Joshua Oppenheimer, creador de multitud de cortometrajes, así como de La mirada del silencio (2014), segunda parte del controvertido y aclamado documental The act of killing (2012). Este presenta a los asesinos mercenarios de miles de comunistas en Indonesia en 1965 recordando los crímenes de hace casi cincuenta años.



The Act Of Killing

Crítica de ‘The Act Of Killing’

Ficha técnica

Título: The Act Of Killing

Reparto:
Anwar Congo
Herman Koto
Syamsul Arifin
Ibrahim Sinik
Yapto Soerjosoemarno
Safit Pardede
Jusuf Kalla
Adi Zulkadry
Soaduon Siregar
Suryono Suryono
Haji Marzuki
Haji Anif
Rahmat Shah
Sakhyan Asmara

Año: 2012
Duración: 117 min.
País: Dinamarca
Director: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn
Guion: Joshua Oppenheimer, Christine Cynn
Fotografía: Carlos Arango de Montis, Lars Skree
Música: Karsten Fundal
Género: Documental
Distribuidor: Avalon Distribuición Audiovisual

Filmaffinity

IMDb

Tráiler de ‘The Act Of Killing’

Donde comprar la película

The act of killing + La mirada del silencio [DVD]
  • Documental (Actor)
  • Joshua Oppenheimer (Director)

Sinopsis

Cuando el gobierno de Indonesia fue derrocado por el ejército en 1965, más de un millón de personas fueron asesinadas en menos de un año. Anwar y sus amigos fueron promocionados a jefes de escuadrones de la muerte y el mismo Anwar en persona asesinó a cientos de personas con sus propias manos.

En The Act of Killing Anwar y sus amigos acceden a contar sus historias sobre las matanzas. Pero la idea que tienen de aparecer en pantalla no tiene nada en común con el género documental; quieren ser estrellas del celuloide de su género cinematográfico favorito: el cine de gansgsters, los westerns, los musicales. Ellos escriben los guiones. Se interpretan a sí mismos. Y ellos mismos interpretan a sus víctimas. The Act of Killing es una pesadilla – un viaje a los recuerdos y las fantasías de los autores impenitentes y del impactantemente banal régimen de corrupción e impunidad en el que habitan. (Avalon Distribuición Audiovisual)

Premios

  • Premios Oscar: Nominado a Mejor largometraje documental. 2013
  • Premios del Cine Europeo: Mejor documental. 2013
  • Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor documental. 2013
  • Premios BAFTA: Mejor documental. 2 nominaciones. 2013
  • Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor documental. 2013
  • Premios Gotham: Mejor documental. 2013
  • National Board of Review (NBR): Mejores documentales del año. 2013
  • Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor documental. 2013
  • Satellite Awards: Nominada a Mejor documental. 2013
  • Festival de Berlín: Premio del Público – Mejor documental (Panorama). 2013
  • Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película extranjera y documental. 2013
  • Círculo de Críticos de San Francisco: Mejor documental. 2013
  • Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental. 2013

Donde ver el documental



El gobierno indonesio es derrocado

En el año 1965 en Indonesia el ejército derrocó al gobierno e instauró un régimen militar dando lugar a la persecución de cientos de miles de personas. Ese año se asesinaron, se dice, a un millón de personas bajo la premisa de muerte a los comunistas. El nuevo gobierno de Indonesia cometió actos de auténtica barbarie contra la población, eliminando todo derecho humano. El gobierno se apoyó en grupos de mercenarios, en asesinos varios sin ocupación ni ideología, en verdugos y gánsteres. The act of killing no es una lección de historia, sino el atrevido y nada convencional documental sobre este acontecimiento varias décadas después.

The act of killing

 

The act of killing

Joshua Oppenheimer hace una cinta de no ficción donde la actividad cinematográfica marca el paso de la narración de los acontecimientos. Con una objetividad y un realismo hirientes para el director, y  propagandístico y conmemorativo para los protagonistas, The act of killing es la exhibición de los cientos de miles de asesinatos llevados a cabo por los entrevistados.

De igual modo,  alardean y se regocijan de las atrocidades que cometieron (y de las que nunca rindieron cuentas) contra los comunistas de aquellos tiempos, mientras se llenaban los bolsillos y adquirían un poder que jamás imaginaron tener, en nombre, dicen, de la libertad. Se tenían como gánsteres que, traducido de su lengua, significa “hombres libres”. El grupo de Juventud Pancasila será una de las herramientas del nuevo estado para perseguir el comunismo y al que pertenecen muchos de estos gánsteres.

Christine Cynn

 

Tal como fueron y tal como son

The act of killing es a medida que avanza una exposición cinematográfica, donde se recrean los antiguos asesinatos. Oppenheimer consigue una especie de complicidad con los protagonistas del documental y les deja libertad para representar escenas de las tropelías que cometieron durante los años 60.

De manera análoga, es también una visión del mal a través de los actores, que son ellos mismos, los verdugos, que recuerdan con ardor los asesinatos. Oppenheimer entrega su documental a los victimarios de manera inteligente, monstrándolos tal como fueron y tal como son.

Por otra parte, además de asesinos, y como tales, despojados de cualquier humanidad, aparecen en diversas ocasiones retratados con diálogos llenos de vejaciones a la mujer y de maltrato hacia la vida. Incluso aparecen en el documental con un realismo cotidiano incómodo.

Christine Cynn

 

Conclusiones

Lo cierto es que, aunque difícil, es un documental sorprendente y amargo, pero muy necesario para conocer, otra vez, la maldad humana, la desproporción de sus actos, la misoginia y el desprecio por la vida. Después de verlo podemos concluir que la Juventud Pancasila de Indonesia solo tenía que crear un enemigo que fuera común para someter al resto.

También puedes leer esta crítica en el blog Fancine Jurásico.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí