Terenci: La fabulación infinita repasa la vida del escritor más pop que tuvo la dictadura franquista y la España de la Transición. Un hombre que vivía su vida como si fuera el protagonista de una película del Hollywood del clásico. Con las virtudes y defectos que ello conlleva. El documental se sumerge en la vida y obra del mítico Terenci Moix (1942-2003) mediante anécdotas y entrevistas a sus amigos y familiares más cercanos. Su estreno será el 15 de septiembre de 2023 en cines (el largometraje) y el 22 de septiembre en Filmin (la serie de cuatro episodios).



Terenci: La fabulación infinita

Crítica de 'Terenci: La fabulación infinita'

Ficha Técnica

Título: Terenci: La fabulación infinita
Título original: Terenci: La fabulación infinita

Reparto:
Terenci Moix
Núria Espert
Pol López
Enric Maj
Boris Izaguirre
Colita
Luis Antonio de Villena
Sergi Schaaff
Anaïs Schaaff
Pablo Parellada

Año: 2023
Duración:
País: España
Director: Marta Lallana
Guion: Álvaro Augusto
Fotografía:
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

Tráiler de 'Terenci: La fabulación infinita'

Sinopsis

Fue el escritor más popular, un gran entrevistador y un mejor entrevistado, era ocurrente, lenguaraz y contradictorio. Nuestro Truman Capote. 20 años después de su muerte, se le rinde tributo con un ambicioso documental (película y serie) que descubre a un Terenci Moix nunca visto. (Filmin)



Una vida para contarla

Hablar de la vida de Terenci Moix no es fácil. Cómo bien dice el título de la película que se estrena este 15 de septiembre en salas, su vida fue una fabulación infinita. Al menos, la que siempre hizo pública. Por tanto, hacer un documental sobre ello se convierte en una tarea ardua.

Marta Lallana, directora y coguionista de la cinta, y Álvaro Augusto, con quien firma el guion, se salen de forma excelente de esta tamaña complicación, para ofrecer al espectador un documental que lejos está de ser una mera hagiografía del personaje. Y a su vez, tampoco lo lanza a los pies de los caballos.

Marta Lallana
Copyright Filmin

Personajes clave

El título ya de pistas. Terenci: La fabulación infinita puede ser bueno o malo. A Terenci, como se muestra, le sirvió para alejarse de una realidad que le tocó vivir y que nunca le gustó. Refugiado en el cine, se rebautizó y empezó a vivir la vida que él siempre quiso.

Su infancia no fue fácil, pero Terenci: La fabulación infinita no se regodea en esto. Lallana y Augusto se centran más en el personaje público. Aquel Terenci mediático, superficial, estrella pop de una España en blanco y negro. La estrella. Y sus sombras.

Para llegar a aquellas partes de la vida que quiso dejar fuera foco, la directora cuenta con amigos, familiares y parejas de excepción. Pero en especial, hay dos que brillan por encima de las demás: Enric Majó y Colita.

El primero fue el gran amor de Terenci. Aquel al que veneró públicamente y por el que obligó a su amiga Núria Espert a representar en televisión obras de teatro para que su chico se luciera. Aquel que, a los pocos años de conocer al literato, supo que se tenía que separar de él. El mismo que aguantó diez años más porque también conseguía notoriedad. Aunque él no lo reconozca.

El testimonio de Majó es único. Fundamental, el pilar central de Terenci: La fabulación infinita, que se desplegará en formato serie en Filmin a partir del 22 de septiembre. El intérprete nunca hablado de su vida con Moix y aquí pone los puntos sobre las íes. Y con una crudeza que puede incomodar a los más fans o devotos del premio Planeta.

En cuanto a Colita… Se come la cámara. Sin más. Con sus pequeños comentarios sobre las excentricidades, modales y tratos de Terenci, la fotógrafa se gana al respetable. Las risas cada vez que ella aparece en pantalla están aseguradas.

Tampoco es que se muerdan la lengua la cuñada de Terenci, Luis Antonio de Villena o la mismísima Espert. Han pasado 20 años de la muerte del escritor y las cosas se empiezan a decir por su nombre.

Terenci La fabulación infinita
Copyright Filmin

Imágenes que hablan por sí solas

Pero al margen del interés que pueda tener en pleno 2023 este escritor que revolucionó las letras catalanas de su época y el papel que ha jugado en la cultura LGTBI y de masas de este país, este documental tiene valor en sí mismo por su apuesta formal.

Las imágenes de los bustos parlantes se intercalan con imágenes de la época o grabadas en la actualidad, pero en texturas e imágenes de la época, que hablan tanto como los personajes que aparecen en pantalla. Sus recreaciones, cortes e imágenes varias dialogan con los testimonios, y ayudan a completar un relato que forma parte de la memoria y las vidas esas personas y de la fabulación de una leyenda como es la de Terenci Moix. Una comunicación perfecta que la hace excelente.

Esta calificación, en cambio, se ve manchada por un final extra tras los títulos de crédito que no hace justicia a lo visto anteriormente. Si las imágenes antes sugerían y complementaban las palabras, desde producción se decidió poner textos del propio escritor en pantalla mientras las recita Pol López. Cerca de diez citas que se hacen largas, aburridas e innecesarias.

Terenci La fabulación infinita
Copyright Filmin

Conclusión de 'Terenci: La fabulación infinita'

Pero que un final postcréditos no amargue la experiencia a nadie. Si no se conoce al personaje, vayan a ver la película, descubrirán a este personaje pop que quiso ser el Capote español y que encandiló por su libertad, pero también porque descubrirán que otro tipo de documental es posible.

Terenci: La fabulación infinita es episódica, no se centrará en el trabajo como literato de Moix, y puede que dé más de sí en serie, pero es una experiencia cinematográfica en toda regla. E incluso si el espectador joven no sabe quién es, debería entrar en la sala para descubrir que aquí también tuvimos iconos pop intelectuales. Se llama Terenci Moix y sin él España (y algunos de sus personajes actuales) no se podría explicar hoy en día. El pop era esto.

Reportaje de Terenci: La fabulación infinita en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8 / 10
80 %
Artículo anterior"After. Aquí acaba todo": ¿Todo lo que los fans esperaban?
Artículo siguiente“Hero”: El KFFB arranca con un musical histórico por todo lo alto
Joan Colás Colom
Periodista cultural especializado en crítica de cine. Amante de Godard, Dolan y Wong Kar -Wai, no puedo ver sin películas (ni teatro, libros, viajes...)
terenci-la-fabulacion-infinita-pelicula-documental-estreno-cineTerenci: La fabulación infinita es episódica, no se centrará en el trabajo como literato de Moix, y puede que dé más de sí en serie, pero es una experiencia cinematográfica en toda regla. E incluso si el espectador joven no sabe quién es, debería entrar en la sala para descubrir que aquí también tuvimos iconos pop intelectuales. Se llama Terenci Moix y sin él España (y algunos de sus personajes actuales) no se podría explicar hoy en día. El pop era esto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí