La programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio tendrĆ” como eje principal el Teatro PolĆ­tico para el siglo XXI. De esta manera, el pasado 14 de junio de 2021 presentĆ³ lo que viene en esta nueva temporada en el mĆ­tico teatro ubicado en LavapiĆ©s. AdemĆ”s, el acto fue realizado en el espacio Esto no es una plaza.

ProgramaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio

SolĆ­amos pensar que la falta de informaciĆ³n era el problema. Luego nos dimos cuenta de que la saturaciĆ³n de datos y mensajes al calor del mĆ³dem crea confusiĆ³n. Tenemos a mano mĆ”s canales de informaciĆ³n que nunca en la historia, pero eso no nos hace acceder a mĆ”s conocimiento. Es mĆ”s, a menudo nos vuelve vulnerables a las fake news. Esa fina lluvia de mentiras que esconde discursos de odio y campaƱas de acoso, en las redes que las pariĆ³, contra las voces disidentes de un sistema que deja a muchas personas en la cuneta del dĆ­a a dĆ­a.

La pandemia ha dejado esto muy a la vista, junto con otros tantos problemas: desamparo social y sanitario, oportunistas, pensar en la caƱa (de cerveza) y no en quien la tiraā€¦ ĀæDeberĆ­amos asumirlo? El teatro siempre ha sido lĆ­der en generar respuestas crĆ­ticas a esa pregunta: pensemos en Peter Weiss, Augusto Boal, Antonin Artaud, Heiner MĆ¼ller, los agit-prop... En todo ese teatro que ha desplegado su radar para detectar lo injusto y seƱalarnos las sombras y los monstruos. Esa es la meta nĆŗmero uno del Teatro del Barrio para su programaciĆ³n 2021-2022: refundar un Teatro PolĆ­tico del Siglo XXI.

ProgramacioĢn 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de la presentaciĆ³n de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio (Teatro del Barrio)

#HambreDeRealidad

Para la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio, este espacio cultural ya emblemĆ”tico cumplirĆ” ocho aƱos. Ubicado en el barrio madrileƱo de LavapiĆ©s, que desde sus inicios se ha guiado por su #hambrederealidad y ha funcionado como una cooperativa que hoy tiene casi 600 socias. Presenta una temporada, con Ana BelĆ©n Santiago a la DirecciĆ³n ArtĆ­stica, que se despliega en una estrategia doble. Bajo el lema #Vamosahacerlo, un grito de energĆ­a tras el parĆ³n obligado de la pandemia, y con la inspiraciĆ³n de la filosofĆ­a de Marina GarcĆ©s. El Barrio llamarĆ” por un lado, a la acciĆ³n ciudadana, generando una conversaciĆ³n que se nutra de artistas y vecinas, e investigue, provoque, inspire e impulse. Y por otro, quiere reivindicar las artes y su capacidad de transformaciĆ³n a partir de la Ć©tica y la poĆ©tica.

El Teatro del Barrio quiere ser escenario y altavoz para las artistas. Cobijar a muchas voces, muy distintas y hasta contradictorias. De todos los gĆ©neros, de todas las razas. Teatro, danza, performance, monĆ³logos, propuestas de 0 a 100 aƱos... Se trata de canalizar el malestar social y aportar imaginaciĆ³n contribuyendo a que se den las condiciones para que todas las personas tengamos una vida buena. Y de hacer barrio, desbordarse por LavapiĆ©s abriendo las puertas y las salidas de emergencia de las salas del centro para asaltar al pĆŗblico e irrumpir en sus rutinas, derribando la quinta pared: porque una instituciĆ³n es bisagra entre artistas y ciudadanĆ­a.

Mirar al pasado

Toda esta ambiciĆ³n se concreta en un cartel teatral y cultural que se caracteriza por ser feminista y paritario, racializado y anticolonialista. Una programaciĆ³n diversa, donde los cuerpos y los discursos se representan a sĆ­ mismos. Con lo cual, generan referentes para todas las generaciones. Pone a convivir a artistas consagrados con otros de nuevo impulso. Una programaciĆ³n que propone la reflexiĆ³n sobre los discursos pero tambiĆ©n llama la atenciĆ³n sobre el lenguaje escĆ©nico y su potencial.

Creaciones, las de esta programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio, que detectan las trampas del presente y se vuelven a mirar la Historia que nos hemos contado, para replantearnos si de verdad vale para entender el hoy e imaginar el futuro. Se trata de una programaciĆ³n que escucha, cuyos ejes permanecen abiertos a cambios, y que estĆ” comprometida con el sector teatral, propiciando espacios de reflexiĆ³n sobre las artes escĆ©nicas y abonando un teatro de repertorio que posibilite una larga vida a las producciones, abriendo pĆŗblicos y acompaƱando a artistas.

Los dĆ­as ajenos de Bob Pop
Foto de "Los dĆ­as ajenos de Bob Pop" (Teatro del Barrio)

Tres propuestas iniciales

Para empezar esta programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio llegarĆ” Los DĆ­as Ajenos de Bob Pop, del 2 al 4 de de septiembre, con mirada escĆ©nica de AndrĆ©s Lima y Bob Pop. Un espectĆ”culo de voces y memoria que recopila experiencias de una de las personalidades mĆ”s transgresoras y mordaces de los Ćŗltimos aƱos. Ha sido capaz de abrir hueco en los medios masivos a esas voces que proceden de la vida perifĆ©rica, en este caso visibilizando la libertad sexual y la enfermedad.

Por otro lado, y como expresiĆ³n del espĆ­ritu fiestero, folclĆ³rico y diverso que tambiĆ©n es parte del ADN del Teatro del Barrio, del 3 al 5 de septiembre estarĆ” en concierto Volante de la puebla (o lo que es lo mismo, Esteban Garrido y Paco Mora). Invoca las fiestas de Baco, juntĆ”ndonos para un exorcismo que necesitamos, en un punto intermedio entre rave, romerĆ­a del RocĆ­o y fiesta de los pueblos. Revisa la simbologĆ­a andaluza, y une las canciones tradicionales y populares del folclore espaƱol con la electrĆ³nica de todos los tiempos y ritmos urbanos actuales.

Visibilizar lo racial y repensar la historia

Como exponente de ese enfoque de la Historia como algo vivo y orgĆ”nico que revisar, completarĆ” la primera semana de programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio 1940. Manuscrito encontrado en el olvido. (Los girasoles ciegos), que estarĆ” en cartel del 5 al 26 de septiembre. Es una historia enmarcada en una supuesta conferencia sobre "Los girasoles ciegos", de Alberto MĆ©ndez.

Nos adentra en el universo del autor y de su Segunda derrota: 1940, con una versiĆ³n del tĆ­tulo que firman Tolo FerrĆ” y Nuria Hernando. Narra la historia de una pareja de jĆ³venes, ella embarazada, que huye de Madrid al terminar la Guerra Civil; se destaca, con ello, lo personal como polĆ­tico, el drama humano en el amplio contexto de una contienda que parece haber terminado pero cuyas heridas siguen abiertas.

TambiƩn con el empuje de visibilizar la diversidad racial y reclamar discursos propios, la compaƱƭa Teatro sin papeles nos traerƔ a Las latinas son..., del 8 al 12 de septiembre. Un grupo de mujeres que no son actrices toman el micro para deconstruir los prejuicios de raza y gƩnero, desde el punto de vista de las migrantes.

En Atocha: El revĆ©s de la luz, con dramaturgia y direcciĆ³n de Javier DurĆ”n y que se podrĆ” ver del 11 de septiembre al 2 de octubre, se revisa una parte poco abordada de nuestra historia reciente, la que vivieron hombres y mujeres que en la TransiciĆ³n lucharon por la construcciĆ³n de una democracia real de EspaƱa.

La mujer y la polĆ­tica

En As Fillas bravas, el 12 de septiembre, la compaƱƭa gallega Chevere Teatro, con direcciĆ³n de Xron, reafirma modelos empoderados de mujer vinculados a expresiones culturales tradicionales que esconden gritos emancipatorios y cantos de rebeldĆ­a insospechados.

El DĆ­a de la Democracia, 15 de septiembre, se estrena dentro de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio El pecado mortal de Madame Campoamor. Mario HernĆ”ndez es el autor y director, compila dos pilares intencionales del Teatro del Barrio. Por un lado, observa el pasado como una fantasmagorĆ­a al ubicarnos ante una Clara Campoamor al final de sus dĆ­as. AhĆ­ recibe la visita de la Muerte en forma de Victoria Kent, quien fue su rival polĆ­tica en el pasado. Entonces, entabla una conversaciĆ³n sobre lo que vivieron y lo que ha ocurrido despuĆ©s. Por otro lado, la obra aborda el retraso en la consecuciĆ³n del voto femenino, y el clasismo, en relaciĆ³n con Ć©l, en la figura de Victoria Kent.

ProgramacioĢn 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de "Si esto es un hombre" (Teatro del Barrio)

La introspecciĆ³n humana

El nombre de Primo Levi tambiĆ©n resonarĆ” con fuerza en la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio, del 22 al 26 de septiembre: en concreto, su desgarrador Si esto es un hombre. El autor contĆ³ su experiencia, quizĆ” imposible de transmitir, como superviviente de un campo de concentraciĆ³n, trasladĆ”ndonos a lo mĆ”s oscuro del ser humano. Carlos Ɓlvarez-Ossorio firma una versiĆ³n de este texto, que Ć©l mismo interpreta y dirige, reviviendo las palabras y el recuerdo de Levi para intentar comprender, hoy, cĆ³mo pudo existir un lugar como Auschwitz.

Estudio nĀŗ13 De humanorum stupiditas, del Laboratorio de AcciĆ³n EscĆ©nica Vladimir Tzekov con direcciĆ³n de Manuel Bonillo, es una conferencia-concierto-espectĆ”culo absolutamente delirante que llegarĆ” al teatro del 30 de septiembre al 21 de octubre, y describe la condiciĆ³n humana a partir de la sarcĆ”stica revisiĆ³n que hizo de ella C. Cipolla, en "Las leyes fundamentales de la estupidez humana". Todo parte de una premisa (casi) inapelable: la humanidad se encuentra -y sobre esto el acuerdo es unĆ”nime- en un estado deplorable.

Ecologismo, vivienda y artistas provocados

Excalibur y otras historias de animales muertos, de las Hermanas Picohueso, es una suerte de documental con marionetas representado en tiempo real y que presentan la oveja Dolly y la perra Laika. Se enmarca en la categorĆ­a muy poco habitual de Teatro Ecologista, desde unos cĆ³digos de humor negro radical (Āæalguien recuerda South Park?). Lo esperamos del 17 de noviembre al 4 de diciembre.

La suerte, de la compaƱƭa PƉREZ&DISLA, cuenta una experiencia propia como familia homoparental e interracial, una peripecia emocional y vital pero tambiĆ©n un largo camino administrativo y judicial que tiene como finalidad formar una familia. LĆ”zaro es una adaptaciĆ³n libre del clĆ”sico espaƱol El Lazarillo de Tormes, la misma historia universal que todos conocemos solo que LĆ”zaro va cambiando de amo, pero los amos del siglo XXI no son los mismos que los del XVI; con direcciĆ³n, dramaturgia e interpretaciĆ³n de Roberto Hoyo. Ambos tĆ­tulos, La suerte y LĆ”zaro, estĆ”n pendiente de confirmaciĆ³n de fechas.

Con Conferencias para un teatro polĆ­tico, el Teatro del Barrio inicia un ciclo -una provocaciĆ³n- que pretende invitar a artistas de la escena a reflexionar y compartir con nosotras sus intuiciones sobre cĆ³mo contribuir, desde probaturas escĆ©nicas, a un teatro polĆ­tico para el siglo XXI. Entre otros artistas provocados, estarĆ”n Pablo Rosal, Los Torreznos, Lola Blasco, Juan Ayala y Silvatriz Pons.

MĆ”s mĆŗsica

La compositora y multiinstrumentista Virginia Rodrigo harĆ” sonar en el Barrio La Intrusa, su segundo trabajo, del 22 de octubre al 26 de noviembre. No extraƱa porque en Ć©l se mueve entre lo teatral y lo musical, con mucho humor y un universo muy propio a base de electrĆ³nica, pop y sonidos urbanos.

En Tarkology, Jaume Vilaseca TrĆ­o reconoce haber encontrado un tesoro, pero tampoco tanto: una mĆŗsica y un repertorio demasiado ligados a un contexto que, sin embargo, pueden interpretarse con la naturalidad de un trĆ­o de jazz experimentado; pisarĆ” el Barrio el 29 y 30 de octubre.

Las Hermanas Gestring, toda una referencia en danza contemporƔnea, se ponen a cantar en Adora a las Hermanas Gestring, un concierto espiritual muy seductor que se escenificarƔ el 19 y 20 de noviembre. Por su parte, Rocƭo Sainz harƔ sonar Que no se te note, el 18 y 25 de noviembre: un entrenamiento a muerte del alma para atreverse a mostrarse tal cual es.

Feminismo

La perspectiva igualitaria y feminista es una prioridad esencial para el Teatro del Barrio. Se expresa no solo de manera transversal en su programaciĆ³n y actividades, sino tambiĆ©n escenificando piezas que se signifiquen por su compromiso feminista. Como Mujer en cinta de correr sobre fondo negro, con direcciĆ³n, textos e interpretaciĆ³n de Alessandra GarcĆ­a. Podremos verla el 10 y 11 de diciembre. Una pieza escĆ©nica que funciona a modo de radiografĆ­a del ciudadano de barrio humilde. AhĆ­ la mujer reflexiona sobre la sĆŗper producciĆ³n textil, el capitalismo, el entretenimiento, la cultura, los idiomas, el mote y el sector servicios. Eso sĆ­, esta historia, sobre todo, es risa y pensamiento.

Elisa y Marcela, con texto de A PanadarĆ­a y Gena Baamonde, y direcciĆ³n de la propia Baamonde. Nos plantea, del 27 de octubre al 7 de noviembre, un viaje a 1901, a la iglesia de San Xurxo de A CoruƱa. AllĆ­ se casaron dos mujeres, cosa bastante extemporĆ”nea entonces, porque aquella fue una historia de amor a contratiempo, que se reconstruye, ahora, desde la irreverencia.

En Palabras para una (r)evoluciĆ³n, el autor e intĆ©rprete DamiĆ”n Alcolea da voz a personas pioneras que han hecho de nuestro mundo un lugar mucho mejor. SerĆ” del 5 al 26 de diciembre. Catalina es la primera pieza del colectivo Iniciativa Sexual Femenina, que forman Elise Moreau, Cristina Morales y Elisa Keisane. En este espectĆ”culo de danza, trabaja sobre la represiĆ³n sexual que sufrimos en la vida en general y en la danza en particular, y los modos de dar y recibir placer. La esperamos del 15 al 18 de diciembre.

De 0 a 100 aƱos

Teatro del Barrio seguirĆ” apostando por acercar al pĆŗblico mĆ”s joven a la Cultura, y lo harĆ” todos los domingos, en una programaciĆ³n familiar que ha tenido que permanecer callada durante la pandemia.

La primera apuesta artĆ­stica serĆ” la de la compaƱƭa Les Vaques, que escenificarĆ” Ye Orbayu, un montaje de circo -gĆ©nero poco frecuentado en este espacio- y movimiento Rural Trash, con dos hombres maduros enfrentĆ”ndose a una danza desequilibrada y grotesca, que busca la risa, la seducciĆ³n y, por encima de todo, exponerse. En escena, del 17 al 19 de septiembre.

AdemĆ”s, habrĆ” dos compaƱƭas estables esta temporada, que son dos bĆ”sicos del Teatro del Barrio y reivindican el humor y la alegrĆ­a: del 19 de septiembre al 10 de octubre, Piccolino, de la compaƱƭa Canti Vaganti, con mĆŗsica, voz e interpretaciĆ³n de Kateleine van der Maas y Bruno Gullo, y animaciones de Giovanni Maccelli y Carlota Coronado. Y el 17 de octubre, AĆŗpa LerĆ©, con direcciĆ³n y dramaturgia de Antonio Cimadevila, que aĆŗna la percusiĆ³n con los elementos naturales. Tanto Piccolino como AĆŗpa LerĆ© han contribuido a la construcciĆ³n de generaciones de teatrĆ³filos en Teatro del Barrio.

ProgramacioĢn 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de la presentaciĆ³n de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio (Teatro del Barrio)

Repertorio

Entre las intenciones del Teatro del Barrio figura la de ser, tambiĆ©n, un teatro de repertorio. Por un lado, para contribuir a la sostenibilidad del proyecto artĆ­stico de las creadores. En especial, en un momento de extrema fragilidad para el sector teatral tras un aƱo pandemia y crisis socioeconĆ³mica. Por otro, para tener satĆ©lites de nombres, habitantes habituales del teatro con agendas que no permiten una planificaciĆ³n a largo plazo.

Entre las artistas en repertorio, figuran Alberto San Juan, Los Torreznos, Pamela Palenciano, el Colectivo MƔs que Palabras (que, desde el 1 de octubre, iniciarƔ Poesƭa o barbarie, una cita mensual que convoca la palabra poƩtica al escenario para hablar de nuestro mundo desde la poesƭa), Patricia Sornosa, Silvia Albert Sopale, Pepe Viyuela y AmƔs Escena.

Contarlo para no olvidar
Foto de "Contarlo para no olvidar" (Teatro del Barrio)

Producciones propias

Por otro lado, esta programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio impulsarĆ” tres nuevas producciones: en Contarlo para no olvidar, Miguel RellĆ”n adapta el libro homĆ³nimo de MĆ³nica GarcĆ­a Prieto y Maruja Torres. Recoge una extensa conversaciĆ³n entre ambas corresponsales de guerra en todo un debate sobre la forma de representar a las vĆ­ctimas; para escenificarlo, el tambiĆ©n actor dirige a Amparo Pamplona e Isabel Serrano, que encarnan a las periodistas; subirĆ” al escenario del Barrio del 30 de septiembre al 24 de octubre.

TambiĆ©n CĆ³mo hemos llegado hasta aquĆ­, a partir del 10 de noviembre, un tĆ­tulo que oscila entre el stand up, la autoficciĆ³n, el humor absurdo, el cuento de hadas, el panfleto polĆ­tico y el anĆ”lisis social. Un viaje del hĆ©roe mitolĆ³gico clĆ”sico que contiene desafĆ­os y emociones universales. Solo que, aquĆ­, el hĆ©roe es una bollera de Plasencia obsesionada con su madre, que ha cumplido cuarenta (o mĆ”s) sumida en la precariedad. Con texto de Olga Iglesias y Nerea PĆ©rez de las Heras, y direcciĆ³n de Andrea JimĆ©nez, la pieza es el resultado de un proceso de investigaciĆ³n con distintas fases, y que tambiĆ©n se nutre de la propia experiencia de las tres artistas involucradas en el proyecto.

ProgramacioĢn 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de "Homenaje a Billy El NiƱo" (Teatro del Barrio)

'Homenaje a Billy El NiƱo' y tƭtulos propios de temporadas anteriores

La Ćŗltima producciĆ³n propia de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio es Homenaje a Billy El NiƱo, de Ruth SĆ”nchez y Jessica Belda con direcciĆ³n de Eva Redondo. Es un tĆ­tulo de los que exhibe las huellas de nuestro pasado. En julio de 1977, Antonio GonzĆ”lez Pacheco, un policĆ­a mĆ”s conocido como Billy el NiƱo, fue condecorado con la medalla de plata al mĆ©rito policial.

Y el ministro que tuvo la iniciativa, Rodolfo MartĆ­n Villa, reconociĆ³ los servicios prestados por el agente a la patria franquista y a la TransiciĆ³n. PareciĆ³ incluso atisbar que aquella trayectoria profesional generarĆ­a beneficios a la joven democracia. Los que no estuvieron ni en pintura en aquel homenaje fueron los hombres y mujeres a los que torturĆ³ Billy El NiƱo. Por eso, aquĆ­ se les da voz para que recuerden su historia y ayuden a visibilizar toda la violencia con la que tambiĆ©n se construyĆ³ la TransiciĆ³n. Lo veremos del 26 al 30 de enero.

Junto a esta trƭada, seguirƔn, tanto en el teatro como en gira, tƭtulos propios de temporadas previas, como Feminismo para torpes, de Nerea PƩrez de las Heras, y Los que hablan, de Pablo Rosal, con Malena Alterio y Luis Bermejo.

Por Ćŗltimo, y vinculado al sistema de producciĆ³n teatral, recuperamos Una y no mĆ”s, proyecto que naciĆ³ en el aƱo 2019 de la necesidad de protestar por el panorama teatral, fundado en estrenar, y convoca de nuevo a artistas a realizar acciones escĆ©nicas para un solo dĆ­a. En este caso, el disparador de esta ediciĆ³n serĆ” acercarnos a experiencias o personas que nos han salvado.

ProgramacioĢn 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de la presentaciĆ³n de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio (Teatro del Barrio)

Programa de residencias

En esta temporada, con el Ć”nimo de generar una HabitaciĆ³n Propia para que artistas investiguen, exploren y, en definitiva, creen, se impulsa un programa estable de residencias (antes se ha desarrollado intuitivamente). Hijas de Bernarda, de la compaƱƭa Arena Teatro, es un laboratorio de creaciĆ³n teatral que toma como base la experiencia vital de las personas africanas y afrodescendientes, explorando sus particularidades en el terreno Ć­ntimo del Ć”mbito familiar y la gestiĆ³n del choque cultural con la sociedad receptora, y cuya primera propuesta es ficcionar La Casa de Bernarda Alba, de Federico GarcĆ­a Lorca, con un elenco que integran actrices afrodescendientes.

El segundo proyecto incluido es No soy tu gitana, de Silvia AgĆ¼ero, Pamela Palenciano y NĆ¼ll GarcĆ­a, un monĆ³logo que parte de un taller formativo que imparte Silvia AgĆ¼ero y que, por el radical desconocimiento que existe sobre lo gitano y los feminismos gitanos, asĆ­ como por la potencia escĆ©nica de la propia Silvia, genera la intuiciĆ³n de la potencia como hecho escĆ©nico.

Madrid
Foto de la presentaciĆ³n de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio (Teatro del Barrio)

Encuentros en las residencias artĆ­sticas

La gran cacerĆ­a, que nace del encuentro en el Teatro del Barrio de tres creadores escĆ©nicos: el dramaturgo y director de escena Juan Mayorga, el actor Alberto San Juan y la coreĆ³grafa y bailarina Sol PicĆ³, y cuyo punto de partida es una noche de insomnio en el camarote de un barco en el que un viajero vuelve de Sicilia a Europa, que no hace mĆ”s que pensar en unos frescos que nos llevan a una reflexiĆ³n sobre las migraciones y la violencia hacia el extraƱo.

Teo encadenado, de Rulo Pardo y RubĆ©n Cano, es una residencia artĆ­stica de apoyo a un proceso de investigaciĆ³n y experimentaciĆ³n sobre fĆ³rmulas de metĆ”fora y poĆ©tica en la escena asociadas a lo polĆ­tico, que nace de la historia de Teo, un seƱor al que quieren todos sus vecinos, un loco catĆ³lico que ocupa una casa desde el comienzo de los dĆ­as, acompaƱado de una niƱa que lo cuida y lo ayuda en todo momento.

ProgramacioĢn 2021-2022 de Teatro del Barrio
Foto de la presentaciĆ³n de la programaciĆ³n 2021-2022 de Teatro del Barrio (Teatro del Barrio)

Festivales y Hacer Barrio

Teatro del Barrio serĆ” una de las sedes de festival como el Surge, muestra de creaciĆ³n escĆ©nica. Festivales Visible, que enlaza con la voluntad de Teatro del Barrio de mostrar la diversidad del mundo y replantea la idea de la capacitaciĆ³n. Y Festival de OtoƱo, sin el que difĆ­cilmente podrĆ­amos ver en EspaƱa a creadores extranjeros.

En su voluntad por desbordarse, el Teatro del Barrio pone en marcha actividades paralelas a la programaciĆ³n artĆ­stica, como Los martes vecinales, en la que la ComisiĆ³n de Actividades del teatro abre a reivindicaciones el escenario y el micrĆ³fono, en una plataforma de apoyo a la difusiĆ³n de los mensajes disidentes.

CaĆ­dos del cielo, un proyecto de Paloma Pedrero que congrega semanalmente a personas en situaciĆ³n de vulnerabilidad aficionadas al teatro, profesionales, trabajadoras sociales, en un proceso de teatro comunitario para descubrir y contar las historias que estas personas quieren llevar a escena.

Museo Situado es una lĆ­nea de colaboraciĆ³n entablada entre el Museo Reina SofĆ­a y distintos colectivos y asociaciones vecinales del barrio de LavapiĆ©s. Academia libre de teatralidades, un club de espectadoras en el que invitamos a un grupo de espectadoras a aproximarnos a la historia del teatro, sus lenguajes, movimientos y oficios, a partir de la programaciĆ³n del Teatro del Barrio. Y Club CrĆ­tico, un grupo intergeneracional de socias y espectadoras que convocamos para analizar, comentar y reflexionar sobre las obras en cartel.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIƓN DE TEATRO DEL BARRIO

ƚnete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­