La Purga Infinita (The Forever Purge) es la última entrega de la saga la Purga, que empezó su andadura con una primera película en 2013 y que contando esta son ya cinco películas (más una serie de televisión) las que se han realizado. Una saga exitosa, algo bastante extraño si tenemos en cuenta que otras películas de terror actuales no han sido capaces de crear una imaginería propia tan grande como la de la saga y se han quedado en películas sin una continuación. Estreno en cines el 16 de julio de 2021.

La Purga Infinita (The Forever Purge)

Crítica de 'La Purga Infinita'

Título: La Purga: Infinita
Título original: The Forever Purge

Ana de la Reguera (Adela)
Tenoch Huerta (Juan)
Josh Lucas (Dylan Tucker)
Will Patton (Kirk)
Cassidy Freeman (Cassidy Tucker)
Leven Rambin (Harper Tucker)
Alejandro Edda (T.T.)
Susie Abromeit (Madre de Hardin)
Sammi Rotibi (Darius Bryant)
Joshua Dov (Dalton Levay)
Gregory Zaragoza (Xavier)
Mark Krenik (Soldado de la NFFA)

Duración: 103 min
Director: Everardo Gout
Guion: James DeMonaco
Fotografía: Luis David Sansans
Música: The Newton Brothers
Género: Thriller. Terror
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffnity

Tráiler de 'La Purga: Infinita'

Adela (Ana de la Reguera, Cowboys & Aliens) y su marido Juan (Tenoch HuertaDías de gracia) viven en Texas, donde éste trabaja ayudando en un rancho de la adinerada familia de los Tucker. Juan tiene impresionado al patriarca, Caleb (Will PattonLa noche de Halloween), una admiración que despierta celos y un odio desmedido del hijo de éste, Dylan (Josh LucasLe Mans ’66).

A la mañana siguiente a la Purga, una banda de asesinos enmascarados ataca a los Tucker, incluidas la mujer de Dylan (Cassidy Freeman, de la serie de HBO Los Gemstone) y su hermana (Leven Rambin, Los juegos del hambre), obligando a las dos familias a hacer piña para defenderse mientras el país entero se sume en una espiral de caos y Estados Unidos comienza a desintegrarse.

El por qué del éxito

Si creo que la Purga ha sabido entrar en el colectivo popular es porque ha sabido, utilizando el género del terror, tocar la llaga en algunos aspectos claves de la sociedad norteamericana (y por influencia cultural, en la nuestra). A pesar de no emparentarse con los géneros tradicionales del terror, como el slasher, la Purga es una serie de películas que son norteamericanas hasta la médula. Es por ello, que sucesivamente, con cada estreno, la gente se ha ido acercando a ver una visión de la sociedad, distorsionada (como en los espejos de feria), de la que sentía morbo y curiosidad.

A pesar de no haber evolucionado en exceso, ha sido capaz de tocar diversos temas que la han hecho tremendamente popular. ¿Puede que en el futuro se mire a esta saga como se mira ahora a Viernes 13 o Halloween?

The Forever Purge

Más de lo mismo

Lo que tenemos con La Purga Infinita que dirige Everardo Gout es un más de lo mismo de manual. A pesar de que argumentalmente parece que podría distanciarse en algún aspecto (por no respetar en teoría las leyes de la Purga) en realidad deriva a lo de siempre, una película de acción, con más o menos (poco en este caso) trasfondo social y un subtrama dramática de baratillo. Efectiva, pero todo suena a muy visto ya.

Blumhouse Productions

Terror con tintes sociales

A rebufo de algunas producciones de terror contemporáneas, como las que podrían ser las apadrinadas por Jordan Peele, La Purga Infinita, intenta introducir ciertos componentes sociales. Pero estos no acaban de quedar excesivamente bien en la película, que parece estar más forzada de lo habitual en este sentido, teniendo una agenda ya marcada previamente. Donde siempre había acertado la saga era en mostrar una sociedad distópica, y es aquí donde la saga sigue funcionando.

La Purga Infinita

Preparada de antemano

Quizá, uno de los grandes problemas que ha tenido la saga es que más o menos siempre han sido películas que a pesar de pertenecer al género de terror, siempre han contado con un presupuesto aceptable. Esto, que a priori puede sonar paradójico, en realidad ha sido crucial. Todas las películas de la saga (a excepción quizá de la primera), incluyendo esta, son películas que están preparadas para gustar. Son películas que no han contado nunca con una visión de autor, ni tampoco con una libertad creativa excesiva. Hay sagas de terror que siendo de una calidad inferior en muchos aspectos a la Purga tenían aspectos más originales y creativos. Aquí, desde el minuto uno sabemos como va a acabar todo, no hay tiempo para sobresaltos.

Blumhouse Productions

Conclusión de 'La Purga Infinita'

Con la subida del coste de la electricidad, el aire condicionado está más caro que nunca y teniendo en cuenta las altas temperaturas, La Purga Infinita (The Forever Purge) ofrece en su haber 103 minutos de refrescante cine. Más allá de ello, si vas a verla es porque ya sabías a lo que venías, y difícilmente saldrás decepcionado en ese sentido.

Reportaje de La Purga Infinita (The Forever Purge) en Días de Cine TVE