A principios de los noventa, la escritora norteamericana Lee Israel recibió una condena judicial. ¿El motivo? Haber falsificado cientos de cartas con la firma de celebridades difuntas. ¿Podrás perdonarme algún día?, protagonizada por Melissa McCarthy, descubre esta historia casi surrealista. A la estrella de la comedia le acompaña el acertado actor inglés Richard E. Grant.

Dirigida por Marielle Heller, que ya sorprendió con su debut ‘The Diary of a Teenage Girl’ (2015) en el Festival de Sundance. Con este nuevo trabajo, se confirma su talento para la tragicomedia. Una película que ha gustado a crítica y gremio por igual. Se trata de la adaptación de la novela homónima con la que Lee Israel se reconcilió consigo misma, un drama con tintes de comedia. Estreno el 22 de Febrero.

Podrás perdonarme algún día

Crítica de Podrás perdonarme algún día

Título: ¿Podrás perdonarme algún día?
Título original: Can You Ever Forgive Me?

Melissa McCarthy (Lee Israel)
Richard E. Grant (Jack Hock)
Julie Ann Emery
Jane Curtin (Marjorie)
Anna Deavere Smith (Elaine)
Marc Evan Jackson (Lloyd)
Dolly Wells (Anna)
Christian Navarro (Kurt)
Alice Kremelberg (Sirviente)
Shae D'Lyn (Nell)
Michael Cyril Creighton (Harry)
Brandon Scott Jones (Glen)
Tim Cummings (Craig)
Pun Bandhu (Agente Doyle)
Joanna Adler (Arlene)

Año: 2018
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Marielle Heller
Guion: Nicole Holofcener, Jeff Whitty (Memorias: Lee Israel)
Fotografía: Brandon Trost
Música: Nate Heller
Género: Drama. Biográfico
Distribuidor: Twentieth Century Fox España

Tráiler

Donde se puede comprar la película

¿Podrás Perdonarme Algún Día? [DVD]
  • Melissa Mccarthy, Richard E. Grant (Actores)
  • Marielle Heller (Director)

En ¿Podrás perdonarme algún día? Melissa McCarthy interpreta a Lee Israel, la biógrafa superventas de famosos (y amante de los gatos) que se ganó la vida en la década de los 70 y 80 realizando las biografías de artistas como Katharine Hepburn, Tallulah Bankhead, Estée Lauder o la periodista Dorothy Kilgallen. Cuando Lee ve que ya no le publican sus libros porque no está a la altura del mercado, cambia su método y empieza a realizar falsificaciones instigada por su leal amigo Jack (Richard E. Grant). (20th Century FOX España).

• Óscar: Nom. a mejor actriz (McCarthy), de reparto (Grant) y guion adaptado. 2018
  • Globos de Oro: Nominada a actriz - drama (McCarthy) y actor de rep. (Grant). 2018
  • Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actriz (Melissa McCarthy). 2018
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor de reparto (Grant). 2018
  • Asociación de críticos de Los Ángeles (LAFCA): Mejor guion. 2018
  • National Board of Review (NBR): Mejores 10 películas del año. 2018
  • Critics Choice Awards: Nominada a mejor actriz, actor sec. y guion. 2018
  • Premios Independent Spirit: Nominada a mejor guion y actor sec. (Grant). 2018
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor actor sec. (Richard E. Grant). 3 nom. 2018
  • Premios Gotham: Nominada a mejor actor (Grant). 2018
  • Satellite Awards: Nomin. a mejor guion adaptado, actriz y actor sec. 2018
  • Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guion adaptado. 2018
  • Sindicato de Actores (SAG): Nom. a mejor actriz (McCarthy) y actor sec. (Grant). 2018

El ostracismo de una escritora

El personaje que interpreta McCarthy comenzó en los años sesenta en la revista Esquire. Pronto Lee Israel se especializó en biografías sobre mujeres de éxito profesional. Hasta que publicó una biografía no autorizada sobre la poderosa Estée Lauder, fundadora de la multinacional de la cosmética. Entonces, la carrera de la escritora cayó en el más absoluto ostracismo.

Descubrir a Fanny Brice

A finales de los ochenta, su maltrecha economía no le permitía pagar ni el tratamiento médico de su gata enferma. Pero, a pesar de su situación, Israel se empeñaba en sacar adelante un proyecto que no tenía futuro. La vida de Fanny Brice, una actriz y cantante de época. Ni su editora estaba dispuesta a publicar ese trabajo.

Podrás perdonarme algún día

Mientras investigaba sobre esta actriz en una biblioteca pública, cayó en sus manos una carta original de la artista. Se la llevó sin permiso y la vendió a un coleccionista. Descubrir que estas cartas eran un negocio rentable fue su salvación. De ese modo, comenzó a escribir cartas ficticias de celebridades. Explotando su ingenio. Llegó a escribir más de cuatrocientas, que después vendía en el mercado del arte.

Sin embargo, su falta de delicadeza le acabó delatando. Uno de sus compradores se dio cuenta que la carta contenía información que la celebridad nunca revelaría. Entonces, Jack Hock, un hombre de calle con el compartía afición a la bebida, hizo las veces de vendedor ambulante.

Se escribió un crimen

Como reconocen fuentes del FBI, el contenido de esas misivas era un material de lo más chispeante. Lee Israel escribió un crimen perfecto. Estafó a sus compradores con una pluma exquisita. Hasta que las autoridades descubrieron el pastel. Durante mucho tiempo sus epístolas fueron consideradas oficiales, llegando a publicarse en biografías oficiales. Rendidos a la autenticidad de sus palabras. Años más tarde, convencieron a Lee Israel para que escribiera sus memorias. Y así, se publicó '¿Podrás perdonarme algún día?', el libro en el que se basa esta película.

Manhattan, una ciudad que respira cine

La cinta de Marielle Heller se suma a una larga tradición de rodar en Manhattan. Y tiene un tono que recuerda a títulos como ‘Misterioso asesinato en Manhattan’ (Woody Allen, 1993), ‘El secreto de Joe Gould’ (Stanley Tucci, 2000) o ‘Una historia de Brooklyn’ (Noah Baumbach, 2005). Esta ciudad, que respira cine, se encuentra entre el centro financiero de Wall Street y el Greenwich Village, barrio de escritores y bohemios. Ahora vuelve a ser un escenario de película.

Cambio de registro

Melissa McCarthy entrega su mejor papel hasta la fecha, el cual le ha valido la nominación al Óscar a mejor actriz principal. Para un cómico supone un desafío conseguir la empatía del público representando a una persona con problemas de alcohol y sociópata. Pero Melissa McCarthy ha superado el reto con este cambio de registro. Ahora ya no es solo 'cazafantasmas' ni la estrella de la comedia.

Podrás perdonarme algún día

Química entre los protagonistas

Se considera una película pequeña –sencilla, mejor dicho– porque su argumento tiene pocos elementos en los que apoyarse, además de un presupuesto bajo. Por eso, el trabajo tanto de McCarthy como de Grant creando una tensión explosiva entre los personajes consigue atrapar al espectador. Demuestran tener una química absoluta. Y Marielle Heller destaca por ser una directora de actores. Al igual que una fantástica escritora de guion, pues su estilo narrativo funciona.

Conclusiones

¿Podrás perdonarme algún día? muestra la cara más amarga de un escritor frustrado. Pero también la de una persona que sabe reinventarse con estilo propio. Y con mucha dosis de humor. Una película que no juzga los hechos. Más bien expone que siempre existe la tentación por parte de cualquiera de recibir un reconocimiento a su trabajo, oculto bajo una máscara, para no someterse a un juicio público. Al mismo tiempo, hace visible la soledad de aquellas personas que son incapaces de controlar sus emociones, precisamente, por el miedo al fracaso.

Reportaje de Podrás perdonarme algún día en Días de Cine TVE

Si quieres conocer otra opinión de esta película dirígete AQUÍ