Este Halloween se estrenó en cines Terrifier 3, la nueva entrega de la saga más gore que está arrasando en cines. Desde Cinemagavia hemos tenido el placer de entrevistar a las actrices Samantha Scaffidi y Lauren LaVera, quienes ahondarán en cuestiones sobre el rodaje, la caracterización, las referencias y las lecturas de la película. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de Terrifier 3.

Entrevista a Samantha Scaffidi y Lauren LaVera

Rodar con niños

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: En Terrifier 3, Sienna explora su vínculo con su prima Gabbi. ¿Cómo fue filmar escenas de carácter tan gore con Antonella Rose, una actriz tan joven?

Lauren LaVera: Antonella es absolutamente fantástica. Ella ya había trabajado en la franquicia de The Walking Dead, así que no le son extraños este tipo de rodajes. Es una de las actrices jóvenes más profesionales con las que he tenido el placer de trabajar. Lo que me encantó de ella es que, aunque era súper profesional en cámara, cuando Damien [Leone] cortaba la grabación cambiaba el chip y volvía a ser una niña. Y creo que eso es algo bastante raro, sabía cómo meterse y salir de su personaje muy fácilmente, no se llevaba el papel con ella a casa. A mí me inspiró mucho, fue muy fácil hacer las escenas con ella. Estábamos todo el rato preguntando “¿Estás bien? ¿Vamos a traumatizar a esta niña?”. Pero no, ella estaba bien (risas). Creo que eso también es gracias a sus padres, su madre estaba en los rodajes y era increíble.

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: En ese caso, me alegro de que no la traumatizarais.

Samantha Scaffidi: Y eso que tenía muchas escenas físicas. La lanzábamos, la agarrábamos. Y todo el rato decía “sí, sí, estoy bien, no pasa nada, estoy llorando sobre mi madre muerta pero estoy bien” (risas). Es muy loco.

Lauren LaVera y Samantha Scaffidi
Lauren LaVera y Samantha Scaffidi

Preparación para el rodaje

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Desconectar después de rodar escenas tan violentas debe ser necesario. Pero, ¿cómo es el proceso de preparación para entrar al rodaje?

Samantha Scaffidi: En Terrifier 3, Vicky es maldad pura, no hay matices, no hay dudas. Cuando interpreto siempre busco al personaje dentro de mí misma. Me gusta ir a lo profundo, hacerme muchas preguntas, intentar entrar en la mente del personaje… Pero aquí no, no quiero encontrar nada de Vicky en mí, no quiero estar dentro de este personaje más de lo necesario. Así que me divertí mucho preparando y memorizando mis líneas, vi muchas interpretaciones increíbles para inspirarme. También mis compañeros en el set de rodaje me ayudaron mucho: Lauren [LaVera], David [Howard Thornton], Damien [Leone], quienes me protegen y en quienes confío. En fin, no quise entrar muy dentro de la psique de Vicky porque es oscura, lo noto cuando me pongo la máscara. Así ya noto la energía, no quiero meterme en su mente.

Lauren LaVera: Estoy de acuerdo con Samantha. Para esta película en particular investigué mucho sobre salud mental, la culpa del superviviente, el TEPT y cosas de esa naturaleza. Llegados a este punto ya había entendido a Sienna, así que no tuve que hacer el trabajo extensivo que hice para Terrifier 2. Es mucho más fácil cuando ves los escenarios, las máscaras, a los actores interpretando sus personajes como Sam hizo con Vicky y David hizo con Art. Además, entre tomas, me sentía muy segura con ellos. Por ejemplo, Sam me preguntaba constantemente si me estaba haciendo daño, y yo como “no, no, por favor sigue” (risas). Sam es una compañera de escena muy generosa, lo que me dio la libertad de poder volverme loca si era necesario.

Samantha Scaffidi: Vale, ahora tengo que añadir algo porque nos amamos la una a la otra (risas). Lo he dicho muchas veces: he trabajado con muchos actores, he dirigido a actores y nunca había visto a nadie tan comprometido y generoso como Lauren. Debe ser un superpoder porque tiene que haber un límite para cuánto una persona puede llorar e ir a ese espacio negativo. Pero sale de ahí también con facilidad, está dándolo todo en la escena y de repente dice “vale, voy a ir a cambiarme y a tomarme un café”. Y yo me quedo como, "¿qué?". Es la mejor. Si alguien ha nacido para hacer este papel y para ser una actriz, esa es Lauren.

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Bueno, es la elegida, ¿no?

Samantha Scaffidi: Literalmente, en la película y en la vida real (risas).

Samantha Scaffidi
Samantha Scaffidi

Diseño de vestuario

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Art lleva su característico disfraz de payaso. En Terrifier 3, Vicky se costumiza un traje a conjunto. Sin embargo, Sienna no lleva puesto la armadura de guerrera con la que la descubrimos en la segunda parte de la saga, que he escuchado que era muy incómodo. ¿Qué podéis contar sobre el diseño de vestuario y su importancia en la película?

Lauren LaVera: La odiaba [la armadura], era horrible de llevar (risas).

Samantha Scaffidi: Tenemos una amiga increíble, Olga Turka, que es la diseñadora de vestuario y de producción y todo lo que ves en escena es gracias a ella. Es muy perfeccionista, realmente es una artista, se lo toma muy en serio y le importa de verdad su trabajo. Mi vestuario, por ejemplo, es un traje muy simbólico teniendo en cuenta el lore de mi personaje y quién es Vicky durante la saga. No sé exactamente de qué hablaron Damien [Leone] y ella mientras lo ideaban, pero querían que pareciese hecho a mano. Incluso hasta el punto de que hay grapas que unen el vestido de verdad. Me parece algo muy icónico.

Lauren LaVera: Creo que es una pregunta muy valiosa porque gran parte de lo que hace a estos personajes tan icónicos es su estética, los hace memorables. Es que el cine es una una disciplina muy colaborativa. Gracias a Dios que teníamos a Olga para idear la manera de darle más sentido a estos personajes. Incluso para mí, por mucho que odiase el disfraz, no me sentí como Sienna de verdad hasta que me lo probé.

Lauren LaVera
Lauren LaVera

El futuro del vestuario

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Hablando del traje, en Terrifier 2 llevas el disfraz entero, en Terrifier 3 solo la espada que acaba cayendo al Infierno. Así que, ¿qué podremos ver de ese traje en la próxima película de la saga?

Lauren LaVera: Pues en Terrifier 3 hay una escena que es un sueño en el que aparece el demonio y la Virgen María con la armadura del disfraz, que la están construyendo. Es una pista sutil, ya veremos qué pasa. Pero sí, tienes razón. Al final de la película, Sienna parece que no solo ha perdido a su familia sino también su espada. Aunque Art también lo ha perdido todo, ya no tiene a esa especie de entidad que ha estado ayudándole, guiándole y trayéndole de vuelta. Ahora es mortal, ya no tiene sus poderes. Art y Sienna están equiparados y eso es muy interesante porque te hace pensar, ¿qué pasará ahora? ¿Cómo intentarán recuperar el poder siendo ambos simples humanos? Será un viaje interesante.

Samantha Scaffidi: Creo que veremos un disfraz épico en el futuro.

Lauren LaVera: Y esperemos que más cómodo de llevar (risas).

Samantha Scaffidi
Samantha Scaffidi

Sobre la caracterización de Vicky

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: También en relación con la caracterización de los personajes, el rostro de Vicky está desfigurado por completo. Samantha, ¿cómo consigues hacer que tu interpretación resulte tan expresiva cuando, en realidad, tu cara está recubierta de prostéticos?

Lauren LaVera: ¿Cómo lo haces? Me encantaría saberlo (risas).

Samantha Scaffidi: La verdad es que mi cara está completamente cubierta, ni siquiera tengo ojos. De hecho, cuando estaba interpretando a Vicky no veía nada. Un ojo estaba totalmente cubierto y el otro era como una uña postiza, lo presionas y lo pones. Lo que veía era como mirar a través de una pajita por el rabillo del ojo. Entre tomas me quitaba el ojo, pero mientras grabamos lo llevaba puesto y no podía ver prácticamente nada.

Damien [Leone] me decía que no podía mirarla así [por el hueco que veía por el rabillo del ojo] porque entonces no me veían la cara bien, tuve que fingir que mi vista estaba realmente donde estaban los ojos de Vicky. Así que me tuve que mover y hacer la escena sin ver nada para que pareciese real. Al final encuentras maneras de expresarte a través de tu cuerpo porque, evidentemente, con un prostético moldeado a la forma de tu rostro no puedes poner caras ni expresarte facialmente. Así que todo fue encontrar el movimiento.

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: La verdad es que si no acabases de admitir que no veías nada mientras rodabas, jamás lo hubiera imaginado después de ver tus escenas.

Samantha Scaffidi: Pues no podía ver ni hablar, porque tenía dientes de mentira y eso es muy limitante también.

Lauren LaVera: Así de buena es.

Lauren LaVera
Lauren LaVera (Photo by Jeff Harris)

Las final girls

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Sienna y Vicky son ambas final girls en algún momento de la saga Terrifier. ¿Cuáles han sido vuestras inspiraciones o referencias en el terror para crear las interpretaciones de vuestros personajes?

Samantha Scaffidi: Es gracioso porque yo no crecí viendo películas de terror así que he visto pocas cosas. Me encanta Neve Campbell, ella es increíble, también Sigourney Weaver en Alien, Ripley. Para la primera película de Terrifier no tenía ninguna referencia principal, es más un slasher típico. Es verdad que Damien [Leone] me envió una escena de La matanza de texas, la original, la de la chica corriendo y gritando. Me dijo “quiero eso” y yo le dije “genial” (risas).

Para Terrifier 3 Damien me recomendó ver ¿Qué pasó con Baby Jane?, por Bette Davis. Es un gran clásico. También me dijo que le echase un vistazo a Helena Bonham Carter como Bellatrix Lestrange, en Harry Potter…tiene una risa maniática. Y me fijé en Heath Ledger, por ejemplo. No buscaba encontrar o coger algo específico de este tipo de personajes, sino inspirarme. Estaba bastante asustada porque habíamos tomado una dirección muy intensa con Vicky, ya sabes, tan maniática y caótica y no como la típica poseída. 

Lauren LaVera: Me encanta su elección de palabras, porque a veces sentimos que no sabemos cómo se percibirá lo que interpretamos. Sientes que necesitas permiso como actriz, lo cual creo que está bastante jodido, porque deberíamos poder tomar nuestras decisiones libremente y equivocarnos si es necesario. Creo que ese es mi gran desafío como actriz y tengo básicamente el mismo proceso que ella.

Me parece interesante también que Samantha no pensase en ninguna final girl porque cuando vi Terrifier, a mí Vicky me pareció muy destacable, ya te lo dije cuando te conocí. Evidentemente tenía aspectos de la típica final girl, pero se sentía humana. Me parece que conseguir eso sin estar familiarizada con el género es algo increíble. Simplemente lo entendiste. Por el contrario, yo sí he visto bastante terror y eso me ayudó. Me encantan todas pero mi final girl favorita es Ripley y creo que Demian [Leone] se inspiró mucho en ella. Hay una de las películas en las que alguien le pregunta a Ripley que qué le pasa y ella dice “he muerto” y me encanta que las dos final girls de Terrifier mueren: Vicky y Sienna. Y como espectador interpretas que si Ripley ha muerto, ella es ahora esta otra cosa.

Samantha Scaffidi: Uy, me estás dando escalofríos (risas).

Lauren LaVera: No, pero en realidad me parece súper interesante y me lleva a pensar sobre la autonomía corporal y hacia dónde van las final girls en esta era en la que vivimos ahora. Me gusta pensar que Vicky tuvo su propia autonomía corporal para decidir que no quería seguir así, que no podía soportarlo, y que tomó esa decisión cuando la entidad la poseyó. Se dejó ir, y hay un momento con Sienna donde podría haber pasado lo mismo. Pero decidió otra cosa, no quería lo mismo para ella. Podría hablar de esto por horas, me parece muy interesante.

Terrifier y el trauma

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Antes comentabas que habías investigado sobre salud mental para abordar el papel de Sienna en la tercera entrega de Terrifier. De hecho, la importancia de esta se ve por toda la película con el internamiento de Sienna en un centro psiquiátrico, la medicación, las pesadillas, el miedo, etc. ¿Creéis que es posible hacer algún tipo de lectura sobre el terror como canalización del trauma y sus efectos en Terrifier 3?

Samantha Scaffidi: Gracias a Terrifier y a los fans he descubierto por qué el terror es tan importante para tantas personas. Por qué personajes como Sienna les llegan tanto. Literalmente una niña lloró ayer por la noche cuando vio a Lauren en persona, la abrazó y le dio las gracias muchas veces. Eso es por lo que nosotras hacemos esto.

Conocí a una mujer en una convención y me contó que había estado en una relación sentimental muy violenta. Yo le pregunté que cómo podía gustarle tanto el terror entonces y me dijo que amaba el terror porque le había enseñado a luchar de vuelta. A veces la gente me dice que hacer películas es simple y divertido. Y no, también se tratan temas muy complicados y se llegan a estos extremos para estar tan cerca de la realidad como se puede para que la gente se sienta representada y vista, para que sepan que no están solos.

Cuando eres una actriz como Lauren que hace estas investigaciones y va [mentalmente] a esos espacios, aunque el público no se de cuenta, lo sienten. Te ves a ti misma en ellos, ellos se ven en ti y son capaces de decir “yo soy una luchadora también”. Así que le doy las gracias a Lauren. Al final, actuar es increíble y estoy muy agradecida de poder hacer lo que hago. Quiero decir, hay mucha gente en el mundo con problemas muy reales y duros así que, aunque los rodajes pueden ser difíciles, siguen siendo un regalo. Pero eso, hay muchos actores que van a esos espacios mentales y, al final, también es algo con lo que convives como intérprete. Lo acabas sintiendo en tu cuerpo.

Lauren LaVera: Sí, claro. Yo todavía lo siento, ya no tanto pero aún está aquí conmigo. Estás tan metido en ese sentimiento que no distingues entre realidad y ficción.

La autonomía corporal

Ana Aliaga Díaz / Cinemagavia: Me imagino. Toda esta lectura parece mucho más visible con el personaje de Sienna, pero también se puede conectar con Vicky. Al final, ella es poseída por el mal cuando está en su peor momento, en su punto más débil.

Samantha Scaffidi: Piensa sobre esto… Las películas de terror a menudo van sobre una persona a la que unas fuerzas externas y malignas intentan controlar su autonomía corporal. Intentan tomar el control de su cuerpo y desfigurarla y quitarle su identidad. Eso es algo muy real, ya sea físicamente o mentalmente. Así que aunque no lo entiendas, estás viendo a alguien o algo intentar apoderarse de otra persona. Al final, todos tenemos algunos momentos en nuestra vida en los que podemos sentirnos de la misma manera. Yo creo que el terror es un género increíble y una muy buena oportunidad para que los artistas exploren este tema, para sanar.

Perfil de Lauren LaVera en IMDB

Perfil de Samantha Scaffidi en IMDB

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM