Omar Banana es un actor andaluz, nacido en Huelva, que desde siempre estuvo atraído por el mundo de la interpretación. Desde muy joven, durante su adolescencia, decide dedicarse a las artes escénicas, entrando en la escuela de danza contemporánea de ciudad natal. Después, se muda a Londres, donde se gradúa en el Royal Central School of Speech and Drama. En el mundo televisivo, participa en series de gran éxito como "Paquita Salas", afianzando su presencia en la industria con "Veneno". También hemos podido verle en los últimos años en ficciones como "Sin novedad" o "Express". Este 2023 estrenará el largometraje "Te estoy amando locamente".

En Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a Omar Banana por su trayectoria artística en los últimos años. En primer lugar, nos habla de uno de sus últimos proyectos, "Express". Después, hablamos sobre "Sin novedad", ficción estrenada en HBO Max, en la que compartió cartel con actores como Toni Acosta o Carlos Areces. Asimismo, reflexionamos sobre el fenómeno de "Veneno" y "Paquita Salas", así como el universo de Los Javis. A continuación, abordamos el fenómeno que supuso "Veneno", en torno a visibilidad LGBTQ+. Por otro lado, abordamos la influencia de las redes sociales en el mundo artístico. También hace un balance sobre su vida artística, comparando sus inicios con su situación actual. Por último, nos habla sobre su próxima película, "Te estoy amando locamente".

Omar Banana
Foto de Omar Banana (Romero de Luque)

Entrevista a Omar Banana

Diego Da Costa / Cinemagavia: Estrenaste el pasado 20 de enero la segunda temporada de "Express", ¿qué podemos encontrar en ella?

Omar Banana: En la nueva temporada hay grandes diferencias con la primera. En la primera, había mucha intensidad, pero también había mucha variedad en cada capítulo. Pasaban cosas diferentes. En esta temporada, es más lineal, la mayoría de cosas pasan alrededor de esa trama principal. Sigue habiendo una trama secundaria, pero sí es verdad que en esta segunda temporada se enfoca más en una historia y en contar esa historia.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Qué cambios se ven en Zero? ¿Cómo es su evolución en la serie?

Omar Banana: Esto lo hablé con Iñaki, uno de los directores, y Anais, la nueva directora de la serie, lo hablé, porque sí es verdad que en esta temporada el personaje tiene una madurez que en la primera temporada no tenía. Es un personaje mucho más humano, al que le ves más las emociones. Puede ser realmente una persona viva, con experiencia.

En la primera temporada, sí es verdad que tenía esta trama con Loreto, pero yo sentía que cumplía más una función de apoyar el resto de la trama. En esta temporada, sí es verdad que hay una trama mucho más bonita y creo que a la gente que sigue la serie, le va a gustar ver a un Zero más humano, un Zero que se emociona, ver a un Zero que lucha, que le duelen las cosas. Una persona del día a día.

Starzplay
Foto de "Express" (Starzplay)

¿Posible tercera temporada?

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cuál ha sido, sin hacer mucho spoiler, la escena o el episodio que te gustaría destacar de Zero en esta temporada?

Omar Banana: Es que... es mucho spoiler (risas). Bueno, creo que, en relación con la pregunta anterior, hay una trama muy bonita que afecta a Zero y hay un capítulo en concreto, donde Zero se da cuenta de muchas cosas. Yo me quedo con eso, porque, al final, yo como actor, también me gusta saber del personaje, me gusta experimentar las cosas que le pasan al personaje.

Para mí, al final, es divertido y es guay grabar todas estas cosas de acción y demás, porque te sacan de tu zona de confort, pero también como actor te gusta sentir cosas más humanas, más arraigadas. Entonces, hay cierto capítulo en el que todo esto le pasa a Zero y creo que es muy bonito, espero que a la gente le guste.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Sabéis si va a ser posible una tercera temporada?

Omar Banana: No sabemos nada, yo, por lo menos, no sé nada (risas). A lo mejor hay gente con más información, pero yo no sé nada. Por ahora, lo hemos dejado ahí y si hay suerte, Dios dirá.

Omar Banana
Foto de rodaje de la segunda temporada de "Express" (Starzplay)

El grupo de WhatsApp con Maggie Civantos

Diego Da Costa / Cinemagavia: Maggie Civantos, en una entrevista, a parte de alabar tu trabajo y cómo eres como compañero, comentaba que no estaba en un grupo de WhatsApp de la serie... ¿Ya está en el grupo de WhatsApp?

Omar Banana: Bueno, bueno, ¡qué mentira! (Risas). Eso ha sido la broma de la segunda temporada, ella estaba en el grupo de WhatsApp, lo que pasa es que no se dio cuenta. Sí es verdad que al principio ella no estaba en el grupo de WhatsApp cuando yo lo hice, pero no porque no quisiera, sino porque no tenía su número. Entonces, se lo dije varias veces y ya cuando conseguí su número, la metí.

Lo que pasa es que el grupo lo usamos tan poco, que ni se dio cuenta. Entonces, claro, dijo que no estaba en el grupo y le hablé desde el grupo y le dije: “Oye, ¡qué mentirosa! Sí estás en el grupo” (risas). Luego, rectificó, siempre ha estado en el grupo, bueno, casi siempre (risas).

Diego Da Costa / Cinemagavia: Este tipo de anécdotas también os unen como compañeros, fuera del rodaje, ¿no? ¿Es una manera de trabajar de otra manera?

Omar Banana: Sí, al final en el curro pasas muchas horas, pero también estás currando y tampoco haces tanta relación, la haces porque son muchas horas, pero es por cosas del curro. Entonces, sí es verdad que sacar las cosas fuera del trabajo y tener esta otra vida, más allá de lo que haces en el trabajo, es muy guay, porque haces relaciones muy bonitas.

Sin novedad
Foto de "Sin novedad" (HBO Max)

Su experiencia en 'Sin novedad'

Diego Da Costa / Cinemagavia: También te pudimos ver en “Sin novedad”, que era un formto distinto, de comedia, también era un remake, ¿cómo viviste su estreno? ¿Qué balance haces ahora que ya ha pasado tiempo de su estreno?

Omar Banana: Pues, “Sin novedad” fue un regalo, fue algo muy bonito, porque, yo lo he dicho siempre, no estaba como en mis planes. Me llegó de sopetón y, además, para otro personaje. Al final, hacer de Bony, que fue un personaje muy bonito, para mí, fue un regalo. En la serie me lo pasé muy bien, fue un período muy pequeñito de grabación, pero me lo pasé genial, aprendí mucho de Toni Acosta y de Rodrigo, el director, y de mucha otra gente, obviamente.

Con ellos dos fue con los que, sobre todo, pasé más tiempo. Ojalá hubiese podido ser posible hacer una segunda temporada de “Sin novedad”, pero se quedó ahí la cosa y yo me lo quedé como un regalo. Fue algo super bonito. A día de hoy, lo sigo viendo así. Quizás lo veo más bonito ahora que cuando estaba viviendo el momento, ahora lo aprecio más, una vez pasado el tiempo.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo viviste tener esa experiencia de compartir pantalla con grandes figuras de la comedia como Toni Acosta, Carlos Areces?

Omar Banana: Hombre, para mí, fue un regalo, fue algo, de verdad, que yo no me esperaba, yo no sabía que iba a pasar. Entonces, al final, bueno, la vida, por suerte, te da estos regalos y te los presenta así. Entonces, ya te digo, he admirado siempre a Toni, a Carlos, a Arturo y los demás, pero encontrarte en esa situación en la que, de repente, estás trabajando con toda esta gente a la que has admirado tanto tiempo, lo único que puedes hacer es tirar para adelante y hacer como que no pasa nada, disfrutarlo.

Omar Banana
Foto de "Paquita Salas" (Netflix)

Su incursión en el mundo de Los Javis

Diego Da Costa / Cinemagavia: Te hemos podido ver en ficciones como “Veneno” y “Paquita Salas”, de Los Javis, ¿compartes con ellos un recuerdo especial al, de alguna manera, haber estado ahí en esas series tan potentes y haberte seleccionado a ti para trabajar con ellos?

Omar Banana: Claro, obviamente. “Paquita Salas”, yo lo he dicho mucho, un personaje tan pequeñito, en relación a la trama, es de lo que más me ha abierto puertas o me ha dado visibilidad. Entonces, yo estoy desde, únicamente con “Paquita Salas”, super agradecido. Luego, “Veneno” es lo mismo que “Sin novedad”, no me lo esperaba para nada, fue algo que me llegó una o dos semanas antes de empezar a grabar. Es más, lo que yo grabé fue lo primero que se grabó y, claro, sin esperártelo, saber que vas a estar en una serie como “Veneno”...

Yo ya sabía que iba a ser algo grande, no es esto que la gente dice de: “joder, no teníamos ni idea de la dimensión de este proyecto”. Yo lo sabía, yo entré al proyecto y sabía que iba a ser un proyecto grande, que iba a llegar a muchas personas, por la lectura del guion y también por las otras cosas que habían hecho ellos. Obviamente, sabía que iba a tener mucho revuelo e iba a ser algo muy grande y, por suerte, lo ha sido. Yo lo disfruté al máximo y estoy super agradecido, la verdad.

Veneno
Foto de "Veneno" (Atresplayer)

El impacto de 'Veneno'

Diego Da Costa / Cinemagavia: Comentabas el impacto de “Veneno” y realmente fue una serie que reimaginó un personaje que estaba en la cultura española, pero desde una perspectiva más en torno al mundo del corazón o de la cultura del meme. Así, fue reivindicada como una figura trans visible y político-social, ¿es importante que haya estas series en un momento que estamos viviendo un debate social en torno a la diversidad?

Omar Banana: Obviamente, yo pienso que sí. Hay una cosa muy bonita de esto y creo que tú lo has dicho ahora mismo, pero es la reivindicación de lo que está marginado por la sociedad. Creo que estamos en un momento muy bonito en el que estamos reivindicando todas estas realidades marginadas desde otro punto de vista. Como tú dices, “La Veneno” siempre ha sido uno de los iconos de la cultura pop española, pero desde un punto negativo, por así decirlo, desde algo que no era bonito, era algo de lo que reírse, algo de mofa, algo de la cultura del corazón...

Los Javis han sabido revisualizarlo y presentarlo a la sociedad como este asunto marginal, que nosotros como sociedad marginamos directa o indirectamente sin ser, o siendo conscientes, pero lo hacemos. Nuestra cultura LGBTQ+ siempre ha sido la marginada, la que se ha llevado los palos... Tampoco quiero entrar en un tema super reivindicativo ni nada (risas), pero sí es verdad que yo lo pienso mucho, que el colectivo LGBTQ+ está asociado a lo que está mal o a lo gracioso, nunca es a lo que está bien. Por suerte, ahora estamos haciendo todas estas series y películas en las que no solo la comunidad LGBTQ+, sino todas las minorías les estamos dando voz y la importancia que merecen o que creemos que merecen.

Omar Banana
Foto de Omar Banana (Instagram)

Balance interpretativo

Diego Da Costa / Cinemagavia: Viendo tu trayectoria, ahora te conocemos por estos títulos que son muy visibles, pero tu carrera empieza mucho antes. ¿Cómo recuerdas ahora, viendo tu carrera, esos años en los que estaban empezando y todavía no tenías la visibilidad que tienes ahora?

Omar Banana: Ha sido tanto tiempo, que realmente cuando lo estás viviendo tampoco lo vives como... Yo lo pienso y lo hablo con mis amigos y con mi familia y yo estoy super agradecido de la visibilidad que tengo ahora, pero cuando lo vives como que no eres tan consciente. Quizás con el tiempo vas viéndolo con perspectiva y te vas dando más cuenta. Yo me siento igual que cuando empecé, obviamente, con otras vivencias y siento que tengo más experiencia, que he cambiado en muchos sentidos, pero muchas veces me encuentro en el punto en el que empecé.

Yo creo que es una cosa que le pasa a todo el mundo ya. Creo que te dediques a lo que te dediques, siempre tenemos este miedo del síndrome del impostor, que puedes pensar que lo que estamos haciendo, no lo estamos haciendo del todo bien, que no hemos mejorado tanto, que seguimos en el mismo punto del que partimos. En teoría, yo creo que eso está bien, porque al final te baja un poco a la tierra y no te hace creerte otras cosas, que yo creo que nunca me he creído y espero no creerme nunca.

Entonces, bueno, ¿me encuentro en el mismo punto mentalmente desde que empecé? Sí. ¿Creo que es algo negativo? No, creo que es algo guay que hace que quiera esforzarme más y llegar donde quiera llegar, sea donde sea ese punto, que no lo sé todavía, pero ya se verá.

Sin novedad y Veneno
Foto de "Sin novedad" y "Veneno" (HBO Max y Atresplayer)

Las redes sociales y su influencia

Diego Da Costa / Cinemagavia: La visibilidad hace que estéis más expuestos en redes sociales, un fenómeno que los actores de otra etapa no les ocurría, esa exposición continua. ¿Cómo vives que los actores de nuestra generación vivan con la exposición mediáticas de las redes?

Omar Banana: Tienes toda la razón, yo la verdad que lo he hablado con muchos compañeros míos y es una cosa que está en el día a día, obviamente, en conversaciones, pero yo, por mi parte, la verdad es que no le hago mucho caso. ¿Es una cosa que me afecta? Puede ser, seguramente. ¿Podría ponerle solución y hacer ciertas cosas para que mi visibilidad en redes fuera diferente? Seguramente. Creo que cada uno tiene un camino y cada uno se forja su camino. Las decisiones que tomamos no hacen que los caminos que llevemos estén mal, sino que son diferentes.

Por mi parte, con respecto a las redes, soy muy dejado, la verdad. Hay veces que estoy más en Instagram, por ejemplo, y hay veces que estoy menos, que, al final, es lo que más uso. No tengo TikTok, Facebook lo tengo para mi familia y así. Entonces, lo que uso es Instagram, pero tampoco... Comparto mi trabajo y ya está y a veces mi vida, pero muy poco, porque siempre he pensado que no me gusta que piensen de mí lo que ve por Instagram, que sea una realidad o que sea yo. Lo que muestro por Instagram es una parte de mi vida, no es mi vida.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Esto afecta en los procesos de casting?

Omar Banana: Me ha afectado, pero, bueno, al final son caminos, ¿no? He tomado unas decisiones y otra gente toma otras. Mira, el otro día estaba cotilleando en Instagram y me di cuenta que Àlex Monner no tiene Instagram y le estaba viendo en una entrevista de las que sale en Instagram y enseñó su móvil y era muy antiguo, de estos casi de ladrillo (risas), no sé, de comunicarte y ya está. A veces digo, es que yo podría tener ese móvil, no me interesa basar mi relación actoral con respecto a las redes, que eso me afecte o no, a día de hoy, por desgracia, me da un poco igual.

Omar Banana
Foto de "Te estoy amando locamente" (ESCAC Films, Escándalo Films, La Pepa Films, Zeta Studios)

La importancia de 'Te estoy amando locamente'

Diego Da Costa / Cinemagavia: Por último, ¿cuál es tu próximo proyecto?

Omar Banana: Pues, hemos terminado de grabar hace unos meses una película que se llama “Te estoy amando locamente”, que es una película muy bonita. Trata sobre los comienzos del movimiento LGBTQ+ en España, la película comienza en 1977, dos años después de la muerte de Franco, con la todavía ley vigente de Peligrosidad Social, que era para vagos y maleantes, donde el colectivo LGBTQ+ estaba muy acechado por esa ley y por la policía todavía. Entonces, hay dos tramas: una, la de una madre y un hijo, que somos Ana Wagener y yo, y el segundo, un movimiento LGTBQ+, que existe en la vida real, fundado por una activista que hoy en día sigue ejerciendo, que es Mar Cambrollé. Fundó la Asociación ATA de Sevilla, para transexuales de Sevilla.

Se basa en el movimiento que ella lideró en Sevilla, que luego se repitió en todas las partes de España. Fue la primera manifestación LGBTQ+ en España, como tal, en 1978. La película ocurre de 1977 a 1978. Entonces, hay una historia muy bonita de la madre y el hijo, que los dos entran sin saber nada del mundo LGBTQ+ a todo este mundo clandestino, este mundo de lo marginal, de lo que hemos hablado antes, todo lo que conllevaba en ese momento, que estaba relacionado con la Ley de Peligrosidad Social. Por ejemplo, si ibas vestido con ropa que no era acuerdo a tu género, ibas a la cárcel o te metían en el calabozo para ser juzgado. Luego, en el calabozo estabas 15 días hasta el juicio y ahí podían pegarte palizas, podían violarte o podían hacerte un montón de cosas.

Hay muchos testimonios de mucha gente, muy duros, de todos estos momentos. Entonces, es una película que, de verdad, es muy bonita. Durante el proceso de la película lo hemos hablado mucho, gracias a toda esta gente, que ha pasado por lo que ha pasado, nosotros hoy en día podemos estar haciendo esta película. Y gracias a estos testimonios, podemos hacer lo que queremos, podemos vivir tranquilamente, es algo que está presente en la película, aunque se ambiente en el 77, que es reivindicar y querer vivir tranquilamente, esconderte o no esconderte.

Entonces, es una película que se basa en el 77-78, pero que resuena con lo que seguimos haciendo ahora y que creo que nos va a servir mucho como sociedad, yo me incluyo. Un pequeño bofetón o un pequeño despertar de darnos cuenta de que tenemos muchos derechos, pero por quién tenemos esos derechos y qué es lo que realmente queremos conseguir, hasta dónde queremos llegar. Espero que la gente lo disfrute y le guste mucho.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Ha sido un placer hablar contigo, nos vemos próximamente en 'Te estoy amando locamente'. Muchas gracias.

Omar Banana: Muchas gracias, encantado. Nos vemos.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM