Creación Guiones

Roberto Alvite es un actor, guionista y director, nacido en A Coruña en 1989. Además, cuenta con su propia productora audiovisual, Melgo Cinema, junto a su socio Javier Gálego. Desde 2018 han realizado distintos proyectos de ficción, unidos por una temática social. Su primer trabajo fue "As tres caídas de María Santiso". Después, realizó otro cortometraje: "Postre", protagonizado por Luisa Merelas. Y, por último, este 2021, estrena Ti Primeiro, una novela visual que mezcla la comedia romántica con reflexión social, en torno a las relaciones abiertas. Asimismo, como principal característica, cuenta con la participación activa del usuario, ya que es él quién decide en varias partes cómo transcurre la historia.

Como actor, le hemos podido ver en proyectos como "Elisa y Marcela", de Isabel Coixet, o "Tres", de Juanjo Giménez. También ha estado presente en ficciones televisivas como "Vivir sin permiso" o "El final del camino". En Ti Primeiro, ejerce como protagonista de la ficción también.

En Cinemagavia hemos tenido la oportunidad de hablar con Roberto Alvite, director, guionista y protagonista de Ti Primeiro, por el estreno este año de esta novela visual. Para comenzar, nos desarrolla cómo fue el proceso del proyecto y qué fue lo más difícil a la hora de abordarlo en este formato. Por otro lado, reflexiona con nosotros sobre términos como relación abierta, monogamia y amor. Por último, nos expone qué fue lo más complicado al ser también actor de este proyecto y si le gustaría continuar la historia o realizar una nueva en este formato.

Creación Guiones
Roberto Alvite
Foto de Roberto Alvite (Iván Castro)

Entrevista a Roberto Alvite

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Cómo surge Ti Primeiro y cómo eliges este equipo tanto artístico como técnico?

Roberto Alvite: Lo escribí en pleno confinamiento en abril de 2020, después de que me estuviera rondando por la cabeza durante algunos meses. Quería abordar una temática y un formato distintos a lo que había creado hasta entonces (dos cortometrajes de ficción), y era hora de dar ese paso. Hubo que convivir con la incertidumbre de la pandemia y otras circunstancias delicadas, pero formamos un equipo muy capaz, integrado tanto por personas que ya nos conocíamos por proyectos previos como por otras completamente nuevas. Al final lo más importante es tener una buena comunicación para que el proyecto llegue a buen puerto.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Siempre hubo la intención de ser una novela gráfica o al escribirlo todavía no sabías el formato?

Roberto Alvite: La intención del formato siempre estuvo ahí. Al principio con lo que tuve dudas fue con la forma de distribución, pero no tardé en inclinarme por la idea más clara, la de las tiendas digitales de iOS y Android.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Es complicado escribir teniendo que dar distintas opciones al usuario para contar la historia de maneras distintas?

Roberto Alvite: Sí, hay que equilibrar las rutas de manera que todas sean entretenidas y aporten detalles que enriquezcan a los personajes o su historia. Momentos que sumen, al fin y al cabo. Y también influye no ser demasiado ambicioso porque todo tiene que ser logísticamente viable en el rodaje. Pero tarde o temprano das con las opciones adecuadas y en la reescritura las pules.

Ti Primeiro
Foto del rodaje de "Ti Primeiro" (Ariadna Silva Fernández)

Las relaciones abiertas

Diego Da Costa / Cinemagavia: Ti Primeiro habla de una relación abierta, ¿es un concepto que todavía se nos atraganta en sociedad? ¿No se llega a entender?

Roberto Alvite: Dadas la cultura y religión predominantes en nuestra sociedad desde hace siglos, lo esperable es que el concepto no se integre así como así y esas raíces pesen. No obstante, creo que las generaciones jóvenes cada vez ven el amor y las relaciones con otras personas con más manga ancha. Dicho eso, no creo que las relaciones abiertas sean mejores por el hecho de serlo; se trata de valorar algo que pueda enriquecer una relación. Aceptarlo como nuestra opción me parece tan válido como no hacerlo, siempre que sea con entendimiento y respeto.

Diego Da Costa / Cinemagavia: Destaca en la obra la cotidianidad y la verosimilitud con la que se realiza, ¿ha habido alguna experiencia real que te haya podido servir de guía?

Roberto Alvite: Uno siempre escribe bebiendo en parte de su propia experiencia vital o de lo que conoce por personas cercanas. Pero no sabría delimitar dónde o cuándo empieza qué; un guion es una cosa muy viva y dinámica y ceñirse en exceso a la realidad hasta puede ser contraproducente. Al final, si estás narrando ficción, hay que asumir eso, que es ficción, y es algo que tiene que jugar a tu favor, no en contra. En cualquier caso, me alegro de que se perciba esa verosimilitud, porque es un pilar fundamental de todos los proyectos que creo.

Roberto Alvite
Foto de "Ti Primeiro" (Melgo Cinema)

El concepto diverso del amor

Diego Da Costa / Cinemagavia: Al igual que la perspectiva de género, las relaciones han evolucionado a conceptos muy diversos como poliamor, sexualidad diversa... ¿Habrá un momento en el que no haya necesidad de buscar una definición al tipo de relación que se tiene?

Roberto Alvite: Todos queremos sentirnos parte de algo, es una necesidad para formar nuestra identidad. Definir algunos marcos ayudan a que todos nos sintamos menos solos en el mundo, así que me parece natural que históricamente hablando surjan definiciones para unas cosas y otras en las que poder verse reflejado. Es parte de la ciencia, al fin y al cabo.

Otra cosa es que con el tiempo algunas definiciones se interioricen más que otras, lo cual ya necesita mucha educación y acciones sociopolíticas a lo largo del tiempo.

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Las relaciones monógamas son posibles?

Roberto Alvite: ¿Quién soy yo para decir lo contrario? Las relaciones se viven de maneras muy diversas, y más allá de lo instintivo, el compromiso de proyecto de vida que una persona puede adquirir con otra es algo personal entre ellas. Si son capaces de llevar una vida sana en monogamia, no puedo negar esa realidad. ¡Yo mismo las he tenido!

Ti Primeiro
Foto de "Ti Primeiro" (Melgo Cinema)

Actor y director

Diego Da Costa / Cinemagavia: También ejerces de protagonista en la obra, ¿qué fue lo más difícil a la hora de abordarlo?

Roberto Alvite: La verdad es que mi principal preocupación era aportar a Iris, mi compañera coprotagonista, y al resto del elenco y equipo técnico, para que todo funcionara lo mejor posible. Era un reto muy grande ya no solo por la novedad del formato, y yo mismo estaba ejerciendo de productor y director durante el rodaje. Mi papel era relativamente sencillo de defender por mí, aparte de conocerlo al dedillo por haberlo escrito, así que sabía que cuanto más tranquilidad aportara a los demás, mejor iba a salir todo. Además, gracias a no grabar las voces, cabía la posibilidad de improvisar o sacar adelante cada escena con tal de tener clara la actitud de los personajes y las situaciones.

En resumen, lo más difícil fue hacer tantas cosas a la vez y no coger el virus durante el rodaje (Risas).

Diego Da Costa / Cinemagavia: ¿Tienes alguna predilección por las elecciones que hay en la novela?

Roberto Alvite: Ojalá fuera capaz de desligarme de la historia y poder enfrentarme a ellas por primera vez, pero al haber estado con Ti Primeiro desde la primera letra, no soy capaz. Eso sí, doy por hecho que todo el mundo opta por entrar en la habitación en la primera decisión... ¿no? ¡¿No?!

Roberto Alvite
Foto de "Ti Primeiro" (Melgo Cinema)

¿'Ti Primeiro 2' o nuevas novelas?

Diego Da Costa / Cinemagavia: Ti Primeiro ha sido tu primera novela gráfica visual, ¿te gustaría continuar esta historia o hacer una nueva también en este formato?

Roberto Alvite: Esta historia la he dado por rematada desde que escribí la primera versión de guion, nunca me he planteado continuarla. El viaje de los personajes acaba donde tiene que acabar y, si bien fue un proceso de trabajo largo y lleno de detalles por pulir, creo que conseguimos un final redondo para Álex y Sebas.

Lo que no descarto es trabajar en nuevos proyectos en este formato. El propio formato tiene muchas maneras de abordarse y esta vez elegimos una concreta, aparte de poder usarse en otros géneros. En fin, ¡el potencial es infinito!

Puedes leer la CRÍTICA de Ti Primeiro, de Roberto Alvite, pulsando AQUÍ.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí