pasando y poder acercarse a su mamá como siempre, como habría sido alguna vez.  Y el lugar también… filmamos en un hospital por Barracas, los hospitales tienen una energía particular. Todo pre pandemia. 

Nicolás Mateo

Lectura personal de un personaje

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Cómo es tu cotidiano cuando desarrollas un personaje como Hilario?

Nicolás Mateo: Mi propio cotidiano cuando hago un personaje que tiene la posibilidad de un desarrollo como en esta película, inevitablemente se mezcla con lo que estoy viviendo en ese momento en mi vida. 

También me hago muchas preguntas porque me cae este personaje en este momento… trato de hacer una lectura personal de eso. Era una época donde estaba trabajando mucho en una casa de música y como un horario de oficina, un mundo laboral más estricto de 10 a 19hs todos los días yendo al microcentro.  Y hubo algo de esa experiencia, siendo que mis experiencias laborales de más joven fueron relacionadas a la actuación y como sabemos la actuación es una profesión muy dispar, de repente trabajas seis meses a full, cinco meses no haces nada, muy dispar.  Estaba ahí en la casa de música, así como con un ritmo bastante frenético, laboral que  vivimos todos en una ciudad grande como Buenos Aires. 

Y relacione un poco eso del paco y de la droga, esa basura de droga, con algo relacionado con el sistema de tener que estar laburando para poder subsistir en la sociedad y esa cosa extrema del laburo. El horario, el control… resumiendo lo aborde por un montón de lugares a Hilario. Hasta que llegan los otros actores y ahí sucede la magia real. Para mí el cine, el teatro, la música, es un encuentro. Nadie puede hacer nada solo. 

Inés de Oliveira Cézar
Fotograma de Baldío

Sin es ojo seria todo un chiste

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Te interesa saber “como” es el plano para construir con mayor o menor fuerza al personaje, de acuerdo a lo que se ve? O despliegas el personaje y al lenguaje cinematográfico no le prestas atención.

Nicolás Mateo: Despliego. Pero a esta altura es indispensable saber cual es el plano para saber cuánta energía tengo que desplegar. No es lo mismo un plano de la mitad de mi cara  que todo el cuerpo. Más que el cine tiene eso de pensamiento. ¿No?  Es el modo que tienen los intérpretes de trabajar con lo que estás pensando, en el teatro viste. se trabaja de otra manera, es otro lenguaje. Ese ojo, todo en un set gira alrededor de ese aparato que está ahí… si no hubiese cámara sería todo un chiste. 

Momentos eternizados

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Algo personal que te gustaría decir de la película.

Nicolás Mateo: Ahora charlando sobre la película rememore la experiencia haciéndola y viéndola… cuando logro participar de una obra, en mi caso personal un disco, una película, una obra de teatro, en lo personal, son momentos que me quedan de mi vida. Y ese fue muy claro. 

Es una suerte lo que nos dedicamos a esto. Te decía, recuerdo como estaba yo en ese momento. Porque también fue parar con lo de la casa de música, salir de la rutina. Y me gustó porque fue una película muy urbana; y hacía mucho que no filmaba una película en Buenos Aires. La última había sido en zona sur. 

Yo tengo una pelea, entre comillas, al cine que se le da lugar y al cine que hay (con la música también) que se le da difusión. Tengo un tema personal con eso. Me da un poco de pena que determinado tipo de obra no llegue a la masividad que llegan otras. Ahora bien, me pregunto: esas obras llegarían de la misma manera si fueran masivas?  A veces cuando se da esa conjunción, de una obra masiva, que a la vez es una obra de arte muy potente, lo celebro mucho. 

Quisiera que "Baldío" se vea mucho más de lo que se vio, incluso se vio muchísimo y sobre todo acá (Argentina). No es una película que haya tenido un gran recorrido de festivales, no se apuntó tanto a eso. Estuvo en el BAFICI. La película aborda una problemática muy concreta, me parece una película muy valiosa, sin modestias.

Hay películas que tienen otro tiempo, no el tiempo de ya, hay que consumirlo. De hecho vos me estas haciendo esta entrevista tres años después del estreno de la película y esta buenísimo.

El cine cala de otra manera en el espectador. Una serie te la podes acordar, uno se acuerda de las series que veía cuando era chiquito. Está bueno cuando puede provocar un cambio. “Baldío” me parece que aporta algo nuevo. Tiene otra mirada. Hubo otras películas sobre el paco mismo que es argentina. Pero esta aporta una mirada nueva, de otro lugar. La elección de blanco y negro. Nosotros hablamos de mi personaje, pero la película es también Brisa tratando de llevar su carrera de actriz.

Estoy muy contento de haber estado ahí, en el último trabajo de Mónica, con esa impronta femenina y también en lo personal como varón mucho de repensar. Cuando se filmó la película era como la época de más fuerza del feminismo de toda la corriente de jóvenes, de chicas. Trabaje con muchas directoras mujeres, indudablemente logran a veces una potencia y puntualmente "Baldío" es una de esas.

Cine.ar para el cine nacional esta buenísimo. Y el Gaumont es el único bastión que sostiene este tipo de cine, no hay otra forma de verlo. Sino todo este tipo de película no tendría vía de difusión. Eso es lo que me enoja. También hay una cuestión en la educación entre comillas de espectador. Tengo amigos, y no estoy hablando mal que se entienda; que la película le parece lenta, aburrida, o agarran el celular en la mitad… Como decíamos, las obras buscan sus espectadores, no a todo el mundo le llega este tipo de película, este tipo de mirada, tiene otra cosa. Esto de estar charlando con vos de la película, esta buenísimo. 

Hasta entiendo a veces, el cine argentino, tiene un ritmo particular a veces y tiene sus vicios. Por suerte se produce mucho cine, y de repente una película argentina... Como que ya estipulado que va a ser así. Es muy difícil pasar esa barrera. Y vos decís: - Pero no, para que después pasan otras cosas… estamos acostumbrados a otros tipos de cines, es una cosa de educación. 

Nicolás Mateo

Música en paralelo

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Cómo llegas a la música?

Nicolás Mateo: Lo de la música, de la composición, son cosas como que estaban siempre mientras me iba desarrollando como actor, desde la época de los estudios. Siempre estaba ahí la guitarra, la música, la escritura, la poesía, el teatro, estaba como todo mezclado. Había en mi vida una cuestión que tenía que ver con el escenario y con la actuación. Pero bueno, después en un momento de varias experiencias actorales. Y ya metido en el quehacer después de unos años, empecé a darme cuenta que quería hacer mi propio material. 

Podría haberme hecho director de cine, de teatro y siempre lo que me termino saliendo es juntarme a ensayar canciones y música, tengo muchos amigos músicos. Amo la música, escucho muchísima música. El lugar para poder decir lo que yo tenía ganas de contar. Canciones, incluso un videoclip en el concepto de un disco. Ahora hice un videoclip que se estrenó hace poquito y lo dirigí yo. Mi primera experiencia concreta dirigiendo. Actuó mi sobrina, esta en youtube se llama "Ultima fe".

Empezó a aparecer en paralelo y cada vez con más fuerza porque ocupa todo el espacio que no ocupaba la actuación. El espacio de espera de la actuación, vivía angustiado. Entre un llamado de un trabajo y el otro. Me obligo a accionar. Bueno, tengo que hacer algo. Entonces eso empezó a llenar mi vida, cada vez más. Y tengo la gente más cercana diciéndome: "para, acordarte que actuabas. Pónele un poco de energía a eso también." (Risas) 

Es muy divertido, lo disfruto mucho. Soy una persona dentro de mi timidez, muy sociable, me gusta estar mucho con gente. La pandemia fue difícil en ese sentido para mi. Así que se llevan bien ambas profesiones. Soy de Géminis así que muy aceitado, o porque me convencieron o porque realmente es así, tener dos caras. 

La abstraccion de la musica

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Cuentas historias en las canciones. ¿Te surgen historias para contar en lenguaje cinematográfico?

Nicolás Mateo: Hice un taller de narrativa 5 años con Diego Paszkowski, escribía cuentos. Y me di cuenta que la narrativa después de mucho tiempo, me sirvió muchísimo, pero para poder articular cosas que no tienen que ver con la narrativa. Me siento más cómodo en la abstracción de una canción y en el sentido más metafórico que tiene la estructura de una canción, más cercana a la lírica. Que pueden narrar una historia, pero mis canciones no son muy narrativas. 

No tiendo a contar historias, ahí aparece la división, ahí si dejo que las historias las cuentan otros. Yo transmito mas sensaciones, ideas o imágenes. Como que me siento más efectivo en esa labor. Me cuesta contar el cuentito. Como me costaría horrores hacer stand up (risas).

Cuestionario

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Película para recomendar que hayas visto últimamente?

Nicolás Mateo: En Netflix una película danesa "Otra ronda" (Druk). El director Thomas Viterberg me parece genial y el actor trabajó en su película anterior que se llamó "La caza". 

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: ¿Película Argentina para recomendar?

Nicolás Mateo: Que difícil… me encanta el cine argentino… Leonardo Favio, Lucrecia Martel, ineludibles. Lo siento muy cercano, lo siento muy argentino, me cuesta hilar fino. Hablábamos antes de la entrevista sobre la película "La Raulito" y siento como que no la vi entera, que vi imágenes… me encantaría verla. "Hombre mirando al sudeste" de Subiela. 

Pino Solanas… son películas del tipo cine experiencia, no es solo cine de pensamiento es cine físico, es increíble. Fernando Spiner me encanta porque me encantó "La sonámbula" en su momento. Hay una película  nueva que está Belén Blanco también que se llama "La Deuda" de Gustavo Fotan, gran película. 

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Actor que te guste su trabajo?

Nicolás Mateo: También es difícil … Actores y actrices entro en un mundo de millones de influencias y de momentos diferentes de mi vida. Cuando tenía veinte años estaba fanatizado con Marlon Brando y James Dean. Acá en teatro pude ver a Urdapilleta actores así de teatro descomunales. Osmar Núñez, Leonardo Sbaraglia. Actores argentinos increíbles. Roly Serrano. 

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Actriz que te guste su trabajo?

Nicolás Mateo: Ericas Rivas me gusta mucho. Gente con la que trabaje. Rita Cortese. Genias.

Sabrina Odoguardio/Cinemagavia: Gracias.

Nicolás Mateo: Un gusto. Cuando vi como te había llegado la película y también es una película muy importante para mi, y poder tener una charla sobre eso, estoy muy contento de hacerlo.

Perfil de Nicolás Mateo en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí