Entrevistamos al director Stefan Jäger por la película La fotógrafa de Monte Verità con guion de Kornelija Naraks y la bellísima fotografía de Daniela Knapp. El director nos contó cosas interesantísimas de la realización de la película y cómo el público femenino y masculino recibió la historia, que protagoniza un fuerte personaje femenino. Estreno el 5 de agosto en cines.
Resumen
Entrevista a Stefan Jäger
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cómo supiste de la existencia de esta historia? ¿Qué te motivó a contar esta historia?
Stefan Jäger: Descubrí Monte Verità cuando tenía diecinueve años. Porque fui invitado al festival de cine de Locarno. Y nos presentaron esta pequeña… no es una montaña, es una colina por encima de Ascona, que es una pequeña ciudad cerca de Locarno. Me encanto la naturaleza, es tan intrigante. Más tarde, descubrí la historia de la montaña, y pensé: "Tienes que hacer una película sobre eso".
Por ese entonces, estaban por estrenarse dos documentales. Hace seis años, una guionista vino a mí y me presentó el primer borrador. Totalmente completamente diferente de la historia que contamos ahora. La protagonista era una mujer joven que quería casarse, pero no amaba al hombre con el que se iba a casar... así que se escapa con su médico.
Le pregunto a la guionista: ¿Esta es tu historia? Ella me dijo: "No no, esta es la historia que mi profesor quiere que escriba". Y yo le digo: "¡Vamos, no es posible…! ¿Cuál es la historia que quieres contar? Sobre una mujer que encuentra su identidad.
El privilegio
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: ¿Cómo has encarado una historia tan profunda y empoderada de una mujer, siendo hombre? El guion cinematográfico desde el comienzo ha cambiado mucho.
Stefan Jäger: Sí, pero no me doy crédito, le dije a Kornelija Naraks, esta es tu historia. Y me pregunté a mi mismo... ¿Se me permite contar una historia de empoderamiento femenino…? Y lo que me encanto, es que me obligó a adoptar la mentalidad de una mujer. Tengo hijos, soy padre y sé que dejaría a mi familia, sería algo normal, ¿Sabes? Si mi mujer se va de la familia… (gesto de sorpresa) No sé cómo reaccionaría. Así que dije, vamos, tratemos de volver a codificar esta mentalidad y tengamos el privilegio de darnos cuenta de lo doloroso que puede ser tomar una decisión así, que es tan difícil... y esto es lo que pasa con esta historia.
Porque es tan moderno a mis ojos, incluso hoy en día si una madre de dos hijas tomara esa decisión. ¿Cómo reaccionarías? Si ella fuera tu mejor amiga. Y cuando creé el equipo técnico de la película, me di cuenta de que en el puesto de jefe de los departamentos había un 77 % de mujeres trabajando, lo cual es genial. No lo hice a propósito. Realmente acepté esta mentalidad que fue tan conmovedora y abrumadora. Estoy muy agradecido de tener esta oportunidad.
Fotografías
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia : ¿Cómo nació esa hermosa puesta en escena, que desde su mirada salen las fotografías? Luego de su mirada, todo se ralentiza y se convierte bellamente en una fotografía en blanco y negro.
Stefan Jäger: Interesante. Puede ser la rama de un árbol en movimiento… o una persona moviéndose y fijando ese instante. Fue muy complejo. Teníamos una segunda unidad para filmar todo eso. Y trabajamos con una cámara fotográfica que se compuso con una cámara digital para que pudiéramos grabar como se componía la foto. Hicimos muchas pruebas... porque queremos que sea muy singular para recrear el sentido de esas imágenes hace 90 años y al mismo tiempo, crear una voz única. Cada imagen tomó días para crearla.
Reflexiones
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Muestras bellamente la espiritualidad y el materialismo, la modernidad y lo antiguo, la civilización y la naturaleza, lo masculino y lo femenino. ¿Cómo recibió el público la película? ¿Reflexiono sobre estos grandes temas?
Stefan Jäger: Tuvimos reacciones muy positivas. Después de el covid tuvimos proyecciones con entradas agotadas. Había mucha gente, de cincuenta años o más… Incluso tenemos un público que sabe que sus abuelos han estado en Monte Verità, y se conmovieron profundamente porque dijeron que era exactamente como les habían contado sus antepasados. Fue más difícil para el público masculino, especialmente para los críticos. Debido a que tienen una mirada masculina sobre la historia, no aceptaron la mirada femenina… así que decidimos ir a un personaje femenino realmente fuerte. No podían entender. Lo cual es un poco exitoso en mi opinión, porque ahí es donde quería ir, ¿sabes?
Para pegarles y espabilarlos, y decir: "Ey, es hora de contar sobre esto, pero no a través de la mirada masculina, sino a través de las mujeres..." cómo Ida Hofmann, Lotte Hattemer, que fueron dos fundadoras de este lugar y podrían hacer mucho más, a la mayoría de los historiadores masculinos. Sobre Hermann Hesse... podemos hacer una película biográfica sobre él… Pero no nos interesa lo que hizo en el Monte Verita, porque meditó, sería una película aburrida.
En Suiza tan pronto como haces algo sobre alguien o un lugar que realmente conoces, todos tienen su propia interpretación. Hoy en día hay hombres que piensan que su realidad es la única que debe ser discutida. Por ejemplo, uno de los críticos me dijo: “deberías haber contado esa historia pero con Erich Maria Remarque. Y yo dije: ¿Por qué? y me dijo: “...porque estuvo allá…” No tiene ningún sentido, traerlo a 1906 porque sería un niño.
(Silencio. Luego sonríe.)
Por ejemplo, esta noche tengo una proyección en un campamento nudista. Allí corren totalmente desnudos, todo el día. Hacen yoga, retiros y demás. Este lugar existe desde hace veinte años. Son muy famosos y quieren mostrar nuestra película esta noche. Es muy interesante cómo se está esparciendo la película.
“...Me está costando mucho trabajo…”
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Hay una escena muy corta donde el Dr. le dice: “Estoy escribiendo sobre cómo vencer al patriarcado, pero me está costando mucho trabajo”. Es la primera vez que escucho ese diálogo dicho de boca de un hombre en una película. No son diálogos muy comunes.
Stephen Jäger: (Se ríe) Él cree en eso, ¿Sabes? Y al mismo tiempo era... terrible. Dormía con sus pacientes. Tuvo tres hijos con diferentes pacientes. No sabía que esto era una especie de abuso. Él dijo: "Estoy realmente enamorado de ellas, así que... y ellos están enamoradas de mí… Vayamos a por ello. Natural. El gran problema que tenía con su padre era que era muy dominante... y realmente pensó que "el patriarcado es el infierno". Por lo que se escapó de sus diferentes familias.
Ensayos
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Por último, ¿Cómo fue trabajar con los actores y actrices en los ensayos con esta historia tan particular?
Stefan Jäger: Lo que hice fue invitarlos al verdadero Monte Verità y estuvimos allí por una semana. Hicimos pequeños ensayos, simplemente caminamos. Y dije: “...caminemos una hora sin hablar, solo respiremos…” Tomemos lo que la naturaleza nos da. Luego fuimos al museo... dejar que cada uno descubra su propia historia. Simplemente capturamos la sensación de la naturaleza, de la historia. Les dimos muchos textos, y ellos también han escrito mucho.
Fuimos a una cueva en la que Hermann Hesse, meditó durante un mes y empezamos a leer en voz alta. Esto les ayudó totalmente. A una de las actrices, le encantó acostarse en la piedra durante media hora. Dijo que era el mejor ensayo que había tenido. Era sencillo, pero pensé… que era un riesgo. Porque no sabía si les gustaba discutir, yo no quería hacer un acercamiento intelectual, realmente quería darles la sensación que tuve cuando llegué a esta montaña. Y estoy bastante seguro que cuando llegaron por primera vez en 1800 y descubrieron este lugar, se sintieron igual, abrumados por sentir lo mismo, por la naturaleza, por la impresión, por el viento, etc.
Sabrina Odoguardio / Cinemagavia: Stefan un placer hablar contigo. Gracias por tu hermosa película y por el tiempo.
Stefan Jäger: Gracias a ti por levantarte tan temprano.
Risas. Stefan y su equipo estaban en España y yo aquí en Argentina con cinco horas menos.
Sabrina Odoguardio: Por favor, gracias a ti.
Perfil de Stefan Jäger en IMDB
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM