La programación de cine de enero a marzo de 2024 de Centro Niemeyer estará protagonizada por un ciclo a Víctor Erice, el estreno de "Fallen Leaves", de Aki Kaurismaki, en Avilés y otras producciones españolas de gran éxito como "Un amor", de Isabel Coixet.

Programación de cine de enero a marzo de 2024 de Centro Niemeyer

La programación de cine de enero a marzo de 2024 de Centro Niemeyer comienza con un homenaje al cineasta Víctor Erice. A las tres películas de esta leyenda viva del cine español se sumarán por otra parte la proyección de otras doce propuestas audiovisuales durante los meses de enero, febrero y marzo, con el con el cine de autor como hilo central con especial énfasis en el cine español y el iberoamericano.

Los espectadores pueden adquirir sus localidades para todas estas películas desde el pasado viernes 22 de diciembre. Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español, a las 20:00 horas, y en la Sala Cine del Centro Niemeyer.

El regreso de Víctor Erice a las pantallas

La proyección de "Cerrar los ojos", el nuevo film de Víctor Erice, tras no haber dirigido ningún largometraje desde “El sol del membrillo”, es decir, desde hace más de tres décadas, supone “algo así como un sueño hecho realidad para la cinefilia de nuestro país, o nos atreveríamos a decir para la cinefilia internacional”, destaca el programador de cine del Centro Niemeyer, Fran Gayo, ya que "Cerrar los ojos" acaba de ser designada segunda mejor película de 2023 para la mítica revista de cine francesa Cahiers du Cinema, fundada en 1951 por André Bazin, Jacques Doniol-Valcroze y Joseph-Marie Lo Duca.

En palabras de Gayo, en este film Erice ha regalado a Javier Coronado y a Manolo Solo dos personajes por los que “una carrera interpretativa podría ser recordada dentro de medio siglo”, además, cree que a los amantes del cine les ha concedido “un pequeño milagro, un film emocionante y sencillo que parece salido de varias décadas atrás”. A modo de celebración, el Centro Niemeyer ha decidido también programar copias restauradas de dos films emblemáticos de Erice: las legendarias “El Sur” (España- Francia, 1983) y “El espíritu de la colmena” (España, 1973).

El estreno en Avilés de lo último de Aki Kaurismäki

La programación de cine de enero a marzo de 2024 de Centro Niemeyer comenzará con el estreno en Avilés el 4 de enero de "Fallen leaves", la nueva película de Aki Kaurismaki, director finlandés emblemático, quien precisamente comparte con Víctor Erice desde hace tiempo una entrañable amistad.

“Supone el regreso de un autor con un registro único e inimitable, un cine humanista, que sitúa siempre la cámara del lado de los personajes en una situación de mayor fragilidad, un cineasta que aún cree en valores como la fidelidad de clase, la nobleza, el amor o la amistad”, subraya Gayo. “Y todo ello siempre con un sentido de la comedia exento de cualquier cinismo o crueldad, cualquier proyección de cualquier película de Kaurismaki en cualquier lugar del mundo es siempre un acontecimiento. Si se trata de “Fallen Leaves”, su film más reciente, el lugar es la sala de proyecciones del Niemeyer y la ciudad Avilés, entonces hablamos de un acontecimiento aún mayor”, añade el programador asturiano afincado en Buenos Aires.

Cine español e iberoamericano en Avilés

El 7 de enero se proyectará "Un amor" (España, 2023), con dirección de Isabel Coixet, la adaptación cinematográfica de la aclamada novela homónima de Sara Mesa, con guión de la propia Coixet y de la escritora Laura Ferrero. La película está protagonizada por Laia Costa, Luis Bermejo, Hugo Silva, Ingrid García Jonsson y Hovik Keuchkerian, quien logró la Concha de Plata a la Mejor interpretación de reparto en el Festival de San Sebastián.

A Avilés llegará también el 11 de enero, "Samsara" (España, 2023), ganadora del premio especial del jurado en la sección Encounters en el festival de Berlín. La película está dirigida por el vigués Lois Patiño, laureado en Locarno años atrás con "Costa da Morte".

También está en la cartelera “Teresa”, una película dramática dirigida por Paula Ortiz, basada en la obra “La lengua en pedazos”, de Juan Mayorga, y protagonizada por Blanca Portillo, Asier Etxeandia, y Greta Fernández.

En la programación de cine de enero a marzo de 2024 de Centro Niemeyer no faltan grandes representantes del cine iberoamericano, con tres grandes títulos: "Cuando acecha la maldad" (Argentina, 2023), con dirección de Demián Rugna; "La memoria infinita" (Chile, 2023), con dirección de Maite Alberdi; y "Los colonos" (Chile, 2003), con dirección de Felipe Gálvez Haberle.

Calendario

La programación de cine de enero a marzo de 2024 de Centro Niemeyer estará formada por:

  • 4 de enero. “Fallen leaves” (Finlandia, 2023), con dirección de Aki Kaurismäki
  • 7 de enero. “Un amor” (España, 2023), con dirección de Isabel Coixet
  • 11 de enero. “Samsara” (España, 2023), con dirección de Lois Patiño
  • 18 de enero. “Sobre todo de noche” (España-Portugal-Francia, 2023), con dirección de Víctor Iriarte
  • 8 de febrero. “Vidas pasadas” (EEUU-Corea del Sur, 2023), con dirección de Celine Song
  • 15 de febrero. “El espíritu de la colmena” (España, 1973), con dirección de Víctor Erice
  • 18 de febrero. “El sur” (España-Francia, 1983), con dirección de Víctor Erice
  • 22 de febrero. “Cuando acecha la maldad” (Argentina, 2023), con dirección de Demián Rugna
  • 29 de febrero. “Teresa” (España-Portugal, 2023), con dirección de Paula Ortíz
  • 10 de marzo. “La memoria infinita” (Chile, 2023), con dirección de Maite Alberdi
  • 14 de marzo. “Cerrar los ojos” (España-Argentina, 2003), con dirección de Víctor Erice
  • 21 de marzo. “La zona de interés” (Reino Unido-EEUU-Polonia, 2023), con dirección de Jonathan Glazer
  • 31 de marzo. “Los colonos” (Chile, 2003), con dirección de Felipe Gálvez Haberle

Las entradas para estas proyecciones están a la venta desde el pasado 22 de diciembre. El precio de cada película es de 5 € (3 € para los socios del Club Cultura que adquieran sus entradas hasta el día anterior a cada proyección). Las localidades se pueden comprar en las recepciones del Centro Niemeyer, Laboral Ciudad de la Cultura en Gijón/Xixón, CITPA de Oviedo/Uviéu y en la página web del Centro Niemeyer.

No te pierdas la programación de cine de enero a marzo de 2024 de Centro Niemeyer.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE CENTRO NIEMEYER

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM