El pasado miércoles, día 26, se estrenaba, contra todo pronóstico, Los nuevos mutantes, película maldita que tiene como protagonistas a un grupo de jóvenes con poderes recluidos en una extraña institución.

Maisie Williams, de la serie Juegos de tronos (Game of Thrones), Anya Taylor-Joy, Charlie Heaton (en un papel que nos recuerda al que realiza en la popular Stranger Things), Blu Hunt y Henry Zaga dan vida a dichos jóvenes.

La brasileña Alice Braga es la encargada de controlarlos, vigilarlos, estudiarlos y guiarlos.

Impresiones, a continuación. Puedes leer AQUÍ otra crítica de esta película realizada por Cinemagavia.



Los nuevos mutantes

Crítica de ‘Los nuevos mutantes’

Ficha Técnica

Título: Los nuevos mutantes
Título original: The New Mutants

Reparto:
Anya Taylor-Joy (Illyana Rasputin)
Maisie Williams (Rahne Sinclair)
Charlie Heaton (Sam Guthrie)
Henry Zaga (Roberto da Costa)
Blu Hunt (Danielle Moonstar)

Año: 2020
Duración: 94 min
País: Estados Unidos
Dirección: Josh Boone
Guion: Josh Boone y Knate Lee
Música: Mark Snow
Fotografía: Peter Deming
Género: Terror
Distribución: 20th Century Fox

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Los nuevos mutantes’

Sinopsis de ‘Los nuevos mutantes’

La película Los nuevos mutantes nos presente a cinco jóvenes mutantes que acaban de descubrir sus habilidades. Son encerrados en unas instalaciones secretas contra su voluntad y luchan por escapar de su pasado y salvarse a sí mismos. (20TH CENTURY FOX).



Los nuevos mutantes
Foto de 20th Century Fox

La película que nunca llegaba

Abril de 2018. Era la primera fecha prevista para el estreno de la película Los nuevos mutantes. Fecha que fue cambiado constantemente.

Tras varios reajustes, en forma de nuevas filmaciones (nuevas filmaciones que, por lo visto, no han sido incluidas en el montaje que ha llegado a los cines), Los nuevos mutantes parecía destinada a dormir en el cajón de sus productores o a ser exhibida en alguna plataforma (se llegó a rumorear que lo iba a hacer en la reciente Disney +).

Al final, y contra todo pronóstico (más aún teniendo en cuenta la tibia cantidad de títulos que acumulan las carteleras de todo el mundo), ha llegado a la gran pantalla.

The New Mutants
Foto de 20th Century Fox

Saga del Oso Místico

Los nuevos mutantes toma como base la Saga del Oso Místico, una de las más recordadas (también una de las más interesantes) por los fans (de seguro ellos serán los únicos que encuentren en este trabajo las suficientes virtudes como para no denostarlo, tal y como está haciendo la crítica especializada y buena parte del público).

Ya durante su rodaje había levantado ciertas suspicacias al ser catalogada como cinta de terror (cosa que, desde ya lo digo, no llega a ser). Es más, hasta juguetea con la idea de convertirse en el remake no oficial de Pesadilla en Elm Street 3: Los guerreros del sueño (A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors), la más digna de las secuelas de dicha franquicia; la que nos devolvía a Heather Langenkamp.

Su intención parecía ser, además de la de, claro, iniciar una nueva franquicia mutante (cosa que, desde ya lo digo también, se presenta 100 % improbable), desmarcarse de las exitosas películas protagonizadas por los X-Men (a los que, por cierto, se nombra alguna que otra vez a lo largo de su ajustadísimo metraje). Y en verdad se desmarca en tono, cosa que molestará enormemente (¡ya lo está haciendo!) a los que esperaban encontrarse con otra de superhéroes con poderes y batallas épicas a diestro y siniestro (aviso: se intuye un presupuesto ‘modesto’; mucho más si tenemos en cuenta el tipo de película ante el que estamos).

Los escenarios (básicamente el recinto en el que se hallan nuestros protagonistas) no pueden ser más mínimos; como mínimo es también el reparto (casi se reduce a los cinco jóvenes mutantes y a la doctora que los vigila/estudia).

Los nuevos mutantes
Foto de 20th Century Fox

¿Episodio piloto?

La sensación que me queda, tras haber visto la película Los nuevos mutantes, es la de estar ante un producto tristemente fallido.

Fallido porque se nota que han metido mano en ella demasiadas personas con ideas antagónicas (de ahí que la película no termine por ser una de superhéroes pero tampoco esa película de terror que nos anunciaron hace unos años), fallido porque se nota que no ha contado con excesivos medios y ello juega en su contra (su acabado en un tanto televisivo, dicho ello, y en esta ocasión, como algo negativo).

Fallido porque se nota el cariño de los principales involucrados (el casting es idóneo y se nota que los personajes han sido escritos con devoción, o al menos respeto, por los mismos), fallido porque, en definitiva, parece que estemos ante el episodio piloto (le cuesta arrancar pero, paradójicamente, su hora y media de duración se queda corta y me deja con la sensación de que el montaje de la misma ha debido ser un camino de lo más tortuoso) de una serie de televisión y no ante una producción cinematográfica propiamente dicha.

Los nuevos mutantes
Foto de 20th Century Fox

Conclusión

Los nuevos mutantes quedará como una rareza. Y lo hará por su indeciso tono, por su tosco montaje y por dejarnos con la miel en los labios (de lo que pudo haber sido pero no fue, claro).

Yo prefiero quedarme con sus virtudes (porque haberlas, haylas, aunque a veces queden un tanto sepultadas).

Me quedo con su buena selección juvenil de actores (todos están bien elegidos, pero lo de Anya Taylor-Joy, hay que decirlo alto y claro, está a otro nivel).

Me quedo con los personajes a los que estos interpretan. Escritos con mimo/cariño y se nota. Me recordaron a los creados por John Hughes, concretamente a los de El club de los cinco (The Breakfast Club). ¡Todo un halago!

Los nuevos mutantes
Foto de 20th Century Fox

Me quedo también con los múltiples, pero muy bien traídos, guiños a la maravillosa serie Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer). Concretamente a dos de sus capítulos más mitiquérrimos (y de obligado visionado): The Body (capítulo dieciséis de la quinta temporada) y Hush (capítulo diez de la cuarta temporada).

Lo mejor: Anya Taylor-Joy, el encanto de los personajes (a lo John Hughes) y los guiños a Buffy.

Lo peor: Su tono indeciso y un acabado más propio de otro tipo de producción (y no de una destinada a iniciar otra saga potente).

Reportaje de Los nuevos mutantes en Días de Cine TVE

 

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí