Las noches son de los monstruos se trata de una película argentina dirigida por Sebastián Perillo, que se puede ver en el Festival de Sitges 2021 en su versión online. La película es un drama adolescente que tiene toques de cine fantástico, pero que no consigue superar la sensación general de estar presenciando un telefilme.

Las noches son de los monstruos

Crítica de 'Las noches son de los monstruos'

Título: Las noches son de los monstruos / The nights belong to monsters
Título original: Las noches son de los monstruos

Luciana Grasso (Sol)
Esteban Lamothe (Gonzalo)
Jazmín Stuart (Julieta)
Gustavo Garzón (Morazzo)
Agustin Daulte (Miguel)
Macarena Suárez (Natalia)

Duración: 96 min.
País: Argentina
Director: Sebastian Perillo
Guion: Paula Marotta
Fotografía: Christian Cottet
Música: Darío Ramos Maldonado
Género: Fantástico. Terror

Sinopsis de 'Las noches son de los monstruos'

La adolescente Sol se muda junto a su madre a la casa de su pareja. En el nuevo pueblo encuentra hostilidad y bullying de sus compañeras. Mientras deambula por las calles tratando de encontrar una salida, conocerá a una perra misteriosa y mágica. (Sitges 2021)

Drama adolescente

Las noches son de los monstruos nos presenta un primera tramo inicial que sin duda es de lo mejor de la película. El drama se centra en el personaje de Sol (interpretada por Luciana Grasso), una joven que se muda a otra población con su madre, en la casa de su padrastro. Las noches son de los monstruos no tiene tapujos en presentarnos una convivencia familiar tóxica, que sin aspavientos histriónicos nos pone de mal cuerpo.

Es obvio que el cine ha tratado en muchas ocasiones la figura del padrastro, y en líneas generales siempre desde un punto de vista muy negativo, siniestro. Es el caso, y a pesar de no aportar nada nuevo, los actores tienen una buena química y el guion ofrece algunos detalles bastante macabros. Este tratamiento implica algunos pasos atrevidos que sin caer en la chabacanería, como decimos, son lo más satisfactorio de la cinta.

The nights belong to monsters
Copyright Sitges 2021

Personajes clichés

Las noches son de los monstruos pierde fuelle en cuanto empieza a presentar el nudo de la película. Se la ve torpe, por ejemplo intentando crear un ambiente de instituto que nunca llega a sonar mínimamente creíble. Los personajes de la escuela representan clichés andantes y poco perfilados. Tenemos a la "chica mala" que hace bullying a nuestra protagonista, el chico inocente que se enamora de la protagonista...y realmente pocos personajes más, porque tampoco hay más sustancia detrás de este retrato. Además se incluyen algunos planos que entorpecen a la creación de la atmósfera.

Las noches son de los monstruos
Copyright Sitges 2021

Sinsentidos

Las noches son de los monstruos gira en torno a la relación entre la protagonista y un perro al que se encuentra en un descampado y al que cuida. Sin más sentido, Las noches son de los monstruos parece presentar una extraña conexión entre ambos que incluye la telepatía y demás superpoderes permutativos. Sin embargo, la película no consigue ni esclarecer nada sobre su relación (con lo que el espectador se queda a cuadros), ni tampoco sembrar interés.

Tampoco interesa la relación romántica entre nuestros dos protagonistas, que sigue la exploración del celebérrimo "coming of age" siguiendo las pautas más habituales a las que ya estamos acostumbrados.

Las noches son de los monstruos
Copyright Sitges 2021

Malos FX

Y así Las noches son de los monstruos avanza hacía un tramo final en el que se desencadena una pseudosecuencia de acción, que parece más una impostura por tener que cumplir con ciertas expectativas que no por necesidades propias de la película, aderezada por unos FX que nos sacan a patadas de la película. Las noches son de los monstruos habría resultado mucho más fluida sin recurrir a estos troppos que no encajan en el tono anteriormente visto.

Conclusión de 'Las noches son de los monstruos'

Una película prescindible, que sobrevuela Las noches son de los monstruos y que no tiene más que algunos pequeños detalles que puedan resultar satisfactorios. A pesar de las buenas intenciones, se necesitan más tablas para pasar el filtro.