Merecidísima Biznaga de Oro a Mejor Película Española es la que ha obtenido Segundo Premio en la 27 Edición del Festival de Cine de Málaga. Una fabulosa película para flipar en colores, o mejor dicho, en la que realidad y ficción se han unido para conocer a los componentes del grupo de Rock Granadino, Los Planetas. Isaki Lacuesta (Un año, una noche) y Pol Rodríguez (Quatretondeta) también han sido galardonados con la Biznaga de Plata a Mejor Dirección y Javi Frutos al Mejor Montaje. Una película que no ha estado exenta de problemas. Jonás Trueba (Tenéis que venir a verla) abandonó el proyecto porque dejó de interesarle tras convertirse en un largo proceso para llevarla a cabo. También surgieron problemas de financiación y desacuerdos con el grupo a medida que se rodaba.

El abandono voluntario de la única mujer integrante de la banda, May, interpretada por Stephanie Magnin (Cerdita), la bajista que siempre tocaba de espaldas, provocará una catarsis en el resto de los músicos que apunto estuvieron de romper y terminar con ese gran sueño que compartían. Estreno en salas de cine españolas el 24 de mayo de 2024.

Segundo premio película

Crítica de 'Segundo premio'

Título: Segundo premio
Título original: Segundo premio

Daniel Ibañez
Cristalino
Stéphanie Magnin
Mafo
Eduardo Rejón
Chesco Ruiz
Los Planetas

Duración: 109 min.
Director: Isaki Lacuesta, Pol Rodríguez
Guion: Isaki Lacuesta, Fernando Navarro. Biografía sobre: Los Planetas
Fotografía: Takuro Takeuchi
Música: Ylia. Canciones: Los Planetas
Género: Drama. Música
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de 'Segundo premio'

Granada, finales de los 90. En plena efervescencia artística y cultural, un grupo de música indie vive su momento más delicado: la bajista rompe con la banda buscando su sitio fuera de la música y el guitarrista está inmerso en una peligrosa espiral de autodestrucción. Mientras, el cantante se enfrenta a un complicado proceso de escritura y grabación de su tercer disco. Nadie sabe que ese disco cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no)es una película sobre los Planetas. (BTeam Pictures)

Psicodelia a ritmo de Rock

La manifestación del alma es lo que realmente significa esta famosa palabra relacionada, principalmente, con una época en la que las drogas hacían posible esas vivencias totalmente surrealistas. La música era usada como herramienta de meditación y su composición una forma de huir de la indeseada realidad. En Segundo Premio, nombre de uno de los single del álbum grabado en Nueva York por Los Planetas, todas las letras de las canciones son un reflejo de la personalidad y del estado de ánimo de un personaje imaginario, pero real en la banda.

Así, se puede decir que se trata más bien de una reconstrucción mitificada de la grabación de su tercer álbum: Una semana en el motor de un autobús. Cada canción es una droga distinta que va probando ese personaje imaginario a quien le ha dejado su pareja. En realidad, según las propias palabras de Isaki Lacuesta, tan importante es el imaginario como los hechos reales. La gente suele contar distintas historias de la misma anécdota.

Segundo premio película
Copyright BTeam Pictures

Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia

El elenco está formado por actores aficionados a la música y por músicos de carrera que crearon su propia banda e interpretaron cada una de las canciones que suenan en Segundo Premio. La directora de casting, Marichu Sanz, se encargó de buscar a esos jóvenes que pudieran hablar con acento andaluz oriental y granadino. El cantante Jota da vida a Daniel Ibáñez, el también vocalista del grupo, y el guitarrista Florent a Cristalino. Ambos tendrán que superar todos los obstáculos que irán surgiendo con las drogas y la autodestrucción que conlleva su consumo. Completan el elenco Chesco Ruiz y Mafo, el batería.

El viaje a Nueva York para grabar ese ansiado tercer álbum supondrá un reto complejo de llevar a cabo. Las clásicas imágenes de los rincones de esa famosa ciudad de los rascacielos se combinan con otras representativas de Granada. Una ciudad que emana arte y música por los cuatro costados. En un momento dado, se hace alusión al famoso viaje de García Lorca a Nueva York. Durante su estancia de casi un año, al poeta le impactó profunda y negativamente la sociedad norteamericana y la industrialización. Cuatro años después sería fusilado durante la Guerra Civil Española. El cantante del grupo, Daniel, se lamenta del hecho de que todavía siga sepultado en alguna cuneta.

Segundo premio película
Copyright BTeam Pictures

Amigos para siempre

En Los Planetas había una amistad muy fuerte que les unía. La misma que han creado los intérpretes de Segundo Premio y que transmiten durante su proyección.

El "Planta baja" es el local donde comenzaron a tocar aquel grupo de amigos, donde dieron sus primeros conciertos y donde siguen yendo. Claro que el aspecto que tiene en la actualidad no es igual que en los años 90 porque sufrió un incendio. Sin embargo, han cuidado minuciosamente la reconstrucción del mismo para la película.

Durante la rueda de prensa, Jota reconoce que importa poco el origen de cada uno de los nuevos músicos y actores, de los que dan vida al grupo. Al final, lo relevante es que se han convertido en una familia. Incluso la relación que se ha creado con los componentes reales de la banda ha llegado mucho más allá que una simple y burda imitación.

Conclusión de 'Segundo Premio'

Segundo Premio es la versión más natural y virtuosa de la banda de Rock granadina llamada Los Planetas y que sólo se podía realizar con el talento de los directores Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez.

Un psicodélico viaje en el tiempo, un experimento lleno de química por parte de todos, tanto del elenco, del equipo técnico y de la auténtica banda. Con una extraordinaria banda sonora que va avanzando con la película y esas letras de las canciones simulando la vida de los componentes al espectador.