Perdida (2014), es una magistral película de suspense, de nacionalidad estadounidense, dirigida por David Fincher.

Basada en el best seller homónimo (2012) de Gillian Flynn, a su vez modélica guionista de la cinta.

Interpretada en sus roles principales por el siempre denostado Ben Affleck (otros críticos sabrán el por qué, aquí excelente y de una naturalidad apabullante y la ex chica Bond Rosamound Pike, aquí en la actuación de su carrera, como lo fue Atracción fatal (2004) en la de Glenn Close.                                                                                           

Producción de Regency Enterprises y Pacific Standard, para distribución en salas comerciales a través de 20th Century Fox.



Crítica de ‘Perdida’

Ficha Técnica

Título: Perdida
Título original: Gone Girl

Reparto:
Ben Affleck (Nick Dunne)
Rosamund Pike (Amy Dunne)
Neil Patrick Harris (Desi Collings)
Tyler Perry (Tanner Bolt)
Carrie Coon (Margo Dunne)

Año: 2014
Duración: 149 min
País: Estados Unidos
Dirección: David Fincher
Guion: Gillian Flynn
Fotografía: Jeff Cronenweth
Música: Trent Reznor y Atticus Ross
Género: Thriller
Distribución: 20th Century Fox

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘Perdida’

Donde se puede comprar la película

Oferta
Perdida - Blu-Ray [Blu-ray]
  • Precio mínimo ofrecido por este vendedor en los 30 días anteriores a la oferta: 12.99€
  • Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris (Actors)
  • David Fincher (Director) - Jim Davidson (Producer)
  • Audience Rating: Pendiente de calificación por edades

Sinopsis de ‘Perdida’

El día de su quinto aniversario de boda, Nick (Ben Affleck), descubre que su bella esposa Amy (Rosamound Pike), ha desaparecido misteriosamente.

Lo pone en conocimiento de la policía y comienza una espiral de acoso policial y mediático que llevan al universo de Nick, a una especie de dimensión desconocida.

Además una extraña conducta, demasiado natural e incluso pasmosa, van a llevar a que todo el mundo se pregunte si Nick ha matado realmente a su esposa.

Premios

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Rosamund Pike). 2014
  • Globos de Oro: 4 nominaciones incluyendo Mejor director. 2014
  • Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Pike). 2014
  • National Board of Review: Mejores 10 películas del año. 2014
  • Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo Mejor película. 2014
  • Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor película. 2014
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión adaptado. 2014
  • Critics Choice Awards: Mejor guión adaptado. 2014
  • Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Pike). 2014
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor guión adaptado. 4 nominaciones. 2014
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor guion adaptado. 2014

Donde se puede ver la película



Perdida
Foto de 20th Century Fox

El origen

Amy y Nick se conocieron en una fiesta de escritores; él para revistas masculinas y ella sobre test de personalidad (siendo también la creadora de una serie de libros infantiles que la hicieron famosa y rica).

Comienzan a vivir un gran amor, al cual la recesión, el despido de sus empleos y la enfermedad de la madre de Nick, que le obliga a volver a casa, va a ser puesto a prueba.  Tras la muerte de su madre, Nick se convierte en un extraño para Amy (distante, vago, poco comunicativo).

Utiliza a Amy como alivio sexual, sale por las noches, gasta dinero innecesariamente, le miente y aun así, ella gasta dinero de su fondo fiduciario, para comprarle un bar y que lo lleve junto a su hermana Margo.

El amigo Nick también tuvo un desagradable incidente con Amy, cuando esta le pidió avanzar en su relación teniendo un hijo.

Perdida
Foto de 20th Century Fox

La investigación

La detective asignada al caso, gracias al diario de Amy, que encuentra en la casa del padre de Nick, descubre los problemas personales y financieros por los que está pasando el matrimonio.

La casa del matrimonio es revisada por la policía y aparecen pistas que desvelan la perdida de mucha sangre de Amy en la cocina.

La aparición de la presunta mejor amiga de Amy cuando Nick había expresado que no tenía amigos y para colmo en una vigilia en un parque, la aparición de nuevo de la presunta, afirmando que Amy estaba embarazada, blanco y en botella.

Es hora de que Nick vaya buscando un buen abogado.

Perdida
Foto de 20th Century Fox

De Amy con amor 

Entiendan que la película va y viene en el tiempo y que es habitual el uso de flahbacks, de ahí que intente contarles lo máximo posible, con lo mínimo posible o desmontamos Disney World.

Volvemos al día de la desaparición y asistimos a un monólogo de Amy, donde cuenta la meticulosa y maquiavélica planificación que ha llevado a cabo, para que Nick acabe en una esplendorosa cadena perpetua o quizás en una sentencia firme de pena capital.

Y esto tienen que verlo queridos navegantes, sería un pecado contar algo o ¿Quizás la pillada in fraganti por parte de Amy de la infidelidad de su marido es contar mucho?

Foto de 20th Century Fox

Nick, flojo e infiel, pero no tonto

Nick sabe perfectamente, como ahora el espectador, que todo es un plan urdido por Amy, pero tan bien urdido, como difícil de desmontar.

Nuevas trampas de Amy que descubre la policía y que señalan inequívocamente a Nick, hacen que este tenga que contratar los servicios de un famoso abogado experto en casos perdidos, que lo primero que le indica a Nick es que investigue sobre los dos novios anteriores que tuvo Amy.

Uno, al que acusó de acoso y violación y otro (rico) contra el que solicitó una orden de alejamiento.

Perdida
Foto de 20th Century Fox

El desenlance 

Amy atraviesa por una situación angustiosa, que tendrán ustedes que descubrir y acude a uno de sus ex novios (el rico), que sigue enamorado de ella y que le proporciona un sitio para ocultarse después de una sabias explicaciones de Amy.

Pero Nick, aconsejado por su abogado y en un intento desesperado de demostrar su inocencia, acepta una exclusiva entrevista en un programa prime time, que verán más de diez millones de americanos.

Amy verá el programa y las palabras de su esposo hacía ella, pidiendo que vuelva. Ante esto, la mente de Amy urdirá un nuevo plan, que hará que se remuevan los cimientos del infierno.

Y hasta aquí puedo contar, queridos navegantes, no duden que será mucho mejor para ustedes.

Foto de 20th Century Fox

Perdida: Ben – Apdo. 1

De Ben Affleck, como el marido dolente o indolente, poco tengo que decir, en un apartado que voy a eliminar de mis críticas (y que comentaré a lo largo del artículo a partir de ahora). Este caso será una excepción.Foto de 20th Century Fox

El amigo Ben, denostado como actor y alabado como director, quizás su Óscar por el guion de El indomable Will Hunting (1997) escoció a algunos críticos más de la cuenta.      Como es habitual en él, cumple perfectamente y de qué manera.

Pero ojo, como actor nunca le será reconocido nada, porque una enorme parte de la crítica lo considera poco menos que un fantoche o un hombre de piedra que repite una y otra vez, como si fuese un robot, la misma actuación.

Si hubiesen juzgado a la mayoría de las estrellas como al querido Ben, Hollywood estaría vacío.

Como rebeldía a esto, no pienso citar ni un solo título de sus anteriores cintas. Solo decir que con todas me divertí, me lo pasé bien y disfruté, ya sea de agente de la CIA, de albañil, de ejecutivo parado, de ladrón de bancos o de militar tieso y hasta de superhéroe, aunque intentasen lincharlo.

Perdida
Foto de 20th Century Fox

Perdida-Ben Apdo. 2 

Excepcional en su actuación en Perdida, seguramente con otro apellido hubiera sido nominado al Óscar.                                                                                                       

Que actúa con una calma y una pasividad que a veces irrita, con una naturalidad extraña, ante una situación que invita a los golpes de pecho.                                         

¿Creen que David no estaba filmando, queridos navegantes?.

Ese era su papel, y gracias a esa calma que transmite al personaje, no sacrifica ni un ápice del impacto del guion ni siquiera en la subjetividad, al alternar las versiones de él y de ella, que nadie sabe cuál es la cierta.

La precisión quirúrgica de Ben en este apartado es bestial, sabe que cualquier tipo de histrionismo se carga al personaje. De ahí que incluso en la vigilia en el parque, parece que va directo a la silla eléctrica, en vez de a decir claramente que es inocente. Te seguiré eternamente, querido Ben.

Foto de 20th Century Fox

La Pike

Amy (Rosamund Pike), vaya con la británica ex chica Bond, lo que tenía guardado en su cartera.

De acuerdo que nadie puede decir sorpresa, porque de casta le viene al galgo y ya venía pisando fuerte con Orgullo y Prejuicio (2005), An education (2009) e incluso en la muy comercial Jack Reacher (2012), pero sí Sorpresón.

Nominada y ganadora de mil premios menores por su actuación en Perdida y arrebatado injustamente el Óscar a mejor actriz por Julianne Moore (a años luz de la Pike, en este caso concreto).

¿Qué decir sin descubrir? Compleja, desconcertante, provocadora, perversa, astuta, casi dando a la película la textura de un melodrama mientras nos lleva al camino equivocado.

Y su transformación física, queridos navegantes, ¿Cómo puede parecer hasta fea?.

Voy a parar para no destripar, porque evidentemente habrá SPOILER y ya aclararemos ahí posibles dudas metódicas, que las habrá.

Actriz a seguir, pero con una cuadrilla.

Perdida
Foto de 20th Century Fox

David Fincher: El que nunca se pierde

El director (David Fincher), un genio del cine, el de Denver (Colorado), también productor, no en este caso.

Al igual que La Pike con mil premios y nominaciones menores por Perdida. Ya degustó las nominaciones al Óscar por dos excelentes cintas, pero que para mí precisamente no están entre las mejores de su filmografía, El curioso caso de Benjamin Button (2008) y La red social (2010).

Yo englobaría a Perdida entre dos obras maestras suyas; Seven (1995) y The game (1997) e infinitamente mejor a Zodiac (2007), aunque habrá quien se tire de los pelos (que no sea con mucha fuerza por favor).

El querido David ha creado una obra maestra retorcidamente retorcida, vale que el guion es modélico, casi una obra de arte, pero la pasión la pone Fincher con la cámara, que no se nos olvide a nadie.

La forma de manipular al espectador e ir dosificando la información, atrapándonos en una tela de araña de la que no sabemos si de verdad queremos escapar, y además pasando como un fantasma sobre la cinta para ir dejando su sello, escena tras escena.

La dirección de actores y perdón por no citar al fenomenal elenco de secundarios (la hermana de Nick, los padres de ella, el abogado, la detective….)  es sublime, tanto con Ben y Rosamund, como con los citados.

Con lo fácil que era caer en lo fácil de hacer un thriller fácil, pero Fincher como cirujano en los mundos que crea, cada película suya es un universo creativo nuevo, guste más o menos, nos convierte Perdida en ese libro que no podemos dejar de leer, porque no sabemos si mañana habrá cambiado la percepción del mismo y no queremos arriesgarnos a ello.

Foto de 20th Century Fox

Conclusión

Perdida, cinta magistral donde las haya. De dos protagonistas y sus relaciones de pareja surge un thriller absorbente y perverso, marcado a fuego lento y totalmente hipnotizante.

Manipuladora como ninguna y con giros de guion de los cuales muchas veces ni nos percatamos ni falta que hace, ante lo que estamos contemplando.

No es una película fácil, astuta sí, como su protagonista femenina, pero la subjetividad de la historia al ser narrada desde dos versiones distintas, no ayuda a discernir (queriendo por supuesto) la verdad absoluta ni siquiera a posicionarte a uno u otro lado.

¿Puede ser, como he leído en algún lugar, Perdida al matrimonio, lo que fue Atracción fatal a la infidelidad?. Pues sencillamente, no lo sé.

La premisa de la infidelidad como causa efecto también subyace en Perdida, pero como desencadenante, ¿Hasta qué punto? Tampoco lo sé.

Creo sinceramente que todo cinéfilo y el que no lo sea también, deberían degustar Perdida como un buen vino añejo, sorbo a sorbo y sin prisas.

A fecha de hoy, 13 de Junio de 2020 se encuentra disponible en la plataforma de streaming por excelencia, Netflix.

Perdida
Foto de 20th Century Fox

Spoiler

Spoiler

Amy no está bien de la cabeza, de ahí los dos problemas con sus ex novios anteriores (pero es un cerebro privilegiado). Ha dado todo por Nick y lo ama, pero el verlo con otra, desencadena el plan maquiavélico de encerrar a su marido en la cárcel para siempre o incluso la pena de muerte. Vuelve con su ex novio, solo porque necesita ayuda, pero nada cambia sus planes hasta que ve por televisión y cree, a su marido pidiendo que vuelva. Entonces, y porque realmente está enamorada de Nick, decide el cambio de planes, aun conociendo que su marido va a saber que es una asesina.

Lo del embarazo con el semen de su marido en un banco de esperma, a gusto del consumidor. Yo lo creo realmente porque pienso que es la única manera que Amy tiene de retener a Nick. En cuanto al Santo Nick y sus infidelidades, yo no soy Dios, si Amy se lo ha perdonado será un problema menos para él o para ella, ¿Quién sabe?.

[plegar]

Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí