El pasado 14 de noviembre de 2020 se realizó la gala de clausura de la 25ª edición de LesGaiCineMad. Ha sido una de las ediciones más especiales por cumplir un cuarto de siglo y producirse de forma presencial, a pesar de la crisis sanitaria de la COVID-19. Finalmente, tras el evento de finalización del festival, se ha conocido el Palmarés completo del LesGaiCineMad 2020. De esta manera, se ha coronado a Port Authority como ganadora del Premio del jurado a mejor película.

‘Port Authority’ y ‘Alice Junior’, las grandes ganadoras

Palmarés LesGaiCineMad 2020
Foto de “Port Authority” (LesGaiCineMad 2020)

El Festival de Cine LGBTIQ+ de Madrid, LesGaiCineMad, que este año ha celebrado su 25º aniversario del 28 de octubre al 15 de noviembre, ha premiado a Port Authotirty de la americana Danielle Lessovitz como Mejor Película de la Sección Oficial. Así lo ha querido su jurado de esta edición, formado por los actores Brays Efe, Fátima Baeza y Fernando Tielve.

El Premio a la Mejor Dirección ha sido ex aequo para la argentina Clarisa Navas por Las mil y una y para los estadounidenses Mathew Fifer y Kieran Mulran por Cicada. Asimismo, el Premio a Mejor Guion se ha quedado en casa y ha recaído en manos del cineasta catalán David Moragas por su ópera prima A Stormy Night.

Las interpretaciones que más han gustado al jurado han sido las de Tai Bo y Ben Yuen en Suk, Suk de Ray Yeung. La película procedente de Hong Kong, que retrata una generación muchas veces olvidada, ha sido además la elegida para clausurar el festival, en un año en el que, a pesar de las limitaciones, se han llenado las salas, siempre cumpliendo con las medidas sanitarias pertinentes.

Por último, el jurado ha otorgado una Mención Especial a Kokon, filme lésbico dirigido por la berlinesa Leonie Krippendorff.

Por su parte, el Público ha hecho ganadora a Alice Junior como Mejor Película de la 25º edición. El largometraje, dirigido por Gil Baroni, está llamado a convertirse en un hito generacional de la juventud trans.

El Premio QueerCineLab

QueerCineLab
Foto de equipo de LesGaiCineMad 2020

El largometraje de ficción Bongo Land de Adrián Silvestre ha sido el proyecto ganador del II Laboratorio de ideas y concurso de proyectos LGBTIQ+, QueerCineLab, organizado por LesGaiCineMad en busca de apoyar la creación y producción de nuevos títulos cinematográficos centrados en la diversidad afectivo sexual. Su proyecto, que recibirá del festival un apoyo económico, cuenta la historia de Ted y Marcia, que tras treinta años de matrimonio, se cuestionan su vida afectiva a través de la experimentación sexual en Bongoland, un misterioso y excitante lugar en las dunas de Gran Canaria.

El jurado, que ha decidido entre cuatros proyectos finalistas, ha estado compuesto por la productora Eva Patricia Fernández, el director Juanma Carrillo, el periodista, guionista y escritor Paco Tomás y la productora y distribuidora Gloria Bretones.

Palmarés Sección Oficial de Largometrajes

A Stormy Night película
Foto de “A Stormy Night” (Filmin)

A continuación, el Palmarés completo de LesGaiCineMad 2020:

Premios del Jurado

Mejor Película:

Port Authotirty de Danielle Lessovitz

Mejor Guion:

David Moragas por A Stormy Night

Mejor Dirección:

Clarisa Navas por Las mil y una / Mathew Fifer y Kieran Mulran por Cicada

Mejor Interpretación:

Tai Bo y Ben Yuen por Suk, Suk

Mención especial del Jurado:

Kokon de Leonie Krippendorff

Premio del Público

Palmarés LesGaiCineMad 2020
Foto de “Alice Junior” (LesGaiCineMad 2020)

Mejor Película:

Alice Junior de Gil Baroni

Puedes leer nuestro resumen de las películas que hemos visto en LesGaiCineMad 2020, pulsando aquí.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí