The Eddy es una miniserie sobre un club de jazz parisino que retrata la vida de los músicos que tocan allí cada noche. Se compone de 8 episodios que oscilan entre los 53 y 70 minutos. Ha sido creada por Jack Thorne (Glue, The Aeronauts) y entre los productores ejecutivos encontramos a Damien Chazelle (La La Land, Whiplash), que también dirige los dos primeros capítulos.

En el reparto aparecen André Holland (Moonlight, Selma), Joanna Kulig (Cold War, Las inocentes), Tahar Rahim (Un profeta, Reparar a los vivos), Amandla Stenberg, Leïla Bekhti, Benjamin Biolay, Adil Dehbi, Melissa George, Lada Obradovic, Tchéky Karyo, Randy Kerber, Elyes Aguis y Damian Nueva Cortes. Se ha estrenado en España a través de Netflix el día 8 de mayo de 2020.

The Eddy

Crítica de The Eddy

Título: The Eddy
Título original: The Eddy

André Holland (Elliot Udo)
Joanna Kulig (Maja)
Amandla Stenberg (Julie)
Leïla Bekhti (Amira)
Randy Kerber (Randy)
Liah O'Prey (Beatrice)
Tahar Rahim (Farid)
Melissa George (Alison)
Vincent Heneine (Martin)
Richard Keep (Scott)

Duración: ---
Director: Jack Thorne (Creador), Damien Chazelle (Creador), Damien Chazelle, Laïla Marrakchi, Alan Poul, Houda Benyamina
Guion: Jack Thorne, Rachel Del-Lahay, Hamid Hlioua, Phillip Howze, Rebecca Lenkiewicz
Fotografía: Julien Poupard
Música: Randy Kerber, Glen Ballard
Género: Musical

Tráiler de The Eddy

El dueño de un club de jazz de París se ve obligado a tratar con peligrosos criminales mientras lucha por proteger su local, su banda y a su hija adolescente.

Donde puedes ver la miniserie

El vínculo con el cine de Damien Chazelle no es el que te esperas

La serie The Eddy se anunció a bombo y platillo como la nueva creación de Damien Chazelle, aprovechándose del tirón mediático que supuso La La Land (2016). En realidad es una publicidad un poco engañosa, pero no del todo incierta. La serie es un proyecto de Jack Thorne, pero el nuevo niño prodigio de Hollywood aparece implicado en la producción, reservándose también la dirección de los dos primeros capítulos.

El universo de The Eddy entronca a la perfección con la pasión por el jazz que siente Chazelle, algo de lo que ha dejado constancia durante toda su filmografía. Pero que nadie espere encontrar otra recreación fabulesca y luminosa de los musicales clásicos de los años 40-50. Esta serie tiene como precedente más próximo, el de su fabulosa ópera prima rodada en blanco y negro, titulada Guy and Madeline on a Park Bench (2009).

En ese film de debut, trabajo universitario de fin de carrera, Chazelle retrataba la vida de un trompetista de jazz tras una ruptura sentimental. El grano característico del formato de 16mm. en que rodó la película, le impregnaba un tono de realismo sucio que la acercaba al cinéma vérité europeo, en especial, durante las jam sessions que interpretaban los músicos. Si has visto esa película, entenderás lo que vas a ver en The Eddy, si no a lo mejor te llevas un chasco.

The Eddy
Copyright Lou Faulon

Una serie musical a contracorriente

The Eddy me parece una serie excelente que nada a contracorriente. Sus ocho capítulos se empeñan en alejarse de los cánones establecidos para la ficción televisiva. Algunos duran más de una hora y no existe una trama elaborada con grandes giros de guion que sirvan para engancharte al final de cada episodio. Lo que aquí importa son los personajes y la atmósfera musical. Cada capítulo comienza con el nombre de uno de esos personajes y se utiliza para profundizar más en la historia que hay detrás de cada uno.

Es verdad que se introduce una subtrama criminal que hilvana todos los capítulos, aunque me parece que se utiliza como un macguffin para engañar a los espectadores más impacientes. Ni siquiera la concluyen del todo y es lo que menos me importa de la serie. La música y el espacio ambiental son los verdaderos protagonistas.

Se escuchan varios temas íntegros en cada capítulo (lástima que en España no se hayan subtitulado las canciones), desafiando las prisas que impone la televisión. El ritmo lo impone la música, no la acción. Por todo eso, The Eddy me parece una rara avis en los tiempos actuales, de nocturna fascinación, donde se respira humo y alcohol, haciéndonos sentir en la piel toda la pasión y el alma de la música en vivo.

The Eddy
Copyright Lou Faulon

Un retrato multicultural y realista de la noche parisina

En The Eddy se utiliza mucha cámara en mano. Chazelle inicia el primer episodio con un largo plano secuencia de 5 minutos donde se cuela en el escenario en mitad de un concierto, para luego mostrarnos el local que será el verdadero protagonista de esta historia. No son movimientos de cámara sutiles, todo lo contrario. Tanto Chazelle como, en menor medida, el resto de directores, mueven la cámara entre los personajes como si estuvieran grabando un docudrama. Eso aporta realismo y credibilidad a todo lo que sucede. En especial, son espectaculares las secuencias donde la música es la protagonista.

Lo más flojo en la serie son los guiones. Más allá de la trama criminal antes comentada, hay algunos estereotipos en el tratamiento de los personajes. Sin embargo, la ambientación es fantástica y nos muestra una París multicultural, muy alejada de su vertiente turística. Es ahí donde las historias crecen y los personajes se vuelven de carne y hueso.

Además, se cuenta con un reparto fantástico y carismático que encaja a la perfección en sus respectivos roles, destacando la presencia de André Holland y Joanna Kulig. Te crees de verdad que son un grupo de gente que se conoce de toda la vida. Entiendo que The Eddy no será del agrado de todos, pero si por mi fuera, me hubiera quedado a vivir mucho más tiempo en ese local donde la música cura todas las heridas.

Jack Thorne
Copyright Lou Faulon

Listado de Episodios