Nop (Nope), la nueva entrega del consagrado Jordan Peele, hay un posible distanciamiento de esa recurrente temática racial en clave de lectura política, y hay también un despliegue visual y sonoro atrapante que invita a disfrutar de la película en la gran pantalla. Es cierto: el grupete protagónico representa a minorías culturales (el latino, el asiático, etc.), pero el foco está puesto (al menos al principio) en un cuestionamiento crítico más ampuloso (a la industria).

Sin embargo, con el correr de la película, esa crítica se irá desvaneciendo un poco. Los protagonistas principales son dos hermanos de una familia de entrenadores de caballos para películas de Hollywood (cuya tradición familiar se remonta a los orígenes del cine), que deberán enfrentarse a un extravagante alienígena en el contexto paisajísticamente absorbente de su casona rural. Nop (Nope) llega a las salas de cine españolas el próximo 18 de agosto de 2022. Puedes leer AQUÍ y AQUÍ otras críticas realizada por Cinemagavia de esta película

Nop

Crítica de Nop (Nope)

Título: Nop
Título original: Nope

Daniel Kaluuya (OJ Haywood)
Keke Palmer (Emerald Haywood)
Brandon Perea (Angel Torres)
Michael Wincott (Antlers Holst)
Steven Yeun (Ricky 'Jupe' Park)
Wrenn Schmidt (Amber Park)

Duración: 135 min.
Director: Jordan Peele
Guion: Jordan Peele
Fotografía: Hoyte van Hoytema
Música: Michael Abels
Género: Terror. Ciencia Ficción
Distribuidor: Universal Pictures Spain

FilmAffinity

Tráiler de Nop (Nope)

Sinopsis de 'Nop'

El oscarizado Jordan Peele perturbó y redefinió el moderno género de terror, primero con Déjame salir y luego con Nosotros. Y ahora reimagina la película del verano con una nueva pesadilla pop: la épica odisea de terror Nop.

Jordan Peele vuelve a reunirse con el también oscarizado Daniel Kaluuya (Déjame salir, Judas y el mesías negro). Se unen al reparto Keke Palmer (Estafadoras de Wall Street, Alice) y Steven Yeun, nominado a un Óscar (Minari, historia de mi familia, Okja), como los dos residentes de un solitario barranco en el interior de California que realizan un descubrimiento tan insólito como escalofriante.

NOP, coprotagonizada por Michael Wincott (Hitchcock, la serie “Westworld”) y Brandon Perea (la serie “The OA”, American Insurrection), está escrita y dirigida por Jordan Peele. Los productores son Ian Cooper (Nosotros, Candyman) y Jordan Peele para Monkeypaw Productions. Universal Pictures distribuirá la película en todo el mundo. (Universal Pictures Spain)

Dos bestias

En Nop (Nope), destacan dos “bestias”: el alien, y un mono que asesina brutalmente a un grupo de actores en un set de TV (qué bello es cuando el fuera de campo audiovisual duele más que una matanza gore sazonada por sangre y rojas tripas que vuelan por los aires de manera explícita).

Esos dos entes extremados simbolizan una representación alegórica análoga: la idea de lo salvaje que se resiste a la explotación. Son la subordinación ante la dominación y domesticación del ser humano. La negación, el “nop” de la bestia. Definitivamente eso hace el escalofriante chimpancé y el bichote intergaláctico que casi que se burla de las proyecciones del sentido común por su apariencia. “No es una nave, es un monstruo que devora”, subraya el personaje de Daniel Kaluuya.

Nope película

La explotación

Pero, entonces, explotación… explotación para acumular ganancias en un mundo cuyo fin dictamina ese presunto límite inconmensurable: acumular riqueza.

Al menos ese es en principio el objetivo primordial de los dos hermanitos, que se ven motivados a registrar como sea al enigmático objeto volador no identificado para hacerse millonarios. Esto es porque viven desde hace años rodeados de ese tipo de promesas, un rasgo inherente a la parafernálica industria de los deseos suspendidos y perdurables que representa Hollywood. Ahí están ellos entonces, expectantes y ansiosos, vivenciando la repetición de un hecho que ya había dictado su padre segundos antes de morir. Algo así como “si sale este laburo, la pegamos, y tendremos finalmente paz… paz económica”. El OVNI, por lo tanto, significa eso para OJ y Emerald.

Nop película

Querido Hollywood, querida industria

Puede que haya lugar para una transformación de esta ambición primera a medida que avanza Nop (Nope). Hay algo del orgullo fraternal que acaba preponderando, una desembocadura en convenciones clásicas del género de la ciencia ficción o hasta del cine catástrofe al estilo Guerra de los mundos de Spielberg. También, hay una disipación casi absoluta de lo que parecía indicar una denuncia lateral pero potente hacia la industria del entretenimiento y la citada explotación. Y también,  por qué no, la denuncia hacia esos lugares comunes que se cristalizan en cánones, que son los géneros en la historia del cine.

Jordan Peele

Conclusión de Nop (Nope)

Terror, fantasía, ciencia ficción… las reglas implícitas y las explícitas. Jordan Peele se burlaba de ellas de una manera más audaz en sus dos entregas anteriores (Get out y Us), pero no elude la ironía cáustica en Nop (Nope). Aunque tal vez la evidencia más contundente de esta burla se termina reconociendo en el título (y acabando así en un posible reduccionismo de sentido). Nop (Nope), no quiero ver una peli yanqui clásica configurada bajo los infranqueables estándares del sueño eterno que impone Hollywood, nop. Pero, de algún modo… Sip… Siempre gana el sip. Siempre termina siendo sip.

Reportaje de Nop (Nope) en Días de Cine TVE

7 / 10
70 %
Artículo anterior"The Control Room": mucha tensión con el sello de la BBC
Artículo siguiente"Fire of Love": Viaje al epicentro de la pasión
Juan Velis
Profesor en Artes Audiovisuales y estudiante avanzado de Licenciatura en Artes Audiovisuales con orientación en Guión en la Facultad de Artes (UNLP). Es docente en la Cátedra de Guión 3 de la misma casa de estudios. Es editor y redactor de la revista virtual La Cueva de Chauvet, con artículos publicados en otros sitios como Hacerse la crítica y Sitio Leedor. También se desempeña en las áreas de producción y postproducción como parte de la productora de cine independiente Rama Caída Producciones.
nop-nope-pelicula-criticaTerror, fantasía, ciencia ficción… las reglas implícitas y las explícitas. Jordan Peele se burlaba de ellas de una manera más audaz en sus dos entregas anteriores (Get out y Us), pero no elude la ironía cáustica en Nop (Nope). Aunque tal vez la evidencia más contundente de esta burla se termina reconociendo en el título (y acabando así en un posible reduccionismo de sentido).