Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet ha sido una de las obras más sangrientas de Tim Burton. Una cinta que consiguió muchos premios y nominaciones, como el “Globo de Oro al mejor actor – Comedia o musical” ganado por Johnny Depp por su excelente interpretación de Sweeney Todd, el barbero asesino acompañado por Helena Bonham Carter interpretando a Mrs. Lovett.



Sweeney Todd

Crítica de ‘Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet’

Título: Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
Título original: Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet

Reparto:
Johnny Depp (Sweeney Todd)
Helena Bonham Carter (Mrs. Lovett)
Alan Rickman (Juez Turpin)
Timothy Spall (Beadle)
Sacha Baron Cohen (Pirelli)
Jamie Campbell Bower (Anthony)
Laura Michelle Kelly (Lucy / Beggar Woman)
Jayne Wisener (Johanna)
Ed Sanders (Toby)

Año: 2007
Duración: 117 min.
País: Estados Unidos
Director: Tim Burton
Guion: John Logan (Obra: Christopher Bond, Hugh Wheeler)
Fotografía: Dariusz Wolski
Música: Stephen Sondheim
Género: Thriller. Musical
Distribuidor: Warner Bros Pictures España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Sweeney Todd’

Donde comprar la película de ‘Sweeney Todd’

Oferta
Sweeney Todd El Barbero Diabolico De La Calle Fleet Blu-Ray [Blu-ray]
  • Warner Bros. Entertainment (02/27/2017)
  • Blu-ray, No recomendada para menores de 12 años
  • Tiempo de ejecución: 112 minutos
  • Alan Rickman, Helena Bonham Carter, Laura Michelle Kelly, Johnny Depp, Sacha Baron Cohen
  • Español, Inglés, Portugués

Sinopsis

Benjamin Barker, un hombre que ha sido injustamente encarcelado durante quince años, consigue escapar a Londres con la promesa de vengarse. Adoptando la apariencia de Sweeney Todd, Barker regresa a su vieja barbería en el piso de arriba de la pastelería de la sra. Lovett. Una vez allí, dirige su punto de mira hacia el juez Turpin, quien le envió a presidio para robarle a su mujer, Lucy, y a su hija pequeña.

Premios

  • Oscar: Mejor dirección artística. 3 nominaciones. 2007
  • 2 Globos de Oro: Mejor película comedia o musical, actor (Depp). 4 nominaciones. 2007
  • 2 Nominaciones a los Premios BAFTA: Mejor vestuario, y maquillaje y peluquería. 2007
  • National Board of Review: Mejor director (Tim Burton), Top 10 – Mejores films del año. 2007
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor diseño de producción. 2007
  • 5 nominaciones Critics’ Choice Awards, incluyendo mejor película, director y actor. 2007


¿Leyenda o historia real?

La película de Sweeney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet de 2007, es una de las muchas adaptaciones que se le ha hecho a esta leyenda. Primeramente fue una obra escrita por George Dibdin Pitt (The Fiend of Fleet Street) en 1847. Después en 1973 Christopher Bond adaptó la historia y creo la obra de teatro. Posteriormente Stephen Sondheim la utilizó para la creación de un nuevo musical, siendo él mismo el compositor y libretista de dicha obra, estrenada en 1979.

En todas estas adaptaciones hay algo en común, y es el protagonista de la historia, Sweeney Todd, el barbero asesino. Muchos dicen que dicha historia es real, pero nadie sabe con certeza si pasó realmente o simplemente se trata de una leyenda. Hay artículos que confirman de la existencia de un peluquero y/o barbero que asesinaba a sus adinerados clientes, entregando los cuerpos a su vecina para luego utilizar la carne en la comida de su negocio. Aun así, hoy en día no se puede saber a ciencia cierta si realmente esto ocurrió o no.

Sweeney Todd
Copyright Warner Bros

La música como sentimiento

Comenzando el rodaje en Londres del febrero de 2007 y terminando poco antes de que comenzase el verano, Tim Burton consiguió traspasar esta historia al cine. Junto al compositor Stephen SondheimInto the woods«), lograron integrar la música de la mejor forma posible, creando un entorno misterioso y terrorífico, dejando a un lado los típicos números musicales con bailarines.

Cada uno de los personajes tiene una melodía, la cual va repitiéndose a lo largo de la historia conforme van apareciendo. La música es la que mueve y acompaña a los personajes en todo momento. A mitad de la película varias melodías se mezclan, representando cada una de ellas a un personaje y sus sentimientos, creando así  una conexión entre unos y otros y dando unión a las tramas de todos ellos. Gracias a esto podemos intuir las relaciones que van a ir surgiendo entre unos personajes y otros.

Algunas canciones tienen un aire más melancólico como es en el caso de Johanna Baker (Jayne Wisener), hija de Sweeney Todd. Esto se debe a que vive encarcelada por su tutor, el juez Turpin (Alan Rickman), siendo este mismo el responsable de las desgracias de nuestro protagonista, lo cual da lugar a que toda la melodía que le rodea sea oscura y trágica, integrando así la sed de venganza dando lugar a los asesinatos que transcurren en la barbería.

Sweeney Todd
Copyright Warner Bros

Un premio más

Con un presupuesto de 50 millones de dólares y estrenándose a finales de 2007 la película recaudó más de 150 millones de dólares. Además llego a tener más de noventa nominaciones recorriéndose así toda clase de festivales repartidos por todo el mundo.

En un principio se iba a utilizar el croma como recurso principal, pero finalmente se decidió reconstruir en platós casi todo el decorado. De esta forma se creó el entorno perfecto para que los actores pudiesen entrar a la perfección en su papel.

Los encargados del diseño artístico fueron Francesca Lo SchiavoHamlet: el honor de la venganza«) y su esposo Dante Ferretti (“Entrevista con el vampiro”) ganando posteriormente el premio Oscar a la “Mejor dirección artística” por su admirable trabajo.

Hasta el día de hoy, la película sobre Sweeney Todd ha ganado más de treinta premios, siendo la diseñadora de vestuario Colleen AtwoodAlicia en el país de las maravillas«) la que más estatuillas terminó llevándose.

Sweeney Todd
Copyright Warner Bros

Misma esencia, diferentes estilos

Se puede destacar que la película tiene tres tiempos diferentes unos de otros, y por ello tienen una estética, vestuario y música totalmente desiguales.

En el presente es donde transcurre gran parte de la historia. Se caracteriza por tener una iluminación oscura y fría, dando lugar a un clima totalmente nublado.  El aspecto de los personajes es cansado, con pieles pálidas, ojeras prominentes, y vidas tristes y desgraciadas.  Esto ayuda al espectador y le hace ver que todo lo que ocurra durante este periodo de tiempo se mueva en un entorno trágico.

Mostrando el pasado, se enseña la anterior y feliz vida de Benjamin Baker, antes de que lo separasen de su espesa Lucy Baker (Laura Michelle Kelly) e hija, convirtiéndose más adelante en el vengativo Sweeney Todd.

Durante estas secuencias hay una enorme diferencia respecto a la dirección de fotografía y el color. Ahora nos muestran tonos más cálidos y una iluminación luminosa, dando lugar a un clima soleado. En este tiempo los personajes llevan atuendos en buen estado y elegantes, representado de esta manera los tiempos felices de dicha familia.

Por último nos topamos con la fantasía de Mrs. Lovett sobre una vida ideal junto a su amado Sweeney Todd y Tobias Ragg (Ed Sanders), niño al que acoge tras quedarse solo por el asesinato de su maestro.

Dicha fantasía está representada con vestimentas extravagantes y colores llamativos, los cuales escasean a lo largo de todo el largometraje, indicando así un mundo ficticio e irreal.

Conclusión

Puede que no sea una de las películas más exitosas de Tim Burton, pero si podemos destacar que es una clara representación de su estilo y esencia.

Con el toque justo de terror, misterio y gore, unido a la banda sonora, vestuario, decorado y por supuesto a una magnífica interpretación de los actores, estamos ante una inmejorable versión actualizada de la leyenda de Sweeney Todd.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí